En marzo del 2017 se estrenó la primera temporada de “13 Reasons Why” una controversial serie dónde se tocan temas sensibles para los adolescentes, desde el bullying, el abuso sexual y la depresión, al suicidio. Dos años después, Netlfix eliminó una escena cruda y explícita en la cual Hannah Baker, la protagonista, se quita la vida en la bañera.
Mientras que la serie fue aplaudida por poner sobre la mesa asuntos importantes como el acoso escolar y la autolesión, también fue criticada por algunas escuelas médicas y psicólogos, que creen que puede llevar al suicido a jóvenes con problemas de salud mental. Luego del estreno de la temporada, se publicó un estudio que relacionaba el aumento de suicidios en adolescentes con la serie. El mismo fue publicado en una revista de psiquiatría norteamericana y presentaba datos que revelaban que en abril de 2017, un mes después del estreno de la ficción, había subido un 30 por ciento la cifra de suicidios en jóvenes de entre 10 y 17 años.
“Hemos sabido de muchas personas jóvenes a quienes 13 Reasons Why las alentó para hablar sobre temas difíciles como la depresión y el suicidio, y a pedir ayuda, a menudo por primera vez. Mientras nos preparamos para lanzar la temporada 3 a finales de este verano, somos conscientes del debate en curso sobre el programa”, dijo Netflix en una declaración enviada a Gizmodo el martes.
“Así que con el asesoramiento de expertos médicos, incluida la doctora Christine Moutier, directora médica de la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio, hemos decidido junto al creador Brian Yorkey y los productores de 13 Reasons Why editar la escena en la que Hannah se quita la vida en la temporada 1”, concluyó.
«Ninguna escena es más importante que la vida de la serie y su mensaje de que debemos cuidarnos mejor los unos a los otros», públicó el creador de la serie en Twitter. «Creemos que esta edición ayudará a la serie a ser beneficiosa al máximo para la mayoría de las personas, además de mitigar cualquier riesgo para los espectadores jóvenes especialmente vulnerables».
La serie, producida por Selena Gomez, está basada en el bestseller de mismo nombre escrito por Jay Asher. La trama gira en torno a una estudiante de secundaria que se suicida después de una serie de fracasos culminantes, provocados por ciertos individuos dentro de su escuela. Una caja de cintas de cassette, grabadas por Hannah antes de su suicidio, detalla las trece razones por las que decidió acabar con su vida.
A pesar de sus críticas y controversias por las escenas gráficas de suicidio, violación y abuso físico, la serie recibió en gran parte críticas positivas de críticos y de los espectadores, que elogiaron su trama y su reparto, mayormente a sus dos protagonistas, Dylan Minnette y Katherine Langford. En mayo de 2017, se anunció que la serie fue renovada para una segunda temporada que se estrenó el 18 de mayo de 2018, y en julio de ese mismo año confirmaron que la tercera temporada se estrenará durante el 2019.