SALTA (Redacción) – Sin duda alguna, el acceso a las actividades y producciones culturales garantiza una correcta educación, socialización y aprendizaje para todo individuo, siendo un derecho indefectible por su condición de ser ciudadano. Por ello, y ampliando el abanico de posibilidades en la región, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil y la Fundación Vamos a Andar celebraron un convenio de mutua colaboración para realizar actividades culturales en escuelas rurales de Chicoana y El Carril, generando mayor accesibilidad y diversidad.
La Orquesta Sinfónica infantil y Juvenil representada por el presidente del Instituto de Música y Danza, Prof. Sergio Bravo y el Coordinador Juan Ignacio Muñoz, y la Fundación Vamos a Andar representada por su presidenta Adriana Saccheri, celebraron el día de hoy un convenio de mutua colaboración. El objetivo es desarrollar actividades culturales en el interior de la provincia, cumpliendo con la misión compartida por ambas instituciones que consiste en contribuir a la realización de los derechos de los niños, promoviendo la participación comunitaria y el acceso a la cultura, construyendo ciudadanía plena y responsable a través de la formación de valores, y generando condiciones favorables para su inclusión, integración, desarrollo social y personal, en condiciones de igualdad.
En este sentido, Adriana Saccheri encabeza la lista de tantas más personas y a su vez, profesionales que trabajan por los derechos de los niños, niñas y adolescentes en riesgo, en las provincias de Salta y Jujuy, en miras a generar un abordaje efectivo e integral sobre los derechos a la educación, recreación y esparcimiento que a estos les corresponden , en un espacio donde puedan estar seguros y alejados de los peligros del trabajo infantil, entre otras tantas problemáticas que los aquejan en la región.
El primer proyecto que desarrollarán ambas instituciones será un festival con talleres de música y conciertos didácticos en 7 escuelas rurales de Chicoana y El Carril. Los estudiantes avanzados de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta y el Sexteto de Vientos de los Grupos de Extensión visitarán 7 escuelas entre los meses de mayo y agosto, donde se realizarán encuentros musicales y conciertos didácticos para las comunidades educativas, con el fin de generar un espacio de expresión y construcción colectiva, intercambio cultural, disfrute y aprendizaje a través de la música.
De esta manera se procura ampliar el alcance de las políticas culturales en el territorio, federalizar la cultura descentralizando los escenarios habituales, contribuir a través del arte con la prevención y erradicación del trabajo infantil en zonas tabacaleras tan comunes en el interior de la provincia así como estimular y poner en valor la diversidad y la riqueza cultural de Salta.
Las actividades comenzarán el jueves 9 de mayo en el Colegio Islas Malvinas de Chicoana, continuando luego en la Escuela 4071 Abraham Cornejo de Chicoana, Escuela Dr. Bernardo Frías de Finca Peñaflor, Escuela Manuel Lainez de Finca Las Moras, Escuela San José de la Viña de paraje El Mollar, Escuela de Comercio Nº 5010 Islas Malvinas de Chicoana, Escuela Ema Solá de Sola de El Tipal, y la Escuela Dr. José Pacheco de Melo de El Carril.
Se trata de aunar esfuerzos o, como bien se dice popularmente, la unión hace la fuerza, cuando el objetivo es lograr la sensibilización y la educación, ya que la suma de voluntades para abordar una temática tan compleja es plenamente necesaria, al igual que la presencia del arte y la cultura como herramientas facilitadoras e integradoras.
Fuente: www.culturasalta.gov.ar