Los artistas puertorriqueños están tomando las calles para protestar contra el liderazgo del país caribeño. Ricky Martin, Bad Bunny y Lin-Manuel Miranda, entre muchas otras estrellas latinas, hablaron sobre los recientes problemas políticos que aquejan su país natal. El gobernador Ricardo Rosselló recientemente fue atacado, y muchos pidieron su renuncia, luego de que se filtraran cientos de mensajes de chat ofensivos supuestamente entre él y miembros de su círculo íntimo.
Por su parte, Martin fue a sus redes sociales para compartir un video donde aparece protestando en las calles de Puerto Rico en contra del actual gobernador. Según fuentes de CNN, las referencias a la sexualidad de Martin fueron hechas por Christian Sobrino Vega, quien fue el principal funcionario fiscal de Puerto Rico en ese momento, y el representante de Rosselló en la junta federal responsable de manejar la crisis financiera de Puerto Rico. La filtración se produjo después de que el FBI arrestara a dos de los exaltos funcionarios de Rosselló por cargos de fraude.
«Estamos cansados y estamos enojados»
«Estamos cansados del cinismo. Derribaron a las mujeres, reprimieron a la comunidad LGBT, personas con discapacidades», dijo Martin en sus Historias de Instagram. «La corrupción, es una locura. Estamos cansados, no podemos soportarlo más. Puerto Rico ha sufrido suficiente y es bastante bárbaro lo que están haciendo. Estamos cansados y estamos enojados. Tuve que venir a Puerto Rico para que el mundo supiera que queremos un cambio», continuó diciendo el cantante.
Junto a Martin se encontraban Bad Bunny y el cantante Residente de Calle 13, junto a muchas otras celebridades que mostraron su apoyo en las redes sociales. El actor Benicio del Toro también estuvo presente y habló en la protesta. La creadora de Hamilton, Miranda, fue a Twitter para retuitear videos y fotos de la gente marchando en las calles. Eva Longoria también envió un mensaje de apoyo a la gente de Puerto Rico, así como a su querido amigo Martin. «Le envío un gran abrazo lleno de fuerza a todos los que marchan por las calles. #RickyMartin te apoyo en tu dolor».
«Una PR unida es más fuerte»
Miguel Bose también apoyó a su colega Martín. «Estoy contigo», escribió en su historia de Instagram, «Detengamos el abuso. Una PR unida es más fuerte». El actor venezolano Edgar Ramírez también fue a Instagram para denunciar la corrupción en el país. «Harto de tanta corrupción, mediocridad, indolencia, crueldad e ignorancia, nos maltrata en todas partes, mientras nos sumerge una y otra vez en la pobreza, la injusticia y el atraso», escribió. «Me solidarizo con la gente de #PuertoRico que hoy ejerce su derecho legítimo e inalienable a protestar».
Por su parte, Bad Bunny explicó que dejaría su gira y se dirigía a su tierra natal para protestar. «Mis respetos a todos los que han tenido el coraje, el valor y la iniciativa para salir a las calles y luchar por nuestro país», dijo Bad Bunny en un video publicado en su cuenta de Instagram. «Estoy en Ibiza en medio de mi gira europea, pero voy a parar todo para tomar un avión a Puerto Rico, quiero poder salir a la calle a estar con mi gente, la gente de Puerto Rico. Desearía estar ahí ahora».