SALTA (Redacción) – La Orquesta Sinfónica sigue calando profundo en la Provincia, y no sólo por su talento y prestigio. Esta vez, la novedad reside en la situación profesional de los músicos que conforman el cuerpo estable. Luego de una reunión mantenida, en el marco de la transición con el equipo del gobierno entrante y los actuales miembros de la orquesta, se logró definir un consenso en materia laboral.
El documento consensuado por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes; el Instituto de Música y Danza, Función Pública, la Secretaría de Trabajo y los delegados de la Orquesta en representación de ATE, fue aprobado por el Ejecutivo Provincial. El mismo garantiza la estabilidad a los músicos de la Orquesta que cumplan su trabajo con excelencia y calidad artística.
Para ello, los mismos serán evaluados todos los años al final de la temporada, por períodos de tres años, siendo esto una garantía para ambas partes y lo más justo para todos. Cabe señalar que el régimen especial de estabilidad aprobado no implica la planta permanente de los músicos de la Orquesta. Sin embargo, esta resolución ha resultado un avance de gran valor para los mismos.
La Orquesta Sinfónica, un privilegio de la región
Considerada una de las mejores orquestas argentinas en la actualidad, la Orquesta Sinfónica de Salta fue creada por Ley Provincial en el año 2000, por decisión de la Legislatura, y comenzó sus actividades en el 2001. Mediante Concurso Internacional, se seleccionó a su Director Fundador, el maestro venezolano Felipe Izcaray y a los músicos que la integran.
Está integrada por músicos de Salta y de otras provincias argentinas, como Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Rosario, San Juan, Mendoza, y de otros países, como Chile, Venezuela, Cuba, Rumania, Ucrania, Serbia, Georgia y Bulgaria, entre otros. Se trata de nacionalidades y escuelas musicales diferentes, que permitieron enriquecer el bagaje cultural de la provincia y los diversos matices de las propuestas que se presentan en escena.
Es destacable la labor de la institución a lo largo del año, ya que sus actividades alcanzan a diferentes públicos y gustos. Realiza conciertos regulares en el Teatro Provincial de Salta con notables artistas nacionales e internacionales. Además, consecuente con su política de acercamiento a la comunidad, la Orquesta Sinfónica de Salta brinda conciertos didácticos, de gran atracción, dado su modelo de conducción actoral, que permite la amplia participación de los asistentes.
Al mismo tiempo, su repertorio no se agota sólo en la música sinfónica coral; también incluye obras argentinas y latinoamericanas; colaboraciones con el Ballet Provincial y el Ballet Folklórico y participaciones a la par de artistas referentes del rock y el tango en la región. Es por todo esto y más, que la Orquesta Sinfónica es un derecho y una obligación compartida por todos.