SALTA (Redacción) – Cerca de 5 mil personas disfrutaron de la IX edición de Salta Expo Libros que tuvo lugar a lo largo de cinco jornadas, con la más diversa programación. La carpa instalada en el Cabildo posibilitó una mayor afluencia de público que pasaba por la zona céntrica y a esto se sumó la convocatoria a las actividades que se desarrollaron en Casa de la Cultura, Biblioteca Provincial, Centro Cultural Hólver Martínez Borelli, entre otras.
Los expositores resaltaron la diversidad del público asistente, alabaron la organización, la ubicación geográfica así como la convocatoria y subrayaron el hecho de que los visitantes buscaban títulos específicos, autores y solicitaban ser asesorados, lo cual deja entrever el interés y la curiosidad puestos en el rubro. Además, se duplicó la venta en relación a la edición anterior.
La literatura en convivencia con el lenguaje artístico
Aparte de los libros, hubieron veintinueve presentaciones de libros, talleres para chicos, juegos de mesa, música, proyecciones audiovisuales, un ciclo de Cine Debate, una improvisación multimedial que articulaba escritores con artistas plásticos, teatro para niños, exposiciones de renombradas personalidades como Fernanda Bravo Herrera y Juan Mila, actividades multidisciplinarias que permitieron a los visitantes sumergirse en la literatura desde diferentes perspectivas.
“La Expolibros -que dista mucho de ser una exposición de libros- es en verdad un evento del libro, el arte y la palabra” – analizó Paula Bertini, directora de la Biblioteca Provincial. “Esto pensando en el libro, tanto en diálogo con las artes, como en resonancia de las múltiples voces, como disparador de la reflexión académica, histórica y actual», agregó, haciendo alusión a las diferentes propuestas.
El evento inauguró con un merecidísimo homenaje a la notable creadora Amy Patterson y culminó con la entrega de diplomas a los ganadores del Concurso Literario Provincial. Paralelamente, enmarcadas en la Expo Libro, se desarrollaron las II Jornadas salteñas sobre Literatura Infantil y Juvenil y el III Foro de Docentes de Lengua y Literatura, fruto de la experiencia que tuvo lugar el año pasado a partir de la articulación de la organización de las mismas con la Cátedra de Literatura Infantil y Juvenil, el Plan Provincial de Lectura y la Asociación LecturArte.
Todas las voces, todas
Más de Veinte editoriales participaron en la feria. De Salta Capital estuvieron: Hanne, Mundo Gráfico, EUCASA, EUNSa, Fondo Editorial de la Provincia, Amadeus, Ebro, Al otro lado, Juana Manuela, Anónimas, Sustancia, Wayra Puca, Ya era, Taller de José Agüero Molina, Juana Cartonera, Espacio. También llegaron desde el interior provincial: Kala Ediciones (Cafayate), Ediciones Artesanales del Duende (Gral. Güemes) y de otras provincias: Corpora, Final Abierto, LA Coop y Ovni (Buenos Aires); Búho Rojo, Tela, Papel, Madera y Comunicarte (Córdoba) y Alma de Goma de Jujuy.
“La Expo Libros, en verdad la «Feria del libro de la Provincia» crece año a año: por un lado, ese crecimiento se advierte en las sedes que va ocupando, cada vez más convocantes y mejor ubicadas. Por otro lado, ese crecimiento se ve en el número de editoriales presentes, incluyendo el interés que otras provincias demuestran por formar parte y por la multiplicación de actividades en el programa, que también evidencia la demanda de autores, artistas y académicos por tener un lugar», reflexionó al respecto.
“Con mucho gusto vemos, además, que las ferias se vuelven escenario de redes que artistas, escritores y editores forman y que quizás son el comienzo de futuros trabajos conjuntos. Así que la Expo también habilita un poco ese encuentro, que es uno de los objetivos de estos eventos tan efímeros por un lado, pero con la capacidad de tejer alianzas en el sector editorial y el universo del escritor, ilustradores, editores, docentes”, puntualizó Bertini.
Es así que la Expo Libros superó las expectativas y reivindicó a la literatura como un espacio vigente en la región, con cientos de profesionales y amantes del rubro que hacen posible su permanencia. Con mucho por hacer, materias pendientes, nuevos escalones e ideas, será hasta el próximo año cuando la Feria más grande de la provincia nos vuelva a encontrar dando vuelta la página y hacia un nuevo capítulo.