SALTA (Redacción) – El arte y su potencial transformador respecto al entorno social y cultural suma más adeptos, que confían en ello y hacen de su talento una entrega en pos de enriquecer este entramado. Con este objetivo bajo la manga, La Múcura vuelve a Salta. En el marco de la gira RAIS|Surquizofónica, llegan a La Minga – Colectivo Artístico Cultural, Alvarado 1229, el próximo viernes a las 23. 30 horas.
Este concierto-presentación es el número veintiuno en el marco de la gira, y recorrerá varias ciudades del país en su paso por Suramérica. En cada cita presentarán su nuevo disco «Surquizofónica» y el libro producto de la investigación «RAIS». Entonces, se trata de una plataforma de lanzamiento: un encuentro que mezcla de manera artística y narrativa los formatos de conversatorio y concierto, para poner en común la creación y los resultados de la investigación.
“Buscamos ofrecer, visibilizar y potencializar experiencias culturales que generen transformación social y nos permitan arriesgarnos a vivir un mundo posible desde la cotidianidad. Creemos que en ellas reside la fuerza suficiente para transformar social, económica y políticamente nuestros contextos”, analizan desde la organización, animándonos a ser parte de esta gestión desde nuestros roles en sociedad.
El arte como entretenimiento y reflexión
La Múcura se trata de un proyecto conjunto, manifestado como un espacio móvil de creación enfocado en la relación que existe entre el arte y la transformación social. “Nuestro encuentro es de piel; viajamos para vivir las personas, sentir el viento y acercarnos a las realidades con alma, vida y sombrero”, revelan las chicas, encargadas de ponerle un rostro a esta iniciativa.
Tres premisas resumen los cimientos de La Múcura como una propuesta particular y comunitaria. La autonomía, la reflexión y el trabajo en equipo son los rasgos que definen su caminar, las decisiones y la construcción de sus obras y contenidos artísticos y sociales, como producciones puestas al servicio de toda la sociedad y en pos del bienestar común a través del arte.
“Nuestro caminar es autónomo; conocemos el valor del tiempo y la energía, creemos en el intercambio y la colaboración como base de nuestra sostenibilidad, sabemos que el mejor intermediario es la confianza y no solemos invertir en miedo. Es por esto que la conciencia, la confianza y la creatividad económica (Güaccca) son nuestras principales formas de sostener nuestro colectivo”, profundizan.
“Nuestra decisión es la reflexión; ella es causa y consecuencia de nuestra acción, no le apostamos a una certeza homogenizadora, provocamos espacios de reflexión en el que cada persona pueda tomar su decisión, mientras le apostamos a que todas/os podamos tener acceso a la información”, agregan, explicando el valor de la actividad reflexiva como una posibilidad democrática para la creación.
“Nuestra construcción es conjunta; al viajar hemos convivido con personas, organizaciones e ideas que como nosotras/os construyen y creen que este mundo es una posibilidad de ser lo que nosotras/os queramos que sea; por eso unimos y tejemos redes y contactos para que nos conozcamos, nos inspiremos y nos apoyemos en este camino de transformación social”, concluyen.
Proyectos en marcha
La Múcura se vuelve música y suena por Suramérica. A través de historias cantadas, ritmos, letras y melodías que se inspiran en los más diversos paisajes, se comparten espacios de creación, alegría y reflexión. Cabe señalar que, el disco está compuesto por once canciones de autoría de Jimena Almario, co-fundadora de la agrupación, en el que se integran paisajes sonoros y coros de personas que han acompañado la producción.
RAIS: Arte en Suramérica, es una sistematización de experiencias que busca conocer y aprender de las experiencias de 20 organizaciones que generan procesos de transformación social desde las artes en Suramérica. A partir de allí, es que el libro es una narrativa de la investigación sobre colectivos, instituciones y grupos, después de tres años de viaje – trabajo de campo, de manera autogestionada e independiente.