Nicki Minaj se retiró su participación en un concierto en Arabia Saudita como muestra de apoyo a los derechos de las mujeres, los derechos de los homosexuales y la libertad de expresión. «Después de una cuidadosa reflexión, decidí no seguir adelante con mi concierto programado en el Jeddah World Fest. Aunque no quiero nada más que llevar mi programa a los fanáticos en Arabia Saudita, después de informarme mejor sobre diversos temas, creo que es importante tomar esta decisión».
Continuó diciendo: «Con esta decisión quiero dejar en claro mi apoyo a los derechos de las mujeres, la comunidad LGBTQ y la libertad de expresión», dijo Minaj en un comunicado publicado en The Associated Press. Minaj originalmente encabezaría el concierto programado para el 18 de julio. En Arabia Saudita, la segregación de género entre hombres y mujeres solteras todavía se aplica en muchos restaurantes, cafeterías, escuelas públicas y universidades, pero otras reglas han sido flexibilizadas, ahora las mujeres pueden conducir y asistir a eventos en estadios deportivos.
El Festival Mundial de Jeddah, que en línea con las leyes de Arabia Saudita será libre de alcohol y drogas, está abierto a personas de 16 años, y se llevará a cabo en el Estadio Deportivo Rey Abdullah en la ciudad del Mar Rojo. Otros artistas incluidos en el programa son el exmiembro de «One Direction», Liam Payne, y el productor y DJ Steve Aoki. La Fundación de Derechos Humanos emitió un comunicado la semana pasada, pidiendo a Minaj y otros artistas que se retiraran del programa.
El martes, la organización con sede en Nueva York elogió la decisión de Minaj de no presentarse en el concierto. «Así es como se ve el liderazgo. Estamos agradecidos con Nicki Minaj por su inspiradora y reflexiva decisión de rechazar la oferta del régimen saudí como un truco de relaciones públicas», dijo Thor Halvorssen, presidente de la Fundación de Derechos Humanos. «El festival del 18 de julio en Arabia Saudita aún muestra a Liam Payne como intérprete. Esperamos que siga el ejemplo de Nicki Minaj».
Continuó diciendo la declaración: «La postura de Minaj difiere de artistas famosos como J-Lo y Mariah Carey, quienes en el pasado han elegido llenar sus bolsillos apoyando a gobiernos dictatoriales frente a comunidades oprimidas y a activistas de derechos humanos encarcelados». En los últimos meses, el reino ha tenido actuaciones de Carey, Enrique Iglesias, Black Eyed Peas, Sean Paul, David Guetta y Tiesto.
Los organizadores sauditas señalaron que el Festival Mundial de Jeddah será transmitido globalmente. El reino también prometió visas electrónicas para los visitantes internacionales que desearan asistir. Arabia Saudita experimentó un profundo cambio el año pasado como resultado de los esfuerzos de reforma hechas por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, incluida la apertura de la primera sala de cine y el establecimiento de licencias de conducir para mujeres.
En diciembre de 2018, las mujeres, algunas sin pañuelo en la cabeza, se dirigieron a una carrera de autos donde miles de jóvenes saudíes y cientos de visitantes internacionales participaban de los conciertos. El espectáculo hubiera sido impensable hasta hace poco en el reino ultraconservador donde la policía religiosa solía imponer la estricta segregación de género y regañaba a las mujeres por no cubrirse el cabello.