SALTA (Redacción) – A medida avanza el tiempo, los modos de relacionarnos y comunicarnos evolucionan, conjugando los escenarios tradicionales y los espacios virtuales que están a la orden del día en la actualidad. La cultura no es ajena a este cambio que atravesamos a nivel global. En este marco, la Orquesta Sinfónica Juvenil ofrecerá un concierto para compartir en vivo, el cual estará acompañado por una playlist que cada espectador podrá reproducir en ese momento. La cita es el 25 de octubre, a las 21 horas, en el Teatro Provincial, con entrada libre y gratuita.
«Shuffle Symphony» es el nombre del concierto. Se trata de una Sinfonía armada con movimientos de distintas Sinfonías. Brahms, Tchaikovsky, Beethoven, Bruckner y Dvorak son los compositores que están incluidos dentro del repertorio, pensado para viajar por el mundo de la música clásica de la mano de los jóvenes músicos de nuestra ciudad. Cabe señalar que, son ellos los pioneros de esta consigna tan atrapante y distintiva dentro de la cartelera.
La nueva generación y el arte
El término “on demand” no hace más que acentuar los rasgos de la época, en la que aquello que consumimos responde específicamente a los gustos personales, estados de ánimo y momentos del día de cada usuario. Por ello, la idea de este concierto, surgió a partir de la propia inquietud de los artistas en cuestión y de la premisa de que los modos de escuchar música fueron mutando con el tiempo y con los cambios tecnológicos.
“Del tocadiscos, que reunía a la familia a su alrededor para escuchar los discos que se adquirían en la tienda por recomendación del disquero, pasamos por el cassette, el cd y el mp3, hasta la escucha individual en nuestros dispositivos móviles, en streaming, de playlists automáticas que nos recomiendan plataformas como Spotify y Youtube”, analizan desde la institución, poniendo en la balanza los múltiples factores que interpelan a la cultura y la invitan a reinventarse.
“Hoy tenemos al alcance casi toda la música que se ha editado. Sin embargo, habría que vivir muchas vidas para poder escuchar todo, y en este mar infinito de información, es difícil navegar solo, sin llegar siempre a los mismos puertos”, agregan. Dentro de este infinito universo musical, la Orquesta Sinfónica Juvenil nos recomienda una escucha en particular, un recorrido especial para que todos podamos disfrutar de la música clásica.
Un concierto irrepetible
La cita se trata de un concierto irrepetible y la reproducción de una playlist paralela, hasta que ambos formatos se juntan en “Shuffle Symphony”. Ésta es una sinfonía de sinfonías, una selección de movimientos con un orden y un hilo conductor, que nos proponen viajar, de manera novedosa e interactiva, por el mundo de la música orquestal mundial, de la mano de grandes músicos locales.
“Hay mucho para reflexionar sobre estos cambios de hábito, sin embargo, hay algo que prácticamente se mantiene idéntico, hace cientos de años: es la pasión por ese acontecimiento único e irrepetible de escuchar la música en vivo, compartiendo el momento con otras personas, escuchando cada detalle de una interpretación que nunca volverá a salir igual, mirando los gestos de los músicos y del público, con la acústica natural de la sala: el concierto”, concluyen.
Cabe recordar que la dirección estará a cargo de Martín D´Elía.
Programación
Obertura: Johannes Brahms – Obertura Académica Festiva, Op.80
1º movimiento: Piotr Ilich Tchaikovsky – Sinfonía No.1 en Sol menor, Op.13 (1º mov)
2º movimiento: Ludwig van Beethoven – Sinfonía No.7 en La mayor, Op. 92 (2º mov)
3º movimiento: Anton Bruckner – Sinfonía No.2 en Do menor (3º mov)
4º movimiento: Antonin Dvorák – Sinfonía No.9 en Mi menor, Op.95 (4º mov)
El concierto tendrá además un “bonus track”, basado en un ensamble de jóvenes percusionistas de la Escuela Superior de Música “José Lo Giúdice” y de la Orquesta Sinfónica Juvenil, preparados por el profesor Martín Bonilla. Los mimos interpretarán una obra contemporánea del compositor Matthew Cadirao, titulada“The Elements”, brindando un auténtico broche de oro.