Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Cumbre del G20: Sergio Massa exigió una reforma del sistema financiero y aseguró que Argentina es «acreedor ambiental»

El ministro de Economía de la Nación visitó participó de la cumbre en Bengaluru, India.

Sergio Massa
Sergio Massa

SALTA (Redacción) – En India se está desarrollando la primera sesión de la Cumbre del G20 de Ministros de Finanzas y Presidentes de los Bancos Centrales. Es por eso que Sergio Massa se encuentra en el país asiático. Por ello, el ministro de Economía exigió una reforma del sistema financiero como consecuencia de la guerra en Ucrania y el cambio climático.

El funcionario del Gobierno Nacional pidió menores sobrecargos a los préstamos que se reciben desde organismos internacionales de crédito. “Las condiciones económicas globales son particularmente desafiantes, marcadas por un endurecimiento de las condiciones financieras internacionales, en un contexto de crecientes vulnerabilidades de deuda y un espacio fiscal limitado», expresó.

«Estas circunstancias no sólo ponen en peligro la recuperación a corto plazo, sino que socavan la capacidad de los países para cumplir los objetivos de desarrollo a largo plazo. Las asimetrías ya existentes en las condiciones de financiamiento entre las economías en desarrollo y las avanzadas, tanto en términos de financiamiento público como privado, se han visto exacerbadas por el endurecimiento de los tipos de interés y las tasas de interés en muchas economías avanzadas», remarcó Sergio Massa.

El ministro de Economía aseguró que estas tasas, que son incluso menores a la inflación en dólares, son regresivas. «Se trata de una política que es regresiva, porque recae en los países con mayores necesidades de financiamiento; pro-cíclica, porque dificulta la recuperación económica, y opaca porque rara vez los países saben que deberán pagar sobrecargos», manifestó.

El cambio climático

Por otro lado, pidió que Argentina sea considerado «acreedor ambiental» para el cargo en el interés. “Los desafíos climáticos que enfrentamos responden también a los diversos grados y momentos de desarrollo de los países. Tenemos en esta mesa países ricos en recursos económico financieros y, por otro, países ricos en recursos ecosistémicos. Nuestro país es deudor financiero, pero es acreedor ambiental en este marco”, concluyó Sergio Massa.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina