SALTA (Redacción) – El cine no sólo se resume en la pantalla grande o cientos de espectadores en sus butacas, ni al actor/actriz favorito. Detrás de escena hay cientos de personas que lo hacen posible, generando una de las mayores industriales mundiales. En esta oportunidad, se realizará la 23 edición de la Semana de Cine Argentino, desde el 22 al 28 de agosto, convocando a los cinéfilos y profesionales del área a ser parte de algunos estrenos, cortometrajes, largometrajes y talleres varios.
Los talleres se dictarán de forma gratuita, en la Casa de la Cultura (Caseros 460), posibilitando que aquellos interesados/as puedan acceder a diversas capacitaciones y charlas para obtener más contenidos y perfeccionarse en las diferentes especialidades. A continuación te contamos, uno a uno, los espacios que se desarrollarán y algunos datos afines ¡Agendá!
Taller teórico práctico de Animación Stop Motion
A cargo de Irene Boleda, el taller de Animación Stop Motion tiene como objetivo promover la creatividad brindando herramientas y técnicas necesarias para que se puedan crear diversas animaciones. En este sentido, se abordarán técnicas básicas de iluminación, construcción de escenarios y personajes, edición de sonido y montaje que permitan combinar teoría y práctica.
Además, se trabajará en grupos, desde la concepción de la idea trabajando storyboards, hasta la experimentación libre. Encuadre, uso de la cámara, aplicación de diversas técnicas y materiales como por ejemplo acuarela sobre vidrio, muñecos de plastilina, títeres de papel, etcétera, serán algunos de los ejes temáticos a conocer y recursos s experimentar.
El Cupo es limitado con inscripción previa. No es necesario contar con experiencia. Se deben enviar un mail con datos (nombre, DNI, celular) a: dirección.audiovisuales@gmail.com (Asunto: Inscripción taller de animación stop motion). Los días y horarios en lo que se desarrollarán serán: viernes 23 y sábado 24, de 10 a 13 hs.
Sobre Irene Boleda
Irene es cineasta del género experimental y documental. Nacida en 1983 en Montreal, Canadá, se crio y transcurrió toda su infancia en las afueras de la ciudad de Salta, en la que reside actualmente. Se graduó con distinción y honores de la escuela de cine: The Mel Hoppenheim School of Cinema de la Universidad de Concordia, Montreal, Canadá.
En 2009 recibe allí el premio Entrepreneurship Award por su cortometraje “Cantame”. A través de sus obras, Irene se interesa por los ciclos de la vida con temáticas de identidad y género. En la práctica explora técnicas fundamentales del cine tales como la animación stop motion, los efectos especiales a través de la impresión óptica de la película y la animación sin cámara entre otras.
Actualmente se encuentra trabajando en un proyecto propio de largometraje documental titulado “Celiana” el cual ganó el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural de Salta con convenio INCAA en el 2018 y participó de los siguientes laboratorios de desarrollo y escritura de proyecto: Atlantidoc en Uruguay en 2018, DocuLab del Cine de las Alturas en Jujuy en 2019 y Bolivia Lab en La Paz, Bolivia en 2019.
Musicalización para Género Documental
Por Mariano Salazar (realizador documental) y Gabriel Espinosa (músico-compositor), este taller nos propone pensar la música en su función narrativa y que como tal, ofrece múltiples oportunidades. En este taller a cargo del director y del músico compositor del documental “Las hadas del Chaco”, se abordará el proceso creativo para la creación de la banda musical, su importancia y su esencia.
Se partirá desde la búsqueda de los instrumentos adecuados para la narrativa de la película, la creación de un leitmotiv como base de trabajo, hasta la etapa de grabación y registro mediante el uso de técnicas “caseras”. Para un mejor aprovechamiento se recomienda el visionado previo del documental “Las hadas del Chaco” que se proyectará el jueves 22, a las 21, durante la apertura de la Semana.
El espacio está dirigido a directores, productores, músicos, compositores e interesados en general. Sin inscripción, hasta agotar capacidad de sala. Se realizará el próximo viernes 23, a las 15 hs.
Sobre Gabriel Espinosa
El mismo es músico instrumentista y compositor. Trabajó en diversos proyectos como “Terruño”; fue arreglador e instrumentista del disco “Buen Agüero” de Verónica Méndez, producido por la reconocida artista Mariana Baraj. Además, fue instrumentista de aerófonos andinos en diferentes ballets de la provincia de Córdoba, integrante de la banda de sikuris “Los Marianos”, de la orquesta “Aerófonos Andinos Córdoba”, de la banda de sikuris “Mayuatakis” y de “Yuyaichasquis” de Salta.
Se destacó como instrumentista en bajo eléctrico, arreglador y compositor en “Macúmbicos”. Es fundador, instrumentista en bajo eléctrico y aerófonos andinos, compositor y arreglador de “Guanako Trío” (Salta 2014-2016). Director musical, compositor, arreglador, productor e instrumentista para la puesta en escena de “PUNA ensamble cósmico”, proyecto multidisciplinario 2019.
Asimismo, es socio fundador del “Club de la Música” de la ciudad de Salta, año 2016, en el que dicta clases de guitarra, charango, aerófonos andinos, bajo eléctrico y audioperceptiva. Actualmente es Compositor, productor e instrumentista en el proyecto musical “Mutandes” y se encuentra realizando su trabajo final de grado de la Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular, Universidad Nacional de Villa María, Córdoba.
Taller de casting y actuación ante cámara
El taller se plantea como un espacio de encuentro, práctica y diálogo entre actores y directores, brindando herramientas y propuestas para poder atravesar instancias de casting y actuación desde un espacio lúdico, en donde la vulnerabilidad de presentarse ante una cámara se transforme en una expresión de la personalidad individual y de la propia autenticidad.
Es a través del reconocimiento de los aspectos que nos hacen «únicos» en donde podemos concebir al casting no como una caza de talento, sino como un proceso de conocimiento y conquista. De alfoz que esté dirigido a realizadores audiovisuales, actores, youtubers e interesados en actuación ante cámara. Se realizará el viernes 23 y sábado 24, a las 17 horas. Sin inscripción, hasta agotar capacidad de sala.
Sobre Daniela Marinaro
Ella se desempeña como directora de casting, continuista, asistente de dirección, gestora cultural y guionista. Ha participado en largometrajes y series de ficción, tanto en Buenos Aires como en su Salta natal. Entre ellos: «El Maestro», «La mujer de piedra», «El último traje», «Una noche de amor», “Zama”, “Güemes, una gesta heroica”, “La Casa de los Opas”.
Pero no se acaba allí, sus participaciones también abarcan: “Lo que no se perdona”, “El Cerrajero”, “Habi, la extranjera”, “Ni un hombre más”, “Mi Primera Boda”, “El Campo”, “Sin retorno”, “Juntos para Siempre”, “Rompecabezas”, “La mujer sin cabeza”, entre otros. Actualmente se encuentra desarrollando el guion de su primer largometraje “El remanso”, ganador del Fondo Ciudadano con Convenio INCAA 2018.
Distribución y Exhibición en Argentina: Cultura y Política audiovisual
Pablo Mazzola, responsable de volcar los contenidos, se basará en un nuevo espacio para el pensamiento de la distribución, exhibición, promoción y programación de contenidos audiovisuales, como es EGA (Espacio de gestión Audiovisual). Se abordará el estado de la cultura y la política audiovisual, planteando paradigmas y dinámicas culturales de pantallas.
La misión del taller radica en potenciar el encuentro entre el cine independiente y su público. EGA es un espacio generado por Manuel García, distribuidor y docente; y Pablo Mazzola, programador y distribuidor, quien abordará esta charla, destinada a quienes estén motivados para la gestión audiovisual, programadores, exhibidores, referentes de la industria audiovisual, funcionarios de cultura, estudiantes.
Se realizará el martes 27, 15 hs.
Sin inscripción, hasta agotar capacidad de sala.
Sobre Pablo Mazzola
Se formó en Medios Audiovisuales en la Universidad Nacional de Córdoba. Se desarrolló en el área del diseño, la producción y la curaduría audiovisual. Es asesor de proyectos fílmicos en el ámbito del documental, la no ficción y el ensayo audiovisual. Actualmente dirige el Festival Nacional de Cine de General Pico, La Pampa, Argentina y es ocio fundador de JIIFF, Jose Ignacio International Film Festival, Uruguay. Trabaja para la compañía 3CFilms Group.
Fue asesor de programación en “Retrospectiva Documental Latinoamericano” para YIDFF, Yamagata International Documentary Film Festival, Japón, 2015; programador de la Semana de Cine Argentino en Líbano, 2014; Semana de Cine “La representación de los DDHH en el cine argentino”, Marruecos, 2016. Ha sido programador artístico en la Coordinación de Espacios Incaa, INCAA, 2009 al 2013 y programador Artístico del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, 2005 al 2008.