SALTA (Redacción) – El arte, en sus diversos lenguajes expresivos, resulta una propuesta integradora e inclusiva. El teatro, la danza, la pintura, el canto, la música, entre otras disciplinas que conforman la grilla artística, posibilitan que los individuos se manifiesten en sociedad, sin limitaciones y con la creatividad como un poder ilimitado. Como ejemplo de ello, el 23 de septiembre se presentarán las obras: “La escuelita” y “El hijo pródigo” a las 20, en las Sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura (Caseros 460).
La Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado (APADI) presenta dos obras de teatro, las cuales están bajo la dirección de Pablo Gustavo Lenes, Daniela Abud y Fabricio Tapia. A través de esta puesta en escena, el equipo que integra la asociación y quienes participan en ella, expondrán el trabajo que vienen realizando y el potencial que cabe en cada uno de ellos. «La escuelita» y «El hijo pródigo» son las obras que el público podrá apreciar en esta oportunidad.
Dichos espectáculos nacieron de la creación colectiva de los estudiantes bajo la dirección de los profesores antes mencionados. «De esta manera, la inclusión no queda sola en una palabra, sino que nos volvemos protagonistas de nuestras vidas», subrayaron desde la organización. Precisamente, la inclusión es la virtud y el valor agregado de esta cartelera, que pone en escena y respalda la diversidad ante todo.
Sobre la Institución
A.P.A.DI. es una Institución con treinta y siete años de trayectoria, que alberga el en presente periodo lectivo 2.019 a 120 personas mayores de 18 años con discapacidad, con un total de 11 talleres, distribuidos en turno mañana y tarde. La misma, promueve la inclusión social a través del desarrollo de un “Curriculum funcional” y la enseñanza de diversas actividades, prácticas corporales y motrices, mediante la estimulación de la capacidad expresivo- comunicativa (Teatro, Danza, Música y Educación Física).
Los talleres están acompañados por apoyo y seguimiento de un gabinete profesional interdisciplinario, con el fin de lograr un abordaje integral que ayude a mejorar la calidad de vida de los alumnos y les garantice una superación, a nivel personal y profesional. Esta filosofía, hace de cada individuo una posibilidad de creación, encuentro, aceptación, tolerancia y evolución.
Cabe señalar que, APADI es una Entidad de Bien Público Sin Fines de Lucro, por lo que no se generan ingresos que permitan cubrir la inversión necesaria. Por tal motivo, se recurre a Organismos Estatales para concretar las diferentes consignas pensadas para cada fecha. Siguiendo esta línea, los fondos recaudados a través de las dos obras, se destinarán a la construcción del “Hogar APADI”.
Sobre las obras
“La escuelita” retrata la aparición de un celular con una música desconocida, el cual pondrá patas para arriba una escuela, en dónde profesores y estudiantes tendrán un pequeño enfrentamiento. Mientras tanto, “El hijo pródigo” cuenta la historia de una familia gauchesca, que se verá alborotada ante la llegada, después de mucho tiempo, de unos de sus hijos, que se convirtió en un gran bailarín en París. Todo el pueblo se prepara para darle la bienvenida, pero algo no saldrá como esperaban.
Las entradas están a la venta a $150 en la Boletería de la Casa de la Cultura (Caseros 460) y en Salta Ticket.