SALTA (Redacción) – Hay historias que son infancia. Clásicos que nos recuerdan aquellos viejos tiempos, en los que la niña interior se daba el lujo de ser en su máxima expresión. Las hadas, los sueños, la magia eran posible. Quizás todavía lo sea. El Ballet de la Provincia revivirá «El encanto de Cenicienta», bajo la dirección de la Profesora Inés Riveros el próximo viernes 12 y sábado 13 en el Teatro Provincial, Zuviria 70, en doble función: 17 y 21 horas. Conversamos con ella en la previa de esta gran presentación.
«Estamos ultimando detalles para este estreno, es la primera vez que se realiza y que el Ballet de la Provincia puede bailar una obra, “El Encanto de Cenicienta”, nos revela Inés entre un ensayo y otro, ansiosa y esperanzada por lo que el público salteño podrá presenciar. Según aseguraron, las hermanastras más famosas se preparan para la gala con el Príncipe. Cenicienta también habría confirmado asistencia.
El Ballet redobla la apuesta
Luego del éxito de obras como: El Lago de los Cisnes, La Sylphide, Don Quijote, el Ballet de la Provincia se prepara para un nuevo estreno que promete ser un antes y un después. Para disfrutar de las vacaciones de julio y no perder la costumbre de ir al teatro, llega “El encanto de Cenicienta”, con funciones didácticas para establecimientos educativos y también para toda la familia.
Basado en el famoso cuento que el francés Charles Perrault escribió a finales del siglo XVII, este ballet con música de Prokófiev se prepara para ser uno de los favoritos del público en la temporada. Según Inés «una música preciosa». Por su excepcional riqueza y colorido musical, fusión de técnica y teatralidad, y por estar basada en un cuento de gran popularidad se posiciona como un estreno inolvidable.
Una versión con acento local
Con coreografía de María Inés Riveros Hidalgo y Axel Slodki, la joven compañía del Ballet de la Provincia saldrá a escena con una propuesta que hará lucir a los bailarines, queriendo llegar al corazón del público con la magia de un argumento de trascendencia universal. “Esta obra surgió este año, lleva una producción muy grande, a parte de los cuarenta bailarines que están en el escenario, hay gente detrás para que esto pueda ocurrir”, subraya.
«Es una obra que va a tener mucho ballet, mucha técnica, pero a la vez va a tener mucho de teatro que requiere este cuento popular. Es una combinación muy interesante que lleva bastante trabajo, ya que los bailarines tienen que afianzar cada uno de los personajes, lograr ciertas características, es una comedia así que hay personajes bastante particulares», adelanta Inés.
En este sentido, vale reiterar que un bailarín es un artista íntegro y cuando nos referimos a la danza clásica no todo resulta tan rígido ni acorcetado, al contrario, requiere toda una puesta en escena. «El bailarín clásico está acostumbrado a este tipo de trabajo, porque todas las obras llevan un poco de teatro, así que, entre el maestro preparador y yo, vamos apuntalando la técnica y la parte teatral», destaca.
Cabe señalar que la obra se repetirá el jueves 1 de agosto a las 21 horas y con el reinicio de las clases se brindarán funciones dirigidas a las escuelas.
Las entradas, platea y palcos $150, y pullman y superpullman a $100 se pueden comprar en taquilla del Teatro y en www.saltaticket.gob.ar. Está todo listo, resuenan los tambores, ¡que se abra el telón!