Robert Downey Jr. recientemente hizo una aparición en el programa de entrevista «The Off-Camera Show» con Sam Jones, en donde habló abiertamente sobre cómo había sido su transición después de interpretar a uno de los héroes fundamentales en el Marvel Cinematic Universe el cual fue creado en 2008. «Siendo realistas, para ponerlo en pocas palabras, tuve una increíble carrera de 10 años la cual fue creativamente satisfactoria, fue un trabajo muy, muy duro donde cavé muy profundo», dijo el actor.
«Sin embargo, no me he visto obligado a explorar esta nueva frontera sobre cuál será mi vida creativa y personal después de esto. Siempre es bueno adelantarse a saber el lugar donde estarás en el futuro», agrega el actor. «Sé que esto puede representar un gran cambio. Y ya he comenzado a superar psíquicamente este último trabajo, ¿sabes? porque, metafóricamente, no me gusta caer en un agujero, no me gusta doblarme par tener que mudarme a otra cosa. Sin embargo, sé que siempre se está en una transición, pero también que en esas fases la gente puede desmoronarse».
Sus prioridades
Downey Jr. también habló sobre cuáles son sus prioridades, enfatizando que la familia es lo primero a pesar de su carrera. «Si quiero ser un buen padre y un buen esposo tengo que poner los ojos sobre el camino y decir: ‘Estoy siendo irresponsable si no empiezo a ver lo que viene después de todo eso». El actor también se refirió a cómo Iron Man y su propia personalidad se fueron fusionando en la última década, señalando la «dependencia» que se desarrolló durante este tiempo.
«Inicialmente, al crear y logar una sinergia con Tony Stark, y luego al asociarme con el Universo Marvel para convertirme en un buen hombre de compañía, muchas cosas fueron cambiando… me volví un poco más extravagante y creativo… luego fui gradualmente entrando en cada una de estas asociaciones, fue un momento bastante crucial… fue como cuando dicen: ‘Que las mascotas terminan pareciéndose a sus dueños?’… Puedes sentirte realmente abrumado, incluso te puede llegar a asustar», agregó el actor.
La despedida del personaje
En la película Avengers: Endgame, el personaje de Downey Jr. muere en la batalla final contra Thanos (Josh Brolin), quizás uno de los momentos más conmovedores de que ha tenido franquicia. Durante la entrevista, el actor de 54 años también enfatizó la clara separación que hubo entre él y los proyectos actorales que ha venido realizando, señalando lo difícil que ha podido llegar a ser luego de interpretar al icónico personaje de las historia de Marverl.
«Aquí está la cosa, primero aprendes cuando estudias artes teatrales algo que se llama distancia estética», señaló el actor. «No soy la obra que estoy haciendo. No soy un personaje de The Fantasticks. No soy Will de Oklahoma, ¿sabes? eso es lo que se llama la distancia estética. Es el trabajo número uno que debe aprender a hacer todo actor. No soy mi trabajo. No soy lo que hice en ese estudio. No soy ese período de tiempo que pasé interpretando a este personaje», agregó.
Una simple ilusión
Continuó diciendo el actor: «Y apesta que todo esto sea así porque, ya sabes, el niño que está dentro en todos nosotros simplemente quiere que todo sea perfecto pero hay una voz más madura que dice: ‘No, siempre será un campamento de verano y no siempre todos nos tomaremos de la mano y cantaremos Kumbaya, ¿no?'», concluye el actor mientras agregaba. «Simplemente me digo a mi mismo: ‘No será así'».