Los fiscales de Chicago han acusado a R. Kelly de 11 nuevos cargos relacionados con abuso sexual, algunos que las acusaciones conllevan a una sentencia de hasta 30 años en prisión. Los nuevos cargos contra el cantante ganador del premio Grammy incluían agresión criminal agravada, agresión sexual criminal por la fuerza, abuso sexual criminal y abuso sexual criminal contra una víctima entre las edades de 13 a 16 años, informó el Chicago Tribune. Según la presentación del caso, los primeros ocho cargos fueron presentados entre el 1 de enero y el 31 de enero de 2010.
Otros tres cargos pertenecieron a supuestos encuentros realizadores entre el 1 de mayo de 2009 y el 31 de enero de 2010. La acusadora fue identificada en el tribunal documentos solo como «JP». Los fiscales alegaron que Kelly usó la fuerza y amenazó con usarla para presionar a la acusadora de le practicara sexo oral. Se espera que Kelly, quien está en libertad con una fianza de un 1 millón de dólares comparezca ante el tribunal para los nuevos cargos el 6 de junio.
Por su parte, el cantante se declaró inocente de los cargos originales y negó haber cometido algún delito. No estaba claro si «JP» es una nueva acusadora o una de las cuatro víctimas que acusó al artista de 52 años de abuso sexual. El abogado de Kelly, Steve Greenberg, sugirió en un tuit que se trataba de un caso complicado. Greenberg expresó al Chicago Sun-Times que recibió noticias de los nuevos cargos de los fiscales, pero que no pudo ver ninguna presentación. «Veremos qué es y lo que traerá como consecuencia», dijo al Tribune el jueves.
Kelly ha sido perseguido durante años por acusaciones de abuso sexual de niñas y mujeres menores de edad. Fue absuelto de cargos de pornografía infantil en 2008 después de ser acusado de filmarse él mismo teniendo sexo con su ahijada, quien se creía tenía 13 años en ese momento. El escrutinio de los investigadores aumentó después de que la cadena Lifetime transmitiera un documental de seis horas, «Sobreviviendo a R. Kelly», en enero. La serie alegó que manipuló a las jóvenes para que se unieran a un «culto sexual» forzándolas a tener relaciones sexuales contra su voluntad .
Los manifestantes han presionado a las estaciones de radio y a los servicios de transmisión para que dejen de tocar la música de Kelly. Lifetime recientemente emitió un seguimiento de la serie titulada «Sobreviviendo a R. Kelly: The Impact» a principios de este mes. En una entrevista realizada en el mes de marzo, Kelly se declaró en banca rota luego de conocer el estado de sus cuenta banacarias. El cantante afirmó que solo poseía 350,000 dólares en su cuenta principal.
La estrella del R&B explicó en su entrevista con el anfitrión de «CBS This Morning», Gayle King, por qué no pudo pagar su fianza de 100,000 dólares recientemente. «Muchas personas han estado robando mi dinero. La gente estaba conectada a mi cuenta. Fui solo por primera vez a un Bank of America. No sabía lo que estaba haciendo, no sabía qué estaba pasando…», le dijo a King. «Estoy tan cansado de no saber dónde estaba mi dinero, dónde estaba mi publicación». El cantante ordenó abrir una nueva cuenta para mover su dinero, afirmando que tampoco que no tuvo acceso a los fondos mientras estuvo en la cárcel.
Kelly fue devuelto a la cárcel por no poder pagar la pensión alimenticia de sus hijos a su ex esposa, Andrea Kelly, según la fecha límite ordenada por el tribunal. En la entrevista, registrada antes de su arresto más reciente Kelly culpó a su ex por la deuda. “¿Cómo puedo pagar la manutención de los hijos? ¿Cómo? Si mi ex esposa está destruyendo mi nombre y no puedo trabajar. Como puedo trabajar como me pagan ¿Cómo puedo cuidar a mis hijos? ¿Cómo?”, gritó el cantante fuera de cámara.