SALTA (Redacción) – Para suerte de la región, el hábito de la lectura es una realidad que cada vez se asienta más en la comunidad. En este sentido, y bajo el lema “Leer para otros es llevar más lejos la lectura”, se desarrolló la XVII edición de la Maratón de Lectura en todo el país. Particularmente, en la ciudad la Biblioteca Provincial fue el principal escenario donde cientos de niños se dieron cita para participar activamente.
La Sala Infantil de la Biblioteca Provincial Dr. Victorino de la Plaza se sumó a la Maratón de Lectura junto a los niños de las salitas de 3, 4 y 5 años del colegio San Pablo. Días antes, los alumnitos del Jardín Maternal Kinder llegaron a la institución y luego, los estudiantes del colegio San Nicolás tuvieron su jornada. Pero no fueron los únicos, ya que las mamás se sumaron a la lectura a la par.
Los pequeños pudieron hojear los libros, todos ellos de atractivas colecciones y con lindos dibujos. Asimismo, pudieron escuchar las historias en las voces de las mamás de sus compañeritos, a la vieja escuela, con la magia de la palabra viva y sin tecnología mediante. La jornada finalizó con una espléndida merienda con yogurt y frutas para fomentar hábitos saludables de alimentación, logrando conjugar propuestas complementarias y necesarias para la nueva generación.
“Estamos encantados porque nos han recibido con los libros sobre la mesa, adecuados para cada nivel. Los chicos están súper atentos a la lectura. Queríamos hacerlo aquí para que los chicos conozcan este espacio precioso que tenemos en Salta”, manifestó la referente de la Biblioteca del San Pablo, Nancy Lorenzo, quien se mostró satisfecha con la convocatoria.
Leer nos hace libres
La Maratón Nacional de Lectura es la campaña que desde hace 16 años Fundación Leer impulsa en todo el país para acercar a los niños a la literatura. En este día, niños y jóvenes disfrutan de variadas actividades relacionadas con la lectura, tanto en sus hogares como en todo tipo de instituciones que se adhieran a la iniciativa. De esta forma, el arte de la palabra permanece, se reivindica y se pone en valor.
La campaña de Fundación Leer busca concientizar a la sociedad y hacerle comprender que leer es una actividad placentera, fundamental para el desarrollo integral de los niños. De hecho, el hábito lector desde pequeños contribuye a ensanchar los universos culturales de la población, estimula el pensamiento crítico y abre oportunidades de acceso al conocimiento y la cultura.
“Es un día en que las bibliotecas, los merenderos, los comedores adhieren a la propuesta de la Fundación Leer. Nosotros nos comprometimos con esta jornada hace muchos años. En algunas ocasiones salimos a los barrios de zona sur y de zona norte a leer con los chicos. El año pasado estuvimos en el Parque del Bicentenario y este año quisimos recibirlos en nuestra sala”, explicó la directora de la Biblioteca Provincial, Paula Bertini.