El nuevo programa de comedia de la BBC, «Tonight with Vladimir Putín», no empezó con el pie derecho. La razón, un retrato paródico de Meghan Markle que, entre otras cosas, fue acusado de racista. La polémica comenzó este fin de semana a raíz de varios artículos publicados en medios británicos en los que se adelantaba una de las secciones del programa estrenado este domingo, “Meghan Markle’s Royal Sparkle” (El brillo real de Meghan Markle, traducido al español).
En la sección, Markle está interpretada por un avatar virtual al que pone voz la actriz y guionista Gbemisola Ikunelo. La premisa del programa es que los avatares en 3D que conducen el programa, incluido un Vladimir Putin que ejerce de presentador, sean versiones paródicas de figuras relevantes de la vida real.
En el caso de la parodia de Meghan, su personaje es una versión de la duquesa que The Sun define como trailer trash, o basura de caravana, en referencia a personas blancas estadounidenses de clase baja que viven en caravanas y tienen malos modales. En las escenas protagonizadas por esa duquesa paródica, la royal responde preguntas de una audiencia en vivo.
«¿Qué es lo que te enoja?», le pregunta un miembro de la audiencia al avatar de Markle en un tramo del programa. Ikunelo responde que odia que le pidan su peine prestado porque le parece asqueroso: «Y entonces salgo de la habitación y cuando vuelvo noto que aun así ha usado mi peine porque está lleno de pelo de de otra persona que se está volviendo gris, así que le dije, ‘Que no te vea acercarte a mi p… tráiler o te rajo, Kate. O Amanda, o Jessica, o cualquier otra persona porque esto es una situación completamente hipotética». El comentario es una referencia obvia a Kate Middleton, con quien se rumorea desde hace meses que tiene una relación complicada.
En otro momento del turno de preguntas, Meghan decide no responder a la pregunta de cómo se encuentran su padre, Thomas Markle, o su hermanastra, Samantha Markle, que desde los tiempos de su boda con el príncipe Harry ha sido habitual verles dar entrevistas y declaraciones y levantar controversias dañinas para la duquesa.
A diferencia de lo que significa el concepto de trailer trash, el avatar de Markle despertó polémica por la tonalidad de la piel escogida por los creadores del programa. En una queja formal enviada por una cuenta fan de los duques de Sussex, un espectador tilda al programa de racista y critica que hayan hecho a Markle más negra de lo que realmente es (la madre de Markle es afroamericana) y la hayan retratado como una persona violenta, lo que implicaría explotar los estereotipos raciales que hay contra los negros.
Ikuno defendió su idea de retratar a la Meghan paródica como una versión completamente opuesta a la «increíblemente agradable y amistosa» Meghan que conoce el ojo público: «Estaba interesada en encontrar humor en lo ridículo. ¿Qué pasaría si alguien superencantador con el público resulta tener una vena muy cruel? ¿Qué pinta tendría?». A pesar del objetivo de sus ideas, a la gente no le gustó el resultado final, a juzgar por los numerosos tweets publicados contra el programa tras su primera edición.