SALTA (Redacción) – Con una creciente expectativa, una larga preparación y una exitosa venta de entradas, el Ballet de la Provincia junto a la Orquesta Sinfónica estrenaron finalmente “Don Quijote”, en tres actos, frente a un público emocionado y ansioso por revivir uno de los clásicos de la literatura hispanoamericana. Luego de su primera función, conversamos con María Inés Riveros Hidalgo, directora del Ballet.
«Mis expectativas rondan en poder ofrecer un espectáculo de alto nivel técnico, artístico y de producción. Trabajamos más de 2 meses en preparar una obra como Don Quijote, el resultado obtenido es excelente, la compañía está muy unida. Queremos que el público se vaya feliz del teatro, habiéndose divertido y recibido el amor y la pasión con la que trabajamos con todo el equipo para que esto sea posible», analiza María.
Trascender las páginas de un libro para poner el cuerpo en escena
La historia, basada en el capítulo XIX de El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha del escritor Miguel de Cervantes Saavedra, gira alrededor del amor entre Kitri y Basilio, una pareja con algunos desencuentros, que Don Quijote y Sancho Panza conocen en uno de sus viajes. La coreografía original es de Marius Petipa, con música de Ludwig Minkus, adaptada en esta ocasión por la propia Riveros Hidalgo y Axel Slodky.
«El ballet Don Quijote es una de las obras más importantes del repertorio clásico. Es una comedia apta para toda la familia que cuenta con todos los condimentos necesarios para que sea un éxito asegurado. Este año está cumpliendo 150 años desde su estreno en 1869, y consideré oportuno a modo de festejo, la puesta de este espectáculo único», profundiza, haciéndose eco de aquel exitoso estreno en el Bolshoi de Moscú y con los ánimos puestos en estar a la altura.
Comedia, romance, virtuosismo y un “acto blanco” propio del academicismo, son ingredientes que reúne este Don Quijote, en donde las primeras figuras del Ballet de la Provincia de Salta estarán dando vida a los inolvidables personajes de esta historia.
Escalón tras escalón, obra tras obra
Al ser testigos del Ballet de la Provincia y el Ballet Folklórico en acción, así como de la Orquesta Sinfónica y demás cuerpos artísticos estables que conforman el Instituto de Música y Danza, uno puede ver reflejada la constancia y la disciplina, la perfección y el talento vigente en la región, con artistas íntegramente formados que dotan de calidad y solidez a la cultura local.
En este sentido, María conoce de cerca este universo ya que supo pertenecer al Ballet como bailarina en sus comienzos, lo que le permite palpar ambas caras de una misma moneda y apostar a esta pasión compartida por tantos amantes del arte y la cultura.
«Tengo un cariño muy especial por esta compañía. Me dio mucho, sumo mucho a mi carrera. Ahora me toca desde otro lado, y así como soy de exigente conmigo, lo soy con las cosas que hago y también con los bailarines. Realmente el grupo actual es hermoso, son todos muy profesionales y respetuosos, además de que se notan las ganas de trabajar y de bailar. Yo trabajo muy cómoda y feliz, este cuerpo artístico tiene mucho potencial, por eso los desafíos son cada vez más grandes, vamos subiendo la vara de una obra a otra», advierte.
Pero no todo se queda las cuatro paredes de un ensayo diario. La excelencia y las oportunidades también son parte del paisaje, ya que la ciudad garantiza nuevas alternativas y espacios, así como brinda posibilidades constantes para quienes eligen hacer de la danza una forma de vida, según la visión de María Inés.
«Salta es privilegiada en ese sentido, cuenta con la Escuela Oficial de Ballet, donde gratuitamente pueden estudiar, y luego tienen la posibilidad de trabajan en el Ballet de la Provincia. La danza es una carrera y aquí en Salta eso se concreta, uno puede dedicarse a ello sin tener que dejar a la familia como hemos hecho muchos bailarines que somos de otros lados”, expone.
“También la enseñanza a nivel privado es excelente y hay mucho movimiento de los maestros salteños que siempre se actualizan e invitan gente importante de Buenos Aires o del exterior», asegura al tiempo que destaca la labor paralela del Ballet de la Provincia, considerándolo una de las pocas compañías a nivel país con funciones permanentes, desde hace 12 años. «Hay que valorar y cuidar estos espacios artísticos tan importantes», subraya.
Se viene una segunda oportunidad y la tercera es la vencida
Como fija la cartelera, se llevará a cabo una reposición de la obra este sábado 25 y el domingo 26 de mayo, posibilitando que salteños y turistas puedan asistir y ver un espectáculo a la altura de grandes producciones, del que forman parte y lo hacen posible muchos profesionales, tanto al frente del escenario como entre bambalinas.
«Son muy pocas las provincias que cuentan con una compañía de ballet y una orquesta sinfónica, realmente en un privilegio, tanto por ser una fuente laboral muy importante para los artistas, así como también porque el público puede apreciar obras que se realizan en los grandes teatros del mundo, pero aquí, al alcance de todos y a un precio muy accesible. El aplauso de la gente y su apoyo es muy importante para cada bailarín que trabaja muy duro toda su vida», invita.
Una gran producción de vestuario, escenografía, utilería, técnica, danza y música serán las claves de esta fórmula exitosa. «Un gran despliegue, que les sacara una sonrisa, sin duda», remata María.
¡Que se abra el telón!
Para quienes conocemos el trabajo in situ, las cualidades y asperezas de la labor artística, estamos en condiciones de afirmar que el camino es duro y la llegada es gratificante, motivándonos a no bajar los brazos. María Inés lo sabe. «Como directora tengo que estar en cada detalle de la producción, tanto vestuario, utilería, escenografía, prensa, como así también la coordinación con la Orquesta Sinfónica. Me gusta que las cosas sean extremadamente prolijas, impecables en escena», explica y agrega: «Tengo un equipo maravilloso en quien confío plenamente y que me acompaña en cada idea y en todo el trabajo. La verdad, cada vez que se levanta el telón, y veo el resultado final y la respuesta del público, siento una emoción muy grande y no puedo más que agradecer por el apoyo o por el lugar en el que me toca estar hoy».
Tras un merecido estreno, el cuerpo entra en calor y se prepara para brillar en una nueva velada. Cabe recordar que las entradas están en venta en la boletería del Teatro: Platea y palco $200; y Pullman y Superpullman $100.