SALTA (Redacción) – En cada biblioteca que existe en la ciudad, yace un mundo de oportunidades para niños, jóvenes y adultos con ánimos de salir al encuentro de la escritura y la lectura, entendiéndolas como puertas para el crecimiento, el entretenimiento, el aprendizaje, la educación y la socialización. En este marco, las bibliotecas populares recibieron los subsidios anuales correspondientes y pudieron recibir material para completar las colecciones de autores salteños.
Autoridades de la Provincia, junto a Paula Bertini, directora de la Biblioteca Provincial Dr Victorino de la Plaza, concretaron el acto de entrega de los subsidios anuales reglamentarios a 22 bibliotecas populares de toda la provincia. Además, completaron las colecciones de las mismas, otorgando bibliografía producida por el Fondo Editorial de la Provincia.
Cabe recordar que los subsidios otorgados alcanzan un monto de 25 mil pesos y otro tanto para la compra de libros. Ambos enmarcados en lo dispuesto por la Ley Provincial 7.769 que suma al apoyo económico de CONABIP, un aporte provincial de gran ayuda para el mantenimiento, fortalecimiento y difusión de estas instituciones dentro del circuito local cultural.
Cabe señalar que habrá una segunda entrega para algunas bibliotecas que presentaron su documentación, tras esta primera ocasión. Paralelamente, las autoridades destacaron la necesidad de proveer a las Bibliotecas Populares de bibliografía de autores salteños. Por ese motivo, se hizo entrega de una importante cantidad de libros para completar esas colecciones y garantizar la difusión de las producciones locales en la comunidad.
Las bibliotecas como vehículo social
Las bibliotecas populares son asociaciones civiles autónomas creadas por la iniciativa de un grupo de vecinos de una comunidad, con ánimos de expandir el universo literario. Para ello, ofrecen servicios y espacios de consulta, expresión y desarrollo de actividades culturales, de la lectura y de extensión bibliotecaria en forma amplia, libre colectiva y pluralista.
Las mismas son dirigidas y sostenidas principalmente por sus socios y brindan información, educación, recreación y animación socio-cultural, por medio de una colección bibliográfica y multimedial general y abierta al público. Vale traer a colación al General José de San Martín, quien pensaba: “La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos.”
«Celebro y creo que ustedes también, que los subsidios están finalmente depositados. Sabemos que son largos los caminos administrativos, especialmente en este año, que fue particularmente difícil. Habrá también un acompañamiento de subsidios para adquisición bibliográfica. Además ha sido muy importante el proyecto de capacitación que ideó FESABIP y que nosotros seguimos acompañando, junto a la Municipalidad de la Ciudad”, concluyó Bertini.