Zack Gottsagen y Shia LaBeouf se robaron el escenario del Dolby Theatre el último domingo por la noche cuando presentaron a «The Neighbor’s Widow» como la producción ganadora en la categoría mejor cortometraje live action. Gottsagen se convirtió en la primera persona con capacidades intelectuales diferentes en tener el honor de presentar un premio Oscar.
Ambos protagonizaron “Peanut Butter Falcon”, una de las películas independientes más aclamadas de 2019. El film cuenta la conmovedora historia de Zak (Gottsagen), un joven con síndrome de Down que escapa de una residencia de ancianos para conquistar su sueño de convertirse en un luchador profesional. En el camino se encontrará con un prófugo (LaBeouf) con quien entablará una hermosa amistad.
Dakota Johnson también fue parte del film como la trabajadora social que acompaña a Zack en su día a día. El film fue elogiado por la crítica especializada y marcó el regreso del problemático protagonista de las primeras películas de «Transformers» a la pantalla grande. El rodaje del film tuvo un grave problema y fue Gottsagen el encargado de resolverlo.
LaBeouf fue detenido en julio de 2017 tras una noche de bebidas por causar disturbios en un bar en Georgia. El arresto del protagonista del film puso en jaque la producción de la película y el actor contó cómo fue el encuentro con Gottsagen el día después de que las noticias del arresto se viralizarán en las redes sociales y pusiera en peligro «Peanut Butter Falcon».
“Estoy en el set, no puedo mirar a nadie a los ojos, y la única persona que siento que me está dando algún tipo de conexión, sin juzgar, es Zack”, dijo LaBeouf al podcast de The Hollywood Reporter el pasado mes de octubre. “Básicamente me miró a los ojos y dijo, voy a parafrasear, ‘No me jodas esto, es mi única oportunidad’”.
A sus 34 años, Zack Gottsagen pudo aprovechar esa oportunidad y ganarse el reconocimiento de la crítica y la invitación de la Academia para un momento histórico. Algunos en las redes, criticaron a LaBeouf por haberlo «apurado» en el anuncio del ganador. Sin embargo, otros se encargaron de recordar que ambos son grandes amigos después del film.