SALTA (Redacción) – La nueva temporada se anticipa y nos revela parte de los que empieza a sentirse tras bambalinas. Esto se debe a que arrancaron los ensayos del Ballet de la Provincia de Salta, junto a la Orquesta Sinfónica, para la presentación de El Cascanueces, ballet en dos actos, un clásico de todos los tiempos. Las funciones tendrán lugar el jueves 26 y viernes 27 de septiembre, a las 21, en el Teatro Provincial de Salta.
Este clásico ballet navideño está basado en una adaptación de Alejandro Dumas (padre) de los cuentos de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann. La historia trata sobre el nuevo juguete de la joven Clara Stahlbaum, el Cascanueces, recibido la noche de Navidad que cobra vida en su imaginación y la lleva en un viaje mágico por el reino de los dulces, un mundo de fantasías, donde se enfrentan malvados ratones contra soldaditos de plomo bajo un Árbol de Navidad.
El Ballet renueva su compromiso y lanza un nuevo desafío artístico
“El Cascanueces” es representado por compañías de todo el mundo y se ha convertido quizás en el más popular de los ballets en los países occidentales, principalmente a fines de cada año. «Es una obra para soñar, para reír y para disfrutar en familia. Nosotros proponemos un vestuario y una escenografía novedosa, adaptando la coreografía de Petipa, para presentar algo más dinámico», destacó Inés Riveros Hidalgo, directora del Ballet provincial.
La partitura de El Cascanueces es, posiblemente, una de las más conocidas de Tchaikovsky, quien ya era un compositor consagrado cuando se estrenó el ballet. Contiene algunas de las melodías más memorables del repertorio romántico. “Los ballets rusos son los ballets más importantes del repertorio porque la música toma mayor protagonismo. Y Tchaikovsky es uno de los grandes compositores, especialmente reconocido por La bella durmiente y El lago de los cisnes», explicó Yeny Delgado.
Además, la directora explicó que esta obra se trata de un ballet muy completo, donde se da la compenetración de diferentes tipos de músicas internacionales: rusa, árabe, china, etc. «Para la época en la que lo escribió era algo muy trascendental y novedoso», subrayó, generando expectativas frente a esta fecha, que a su vez propone un nuevo desafío para todos los organizadores, bailarines y quienes participan.
Subiendo la vara
Cabe recordar que la puesta en escena, está bajo la dirección de María Inés Riveros Hidalgo y Yeny Delgado. En esta oportunidad, contarán además con la participación especial del Coro Inicial de la OSIJS, comandado por Cecilia Cafrune. La obra es una adaptación coreográfica de la propia Riveros Hidalgo y Axel Slodki según original de Marius Petipa y Lev Ivanov con música de Piotr Ilich Tchaikovsky.
Con este tipo de propuestas superadoras, el Ballet de la Provincia de Salta viene demostrando, en cada puesta, su compromiso para ofrecer espectáculos de altísima calidad y relevancia mundial al público salteño. Esta vez no será la excepción. Con “El Cascanueces” particularmente, se propone transportar al público salteño a un mundo de fantasías y sueños para disfrutar en familia
Entradas a la venta en boletería del teatro y en saltaticket.gob.ar: Platea y palcos a $200 (con promoción 2×1 hasta el viernes 20, exclusivamente en boletería), y pullman y superpullman a $150.