El cantante colombiano Maluma obtuvo su primera nominación a los premios Grammy, al Mejor Álbum Pop Latino por 11:11. En una declaración, Maluma expresó su gratitud por el asentimiento, confesando que la nominación lo hizo llorar de alegría. «No sé qué decir y hay mucho que decir. El universo y Dios te dan cosas en la vida cuando menos lo esperas. Quiero agradecer a la Academia de los Grammy por esta alegría», compartió el cantante. «Una vez que me enteré, compartí el momento con mi madre y compartí la emoción que hay en mi corazón», expresó.
«He trabajado muy duro y esto es una realidad. Gracias a mis fanáticos, familiares, compositores y productores de 11:11. He estado llorando tanto que no tengo lágrimas. Gracias a mi equipo también. Es genial ver cuándo el trabajo duro es reconocido y apreciado», agregó. Maluma se enfrenta a Luis Fonsi (Vida), Ricardo Montaner (Montaner), Alejandro Sanz (#ElDisco) y Sebastian Yatra (Fantasia) en la categoría de Mejor Álbum Pop Latino. Sus compañeros artistas latinos Bad Bunny, J Balvin y Rosalia también están nominados en la categoría de Mejor Álbum de Rock Latino, Urbano o Alternativo, y Rosalia también obtuvo una nominación al Mejor Artista Nuevo.
El desaire de los Latin Grammy
Las nominaciones se produjeron después de una controversia por la falta de reconocimiento para los artistas urbanos y de reggaeton en los Latin Grammy Awards de este año. Maluma, J Balvin, Daddy Yankee, Natti Natasha, Anuel AA y más artistas hablaron en las redes sociales después de ser rechazados por asentimientos en las principales categorías. En una declaración obtenida hecha en septiembre, la Academia Latina de la Grabación abordó la reacción violenta, compartiendo «escuchamos la frustración y el descontento».
«Respetamos y admiramos todos los géneros que componen el mundo de la música latina», agregó la Academia, explicando que han seguido un estricto proceso de votación durante los últimos 20 años.» En una reciente entrevista, Maluma expresó que se sintió herido por el desaire. «Para ser honesto, no siento que soy parte de la Academia. No sé, me quieren fuera», dijo el cantante. Maluma ganó su primer Latin Grammy el año pasado por el Album Vocal Pop Contemporáneo para FAME, y ha recibido otras 10 nominaciones al Latin Grammy en el transcurso de su carrera. Su cuarto álbum de estudio, 11:11 , fue lanzado en mayo.
Un sincero reclamo
«Todo el género, la música de reggaeton, cambiamos vidas. Estamos haciendo cosas increíbles para el mundo y siento que no lo ven», continuó diciendo. «Es un poco triste porque todos apreciamos y todos respetamos a la Academia. Cuando vemos las nominaciones, pensamos: ‘¿Qué hice mal?’ Es tan aleatorio y tan extraño no ser parte de eso, sientes que no eres parte de la Academia Latina. Por eso queríamos hablar al respecto y ver qué está pasando con la Academia», agregó. «Creo que tiene que cambiar».