SALTA (Redacción) – Solemos decir que alguien le dio en la tecla para referirnos a que acertó en su acción. Siguiendo esta acepción, yo diría que la Orquesta dio en la nota una vez más. Como acostumbramos los salteños hace ya algunas fechas, tendrá lugar un nuevo concierto multimedial «todo terreno» llamado, “Dos Escuelas líricas». El mismo será el próximo jueves 6 de junio y estará en manos de la Orquesta Sinfónica junto a la pianista de excelencia Klara Min, como solista invitada. Los mismos interpretarán obras de Mozart, Berg y Haydn.
Bajo la batuta de Noam Zur, la cita será a las 21 horas en el Teatro Provincial y el repertorio incluirá obras de dos escuelas emblemáticas en la historia de la música clásica universal, tales como: Concierto No 22 para Piano y orquesta, K 482 de Wolfang A. Mozart, Suite lírica (versión orquestal) de Alban Berg y Sinfonía Nro. 45, en fa sostenido menor “De los adioses” de Franz Joseph Haydn.
La estrella de la noche
Pero sin dudas, todas las miradas caerán sobre Klara Min, la mundialmente reconocida pianista de Steinway Artist, quien vive en la actualidad entre Berlín y New York. Además de su vocación como pianista, es fundadora y directora artística de New York Concert Artists and Associates (NYCA), institución que sirve como una organización en gestión de redes en la que los músicos pueden colaborar y crear alianzas dinámicas con los managers, presentadores y otros artistas.
Por tales motivos, su arte ha sido celebrado ampliamente en América del Norte y Europa, así como en su país natal, Corea del Sur. En esta oportunidad, serán los salteños y turistas quienes tengan el privilegio de ver todo el despliegue de su talento en escena.
Las dos escuelas de Viena resonarán en la velada
A la primera Escuela de Viena pertenecen Wolfgand Amadeus Mozart y Franz Haydn, conocidos por la popularidad de sus nombres y la magnificencia de sus obras. Haydn fue maestro de Mozart y de Beethoven y los tres se desarrollaron en Viena y se influyeron mutuamente. Por un lado, la música de Haydn resulta bastante clara, sencilla y graciosa, es muy tradicional y no sobresale mucho en la ópera, mientras que la música de Mozart es más elegante y cortesana, haciendo contraste con lo trágica que fue su vida.
En tanto, la segunda Escuela de Viena fue un grupo de compositores de la primera mitad del siglo XX liderados por Arnold Schönberg y sus alumnos en Viena. Fueron los primeros que emplearon la atonalidad y luego el dodecafonismo en la música occidental. Además de Schoenberg, sus principales miembros fueron Alban Berg y Anton Webern, que pasaron a ser conocidos como la Trinidad Vienesa.
Piezas claves del concierto
Los trabajos de Mozart para piano y orquesta son considerados como la cumbre del concierto clásico. Se destacan un conjunto de veintisiete obras escritas entre 1767 y 1791. En ellas, el compositor exhibe una enorme habilidad técnica y un dominio completo de los recursos que ofrece la orquesta, creando un amplio abanico de afectos y emociones que se reflejan nota tras nota.
El concierto No. 22 especialmente exhibe un carácter improvisatorio y virtuosístico, sobre todo en los primeros movimientos, que explota todas las posibilidades técnicas del piano; un desafío para el que Klara Min está preparada y que dejará boquiabierto a los amantes de la música clásica en Salta.
Mientras tanto, la Sinfonía N° 45 de Haydn comienza con un allegro “tormenta y pasión”, seguido por arpegios, acordes, sonata, minueto y un adagio, inusual en las sinfonías clásicas, creado para que los músicos abandonen la orquesta. Algunos instrumentistas interpretan un pequeño solo antes de dejar el atril en riguroso orden; primer oboe, segunda trompa, fagot, etc. Solo permanecen dos violines, a cargo del concertino y del propio compositor.
Finalmente, la Suite lírica es una obra musical en seis movimientos escrita para cuarteto de cuerda por el compositor austríaco Alban Berg, entre los años 1925 y 1926. Para ello utiliza métodos derivados de la técnica dodecafónica desarrollada por su maestro Arnold Schönberg.
Pero en la música yace la inspiración sin duda alguna. De hecho, algunos entendidos nos hablan de la existencia de “musas”. ¿Será esto cierto? Aunque al ser publicada fue dedicada a Alexander von Zemlinsky (quien es citado en la Suite), se ha descubierto que la obra posee una «dedicatoria secreta», a su amante Hanna Fuchs-Robettin.
Música e historias se vivirán en una misma noche, a través de un formato multimedia o multimedial, que permite acercar el público a la música clásica, para que sean testigos de lo que sucede en aquel escenario. ¿Cómo?, viendo las partituras al mismo tiempo que son ejecutadas por los músicos en escena. De esta manera la Orquesta Sinfónica de Salta se pone a la vanguardia y se reinventa, haciendo de la cultura un espacio esperado por todos.
Entradas
La entrada general con ubicación tiene un valor de $100 y está en venta en www.saltaticket.gob.ar y en Boletería del Teatro (Zuviría 70). Hay descuentos para jubilados y estudiantes que se pueden obtener sólo en Boletería del Teatro.