En un emotivo discurso en la cena para los partidarios de Sentebale en Londres, el príncipe Harry rompió su silencio sobre su retiro y el de Meghan Markle como miembros de lafamilia real, tratando de ofrecer claridad a los sorprendidos y entristecidos seguidores por la gran noticia. La reina Isabel II emitió un comunicado el sábado anunciando la conclusión de las discusiones sobre los deseos de Harry y Meghan de renunciar a sus deberes como miembros de la familia real, hacerse financieramente independientes y pasar su tiempo entre Norteamérica y el Reino Unido.
En su mensaje, la reina apoyó plenamente La decisión de Harry y Meghan, lo que significa que ya no usarán sus títulos reales y reembolsarán el dinero que usaron para restaurar su hogar Frogmore. «Antes de comenzar, debo decir que solo puedo imaginar lo que pueden haber escuchado, o tal vez leído, en las últimas semanas. Entonces, quiero que escuches la verdad de mí. Por mucho que pueda compartir, no como príncipe o duque, sino como Harry, la misma persona que muchos de ustedes han visto crecer en los últimos 35 años, pero ahora con una perspectiva más clara. El Reino Unido es mi hogar y un lugar que amo. Eso nunca cambiará. Crecí sintiéndome apoyado por muchos de ustedes, y vi como recibían a Meghan con los brazos abiertos, mientras veían el amor y la felicidad que había esperado toda mi vida. Finalmente, el segundo hijo de Diana se enganchó, ¡hurra!», expresó.
Un sincero mensaje
«También sé que has intentado conocerme lo suficiente durante todos estos años para confiar en que la mujer que elegí como esposa defienda los mismos valores que yo, y ella lo hace. Y ella es la misma mujer de la que me enamoré. Ambos hacemos todo lo posible para enarbolar el pabellón y cumplir con orgullo nuestros roles en este país. Una vez que Meghan y yo nos casamos, estábamos emocionados, teníamos esperanzas y estábamos aquí para servir. Por esas razones, me da mucha tristeza que haya llegado a esto. La decisión que tomé no es algo hecho a la ligera. Fueron muchos meses de conversaciones después de tantos años de desafíos. Y sé que no siempre lo he hecho bien, pero en lo que respecta a esto, realmente no había otra opción», continuó diciendo.
«Lo que quiero dejar en claro es que no nos estamos alejando, y ciertamente no nos estamos alejando de ti. Nuestra esperanza es continuar sirviendo a la reina, la comunidad y mis asociaciones militares, pero sin fondos públicos. Lamentablemente, eso no fue posible. He aceptado esto sabiendo que no cambia quién soy ni qué tan comprometido estoy, pero espero que te ayude a comprender a qué se ha llegado, que alejaría a mi familia de todo lo que he conocido para dar un paso adelante en lo que espero pueda ser una vida más pacífica», destacó.
Agradecimiento a la familia
«Nací en esta vida, y es un gran honor servir a mi país y a la reina. Cuando perdí a mi madre hace 23 años, me tomaste bajo tu protección. Me has cuidado durante tanto tiempo, pero los medios son una fuerza poderosa. Y espero que algún día nuestro apoyo colectivo sea más poderoso, porque esto es mucho más grande que nosotros. Ha sido un privilegio servirte y continuaremos llevando una vida de servicio. Entonces, a ese respecto, nada cambia. También ha sido un privilegio conocer a muchos de ustedes y sentir su entusiasmo por nuestro hijo, Archie, quien vio nieve por primera vez el otro día».
«Siempre tendré el mayor respeto por mi abuela, mi comandante en jefe, y estoy increíblemente agradecido con ella y el resto de mi familia por el apoyo que nos han brindado a Meghan y a mí en los últimos meses. Seguiré siendo el mismo hombre que aprecia a su país y dedica su vida a apoyar las causas, organizaciones benéficas y comunidades militares que son tan importantes para mí. Juntos, me han dado una educación sobre la vida, y este papel me ha enseñado más sobre lo que es correcto y justo de lo que podría haber imaginado. Estamos dando un salto de fe, así que gracias por darme el coraje para dar el siguiente paso», concluyó.