Meghan Markle y el príncipe Harry conocieron a una mujer muy especial durante el último día de su gira real. En su paso por Johannesburgo, el duque y la duquesa de Sussex se reunieron con Graca Machel, la viuda de Nelson Mandela, con quien posaron frente a las cámaras. Harry, quien previamente visitó a Graca durante un viaje en 2015, miró con deleite mientras su esposa y Graca se daban la mano. En las fotos, el trío sonrisas, mientras que Harry le daba a Graca un beso en la mejilla, antes de que Meghan le tomara la mano.
Graca, cuyo esposo fue presidente de Sudáfrica entre 1994 y 1999, lució encantadora con una falda y una blusa azul floral, mientras que Harry lució elegante con un traje oscuro y una camisa blanca. Sin embargo, fue el atuendo de Meghan lo que llamó la atención de los fanáticos. El vestido de color neutro que llevó la duquesa fue usado en una anterior ocasión. De hecho, Meghan lució el vestido sin mangas para una exhibición de 2018 que marcó el centenario del nacimiento del revolucionario sudafricano contra el apartheid, un evento que celebró el legado de Mandela.
Las visitas de los duques
Durante su visita a la ciudad, el duque y la duquesa también visitaron Tembisa, un municipio de Johannesburgo, donde se encontraron con jóvenes empresarios. Mientras estuvieron allí, Meghan y Harry comieron comida preparada por el chef Mish, participaron en diversas capacitaciones y pruebas que tienen como objetivo ayudar a los jóvenes a adquirir habilidades y encontrar trabajo. También visitaron un campo donde se cultivan productos orgánicos, para luego reunirse con las mujeres detrás del emprendimiento Blossom Care Solutions, un organización que fabrica toallas sanitarias.
Según señalaron las fuentes, tanto Harry como Meghan dieron discursos en el último día de la gira. Por una parte, el duque se enfocó en hablar de su amor por África; por otra, la duquesa alabó a los miembros femeninas de la comunidad. «Desde que vine a este continente siendo un niño, tratando de hacer frente a algo que nunca podría describir, África me ha abrazado y nunca la olvidaré. Me siento increíblemente afortunado por llevar ese recuerdo», dijo Harry, aludiendo a su madre, la princesa Diana fallecida en 1997.
Un conmovedor discurso
«Y cada vez que vengo aquí, sé que no estoy solo. Siempre siento, donde sea que esté en este continente, que la comunidad que me rodea ofrece una vida que es enriquecedora y que tiene sus raíces en las cosas más simples: conexiones con otros y con el medio ambiente natural. Y a medida que crío a mi propio hijo, quiero asegurarme de que lo que he aprendido aquí, ese valor por el mundo natural, el valor hacia la comunidad y la amistad, será algo que podré transmitirle», dijo el duque mientras hacia referencia al legado que trasmitirá a su hijo de 4 meses, Archie.
Por su parte, Meghan señaló que «no había mucho que pudiera agregar» al discurso de su esposo, el cual consideró «elocuente». Sin embargo, alabó el «enfoque holístico» que mantiene la comunidad para generar el cambio. «Hay tanto ingenio aquí, hay tanta promesa aquí, que dado el nivel correcto de apoyo y recursos que necesita, el potencial es astronómico, y puede ver eso allí», dijo de Blossom Care Solutions. «Y stoy muy orgullosa de ustedes, mujeres, y del negocio que están creando, y también de poder controlar sus propias cadenas de bolsos, porque cuando tienen ese nivel de independencia, pueden hacer cualquier cosa», agregó.