Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

ARGENTINA

Durísima derrota para el Gobierno: la Ley Ómnibus vuelve a su tratamiento en Comisiones

El proyecto de Ley Bases vuelve a foja cero y se tendrá que discutir la iniciativa en su totalidad desde las comisiones de la Cámara de Diputados.

Javier Milei
Javier Milei

SALTA (Redacción) – De tener un proyecto de ley con media sanción en general a volver a foja cero, algo nunca visto en la democracia reciente de nuestro país. Ayer se había comenzado a discutir y votar en particular los artículos de la Ley de Bases -mejor conocida como Ley Ómnibus– y el Gobierno nacional sufrió una durísima derrota cuando se debía proceder con las privatizaciones.

La situación es que efectivamente La Libertad Avanza no contaba con los votos necesarios para aprobar ese apartado en particular. Por eso pidieron un cuarto intermedio y la sesión terminó quedando definitivamente levada cuando Oscar Zago, presidente del bloque, pidió que el proyecto vuelva a comisiones. Así la Ley Ómnibus vuelve a cero y prácticamente se firmó su acta de defunción

Con el apoyo en general de los demás bloques, el proyecto de ley del oficialismo vuelve a debatirse desde cero. Esta es la primera gran derrota para Javier Milei desde que asumió como presidente. Minutos antes, el histórico legislador nacional, Miguel Ángel Pichetto les había dado un consejo. «Al oficialismo le pedimos que tenga alguna cuota de flexibilidad, les encanta seguir perdiendo. Traten de ver cómo receptar algunas propuestas y ganar. No hay que perder hay que ganar».

El trasfondo de esta discusión

La verdad es que la jornada comenzó bastante a favor del Gobierno nacional. En su inicio, el artículo 1 había sido aprobado pero cuando se empezó a hilar fino fue lentamente desechándose. El punto de la discordia fue el artículo 5 inciso B la cual propone: «Regular e implementar la mejora de la profesionalización de la carrera administrativa de los agentes de la Administración Pública nacional mediante un sistema de acceso y promoción en función del mérito y la obtención de logros y metas objetivas preestablecidas».

La contundente decisión de los diputados nacionales implica que el debate vuelva a cero. Como el oficialismo no contaba con los votos claves para avanzar con las privatizaciones de las empresas públicas, reforma de ley sobre el sostenimiento de deuda y agravamiento de penas para limitar protestas sociales. De este modo, la Ley Ómnibus perdió validez en su sentido general y en el particular.

Diputados de la Nación
Diputados de la Nación
banner

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina