Taika Waititi ganó su primer premio Oscar por el mejor guion adaptado gracias a «Jojo Rabbit«, una comedia satírica que dirigió, escribió y protagonizó junto al joven actor de 13 años Roman Griffin Davis y Scarlett Johansson. Luego de su discurso de aceptación, el cineasta neozelandés vio que era demasiado incómodo seguir con la estatuilla dorada en mano durante el resto de la ceremonia.
Cuando Waititi recibió su premio de la mano de Timothée Chalamet y Natalie Portman, aún quedaban más de dos horas de show, por lo que el director decidió «guardar» el galardón más preciado de la industria cinematográfica debajo del asiento que tenía en frente. La ganadora del Oscar Brie Larson captó el momento exacto de la ocurrencia del actor y la compartió con sus seguidores en las redes sociales.
Durante su discurso de aceptación, Waititi agradeció a su madre, ya que fue ella quien le acercó «Caging Cages», el libro que adaptó a la pantalla grande para crear «Jojo Rabbit». La cinta recibió seis nominaciones a los premios Oscar, incluida el histórico guiño a Johansson por su rol secundario que la convirtió en una de las pocas actrices en ser ternada dos veces en una misma ceremonia.
#Oscars: Así escondió Taika Waititi su premio ???? pic.twitter.com/K3Iclsvm4h
— Mundo Vengador (@IniciativaV) February 10, 2020
Antes del estreno del film, la prensa especializada y las redes tenían muchas dudas sobre sí funcionaría una comedia satírica ambientada en la Alemania Nazi. Pero el film recibió elogios por su arriesgada puesta en escena. «Jojo Rabbit» contó la historia de Jojo, un niño entusiasmado por su primer fin de semana en las juventudes hitlerianas, cuyo mundo se da vuelta cuando descubre que su madre (Johansson) ha estado escondiendo a una joven judía en su hogar.
La única ayuda que tendrá Jojo para enfrentar esta difícil situación es su torpe e imbécil amigo imaginario Adolf Hitler, interpretado burlescamente por Waititi. La película tuvo un corto y selecto paso por los cines argentinos pero supo ganarse el cariño de la crítica. Por otro lado, Waititi está más que listo para volver a dirigir una película de Marvel en «Thor: Love and Thunder«.