El Globo de Oro 2020 al mejor actor en una película de drama fue para Joaquin Phoenix por su actuación en el Guasón. El premio fue entregado por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood el domingo, durante una ceremonia en vivo organizada por Ricky Gervais. Phoenix venció a Christian Bale (Ford v Ferrari), Antonio Banderas (Pain and Glory), Adam Driver (Marriage Story) y Jonathan Pryce (The Two Popes).
Este sería el segundo Globo de Oro que el actor se lleva a casa, después de ganar mejor actor en una película musical en 2006 por su interpretación de Johnny Cash en Walk the Line. Phoenix también fue nominado previamente por su trabajo en Gladiator, Her, Inherent Vice y The Master. Phoenix recibió una ovación de pie por parte del público lleno de estrellas y tras recibir el premio pronunció un discurso que fue en gran medida controversial para muchos de los presentes.
Una mensaje agradecimiento
El actor de alguna manera alabó torpemente a sus compañeros nominados por su «hermoso y fascinante trabajo». También habló sobre cómo algunos de los actores nominados se habían acercado a él, bromeando sobre cómo se sintió intimidado por ellos a pesar de que «comparten el mismo agente». Phoenix agradeció al director del Guasón, Todd Phillips, llamándolo «un increíble amigo y colaborador», y en un momento, miró a la audiencia donde se encontraba su prometida, la actriz Rooney Mara.
La estrella de Hollywood también señaló cómo el publicó le había dado una segunda oportunidad en su carrera actoral. Por último, terminó su discurso haciendo un llamado a prestar ayuda a las personas que intentar contener los incendios forestales que abaten Australia. «No quiero mover el bote, es realmente bueno que tanta gente tenga buenos deseos para Australia, pero tenemos que hacer más que eso… con suerte, podemos unificarnos», dijo el actor.
La ayuda para Australia
«Es genial votar, pero a veces tenemos que asumir esa responsabilidad sobre nosotros mismos», agregó. El discurso de Phoenix se interrumpió luego que finalmente empezara a sonar la música de fondo. En ese instante, parecía que el actor estaba comenzando a hacer un llamado a los actores de dejar de usar aviones privados debido al impacto que ejercen en el medio ambiente. Internet tuvo muchas reacciones ante el incómodo discurso de Phoenix.