El Hard Rock Stadium de Miami aún se sacude por la impresionante performance que Shakira y Jennifer Lopez llevaron a cabo el pasado 2 de febrero para el entretiempo del Super Bowl LIV. La final del fútbol americano que los Kansas City Chiefs le ganaron a los San Francisco 49ers por 31 a 20 quedó como una simple anécdota al lado del espectáculo que protagonizaron las cantantes.
Shakira abrió el show con un explosivo repaso por su carrera en medio de elaboradas coreografías en donde demostró a los 43 años que sus caderas no mienten ni sienten el paso del tiempo. La colombiana luego se unió a JLo en un final frenético que las vio muy satisfechas por un trabajo bien hecho. En sus redes, la cantante realizó una emotiva publicación sobre sus raíces.
«Quiero agradecer a mi Colombia por darme el mapalé, la champeta, la salsa y los ritmos afro caribeños que me han permitido realizar el Super Bowl que desde hace más de una década soñé», escribió Shak en su cuenta oficial de Instagram, donde cuenta con más de 69 millones de seguidores tras haber logrado enamorar a millones de personas el pasado domingo.
Los ritmos afro que se bailan en las calles de Cartagena pusieron a mover los pies al mundo gracias a Shakira y dejaron a todos preguntándose detalle por detalle de la actuación de la colombiana. Incluso por un gesto con la lengua que la artista hizo a cámara en un momento de su performance mientras sonaba «Hips Don’t Lie».
El «grito con la lengua» que la colombiana realizó durante su show evoca a una tradicional danza colombiana. El mismo pertenece a «Son de negro», un baile típico de los carnavales de su Barranquilla natal. En la danza, hay gestos como los de Shakira en el Super Bowl LIV, además de muecas y caras graciosas con las que los negros esclavos solían burlarse de sus amos españoles en épocas en donde se les era permitido disfrutar de sus tradiciones.