SALTA (Redacción) – Leer es uno de los hábitos y rituales más satisfactorios con los que contamos. De manera casi religiosa, aquellos que toman una dosis diaria de literatura, reconocen que en un libro cabe la posibilidad de redimensionar el Universo. Para ellos/as está pensada esta oportunidad. Una nueva edición de la exitosa propuesta El Festival del Libro se realizará el sábado 16 de noviembre, a partir de las 17 horas, en el Complejo de Bibliotecas y Archivo (Av. Belgrano 1002).
La Biblioteca Popular Provincial Dr. Victorino de la Plaza, con sus 135 años, es una de las instituciones culturales más antiguas y reconocidas de la Provincia, de gran valor histórico, social y cultural para la comunidad. Por ello, resulta el espacio ideal para dar lugar a esta propuesta que se abre paso en la ciudad y que es muy esperada por todos los salteños.
¡Larga vida a los libros!
Acorde a lo establecido, toda biblioteca necesita desarrollar un proceso técnico de expurgo con cierta periodicidad, que consiste en el descarte o eliminación de aquellos libros que dejan de ser útiles por diferentes motivos, un proceso que forma parte del ciclo vital de todas las bibliotecas. Lo que se persigue es crear colecciones de calidad y pertinentes para los usuarios, por lo que también resulta necesario de manera paralela la selección, evaluación y compra de libros.
“Luego de la primera experiencia decidimos clasificar los textos en ejes temáticos a fin de poder acelerar los tiempos para el público que llega con la ilusión de llevarse un buen libro. La edición anterior fue sumamente convocante y esperamos tener la misma cantidad de gente en esta, por lo que nos estamos preparando para ofrecer un sistema más ágil”, advirtieron.
Una experiencia accesible e integral
Ahondando en la grilla de actividades previstas, habrá mesas temáticas sobre Medicina, Derecho, Idiomas y otras; food truck al paso, la intervención estará a cargo de los artistas plásticos Manuela de la Cruz, Bernardo Corces y Romina Barros. Finalmente, como broche de oro, se realizará un cierre con el gran talento de Coni Martínez en escena.
“Nosotros quisimos aprovechar esa oportunidad para atraer al usuario y ofrecerle además, un momento de encuentro con el arte y con la biblioteca” explicó Paula Bertini, titular de Bibliotecas y Archivos. Precisamente, en la fecha habrá mesas temáticas, música al aire libre, intervenciones artísticas, food truck y una liberación masiva de colecciones de libros especializadas.
Cabe recordar que se pedirá un bono contribución de $100 por persona. Tras ello, el público podrá pasar y elegir un máximo de diez libros, logrando consolidar la misión institucional basada en hacer realidad la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos y sus hijos respecto al acceso a los bienes culturales y el patrimonio, tanto material como inmaterial.