El K-pop, el estilo musical surcoreano que causa sensación en todo el mundo, lleva meses sumidos en escándalos de prostitución y abusos sexuales que han puesto la reputación de sus cantantes, compositores y gestores bajo la sombra de la sospecha. Ahora, esta polémica salpica a uno de los máximos exponentes del sector. Psy, el cantante que se hizo famoso en el mundo por la canción «Gangnam Style», será interrogado por la policía de Corea del Sur como un testigo clave en un escándalo sexual con prostitutas en ese país.
Ocurre que su representante artístico durante ocho años y amigo cercano, el magnate de YG Entertainment Yang Hyun-suk, viene siendo indagado por ofrecer servicios de prostitutas a inversores extranjeros en una cena en julio del 2014, en la que también estuvo presente Psy. Cabe destacar que YG estuvo detrás del gran éxito del cantante.
En su defensa el intérprete indicó a la policía que aquella vez tras la cena se retiró temprano a su casa y que desconocía actividades ilícitas en torno al Yang Hyun-suk. En tanto el empresario negó a la Policía haber participado como mediador de prostitutas y evasión fiscal. En aquel evento también estuvo el empresario malayo Jho Low, en busca y captura en Malasia, Singapur y Estados Unidos. Psy se jactó de conocerlo y ahora la policía trata de buscar si el célebre cantante tiene algún tipo de conexión con algún delito. Sin embargo, según “The Hollywood Reporter”, «todavía tienen que encontrar pruebas claras».
Pero la polémica sacude al mundo pop. El cantante Seungri, de la banda BIGBANG, también representado por YG, fue acusado de ofrecer servicios de prostitutas a empresarios de Corea del Sur, mientras que el intérprete Kim Han-bin, conocido en el arte como B.I, anunció que se retiraba de iKON tras ser involucrado en la compra de drogas.
Por otro lado, en marzo el cantante coreano Jung Joon-young fue arrestado por difundir imágenes íntimas de mujeres sin su consentimiento. El intérprete se encontraba en un chat de Kakaotalk de famosos, en el que también estaba Seungri. «Reconozco todos mis pecados…Tomé videos de mujeres sin su consentimiento, lo difundí en la sala de chat de Kakao Talk y actué sin culpa ni remordimientos», confesó el artista.
«Gangnam Style» Fue el video más visto de 2012 sin tomar en cuenta las visitas del sencillo subido a canales no oficiales y la versión extendida no oficial, las cuales representan un 34 por ciento adicional aproximadamente. En su pico máximo registró un promedio de 19 millones de reproducciones cada 24 horas, lo que supone casi 116 reproducciones por segundo sólo en YouTube. En 2013 alcanzó las dos mil millones de reproducciones.
El 11 de noviembre del 2012 recibió el premio a «mejor vídeo» en la ceremonia de los MTV Europe Music Awards, además de recibir el Récord Guiness por el vídeo con mayor cantidad de «me gusta» (un total de 11 millones de likes) en la plataforma de videos. Además supero a grandes hits como “Baby” de Justin Bieber. El 12 de enero de 2018, el vídeo alcanzó las 3 165 549 406 reproducciones, convirtiéndose así en el tercer vídeo más visto en la historia de Youtube luego de «Despacito» y «See You Again».