Adam Levine se despidió de «The Voice» después de 16 temporadas, solo unas semanas después de que se mostrara incómodo mientras promocionaba el programa de NBC. Carson Daly, el presentador del concurso de canto, hizo el anuncio de su salida en el programa «Hoy» el viernes, diciendo: «Después de 16 temporadas, Adam Levine, nuestro querido entrenador y amigo, ha decidido dejar ‘The Voice’. Adam fue uno de los entrenadores originales que lanzaron el programa, ganando la competencia tres veces e inspirando a muchos de los artistas con los que trabajó tan estrechamente a lo largo de los años… Siempre será un miembro apreciado de la familia ‘Voice’ y, por supuesto, le deseamos lo mejor».
Gwen Stefani, quien trabajó como entrenadora en el programa durante varias temporadas, regresará para temporada 17 reemplazando a Levine. Stefani se unirá a los entrenadores John Legend, Kelly Clarkson y Blake Shelton, el novio de Stefani a quien conoció durante su participación en el programa. En anuncio fue revelador para muchos ahora que se descubrió a un Levine de aspecto desdichado promocionando «The Voice» en el NBC Universal el 13 de mayo. Según se pudo ver a lo largo de este temporada, el cantante sonrió en pocas ocasiones mientras actuaba junto a Legend, Clarkson y Shelton.
Apenas unos días antes de los «Upfronts», el programa también tuiteó que Levine volvería. “Un grupo de entrenadores tan buenos que los necesitamos ver nuevamente ?????», tuiteó el programa junto a una foto donde aparecía el cuarteto. «Este equipo icónico está regresando a #TheVoice la próxima temporada ????” Mientras tanto, tras el anuncio de Daly el viernes, Levine escribió en una extensa públicación en Instagram agradeciendo a sus fanáticos. «Para mí, era hora de seguir adelante».
El cantante también agradeció a todos aquellos que le brindaron su apoyo y calificó su trabajo en «La voz» como un «viaje increíble» y «una experiencia que dio forma a su vida». El cantante de 40 años se convirtió en entrenador cuando el programa se estrenó en 2011, trabajando junto a Shelton, CeeLo Green y Christina Aguilera. Las semifinales de la competencia de canto fueron pre-grababa durante el domingo ante de ser transmitida en vivo el lunes debido a que Levine y sus compañeros Kelly Clarkson, Blake Shelton y John Legend debían presentarse en un evento en Nueva York al día siguiente.
Por todas las cuentas, Levine no quería asistir a la grabación del domingo. Como una fuente le dice a TVLine, el líder de Maroon 5 expresó su frustración de antemano por tener que estar presente cuando, en ese momento, no le quedaban artistas en la carrera de la Temporada 16. Y no ocultó su frustración. Un testigo le dice a TVLine que Levine fue «muy difícil» durante toda la grabación, rechazando las oportunidades para ofrecer comentarios a los artistas de los otros jueces.
Según las fuentes, al menos en parte, la actitud de Levine podría deberse al resentimiento generado por un cambio en la regla de la Temporada 16 que no garantizaba que cada entrenador fuera a los Playoffs en vivo con la misma cantidad de miembros del equipo. Los «Cross Battles» de la temporada 16, los cuales reemplazaron la marca de los Knockouts, cortó el equipo de Levine a la mitad (de ocho a cuatro) y finalmente lo dejó con cero cantantes en las semifinales. (En la temporada 15, los Knockouts enviaron a cada entrenador a los Playoffs con seis miembros del equipo).
Durante el episodio que se transmitió el 13 de mayo, Levine elogió a Andrew Sevener contrincante del equipo Blake Shelton, a Maelyn Jarmon y Shawn Sounds del equipo John Legend, y a Rod Stokes del equipo Kelly Clarkson, pero el anfitrión Carson Daly no permitió Levine comentara el resto de las actuaciones del Top 8. El descontento de Levine con las alteraciones en el formato de «La Voz» salió a la superficie: «Todavía no entiendo cómo no estás en mi equipo. No creo que nadie lo haga mejor,es raro cómo funciona ahora el programa», dijo. «Todavía estoy aprendiendo las reglas del nuevo programa».
Según las fuentes Paul Telegdy estuvo particularmente indignado con la actuación de Levine. El co-presidente de NBC Entertainment fue testigo de la actuación de Levine de primera mano y, según múltiples fuentes, no estaba contento con lo que vio. Un informante dijo que el ejecutivo estaba «avergonzado» y «furioso» de que Levine mostrara tanta indiferencia frente a las mismas personas que pagan su salario anual de 26 millones dólares. Una fuente de la NBC señaló que Telegdy pidió el despido inmediato de Levine.
Pero una cosa quedó clara, algo cambió entre el 10 de mayo, cuando la NBC anunció que Levine regresaría para la temporada 17, y la mañana del 24 de mayo, cuando Daly anunció la salida de «The Voice» en el programa e entrevista «Today». Como señaló uno de los presentadores, «esta fue, al menos, una decisión mutua». El representante de Levine se negó a comentar la reciente situación, en lugar de señalar a TVLine por la declaración oficial del cantante. Un representante de la NBC también rechazó hacer comentarios.