SALTA (Redacción) – El arte es un lenguaje que comprende a todos los públicos, sin importar la edad, logrando interpelarnos y garantizarnos un momento de entretenimiento y bienestar necesario. Partiendo de esta premisa, el próximo 10 de enero “La Mily y Una – Infancia con Lecturas y Música”, proyecto coordinado por Mily Ibarra, se presentará con un Ronda de Canciones para Bebés. Esta ingeniosa propuesta tendrá lugar desde las 19 horas en Appassionata – Casona de Arte ubicada en Santiago del Estero 915.
Junto a sus compañeros Miqueas López (teclado), Andrés Daldoss (guitarra) y Claudio Ledesma (percusión), Mily invita a los más pequeños a ser parte de esta actividad. La misma combina música y textos de la escritora Elsa Boremann, entre juegos, canciones y arrullos, logrando dar con una experiencia única en la ciudad. La primera ronda de canciones para bebés es partir de los 8 meses hasta los 2 añitos acompañados por un adulto.
Desde el proyecto La Mily y Una – Infancia con Lecturas y Música, generan de manera anual distintas propuestas para la infancias, tales como talleres, conciertos, capacitaciones a docentes, estudiantes y orientaciones a instituciones en relación a la lectura y a la música. En esta ocasión, Mily se inspira en los bebés y los elige como protagonistas del encuentro.
“Nuestro objetivo con esta actividad es generar un espacio de encuentro con la música, el juego y la literatura. Para esta propuesta serán los padres y madres, que además de llevar a sus hijos (bebés), también van a participar”, adelanta Mily. Dando cuenta de su compromiso con la niñez, el equipo apuesta a ellos como sujetos y seres pensantes activos, con sus propias cualidades y potencialidades.
En palabras de Yolanda Reyes, escritora, promotora de lectura y educadora colombiana, la palabra tiene un poder trascendental y vital para cada persona: «Todos somos hijos de las palabras y debemos hacer que la lectura se vuelva abrazo, contacto físico, canción, para así entrar en el mundo de las emociones y fortalecer un hábito que le servirá a los niños por el resto de su vida.»
Infancias libres: una apuesta al futuro
Según nos comenta Mily, se trata una actividad de encuentro, que favorece el vínculo y el disfrute, brindándole otros estímulos al bebé a través del juego, en un espacio como el de Appassionata, que estará todo dispuesto con el cuidado necesario. “Será un experiencia muy enriquecedora y multiplicadora en lo musical y lúdico. Nos pone muy feliz cuando recibimos mensajes y nos dicen que cantaron las canciones o que esta canción les gustó más”, analiza.
Cada decisión dentro del marco de esta jornada es una apuesta y un pulgar para arriba para las nuevas generaciones. “Por eso nuestras selecciones de textos y canciones remiten a la infancia con libertad. Trabajamos con autores como Laura Devetach, Silvia Schujer, María E. Walsh, Gustavo Roldán y Elsa Bornemann con textos de su libro “A la Luna en Punto”, explica.
Como Profesora de Jardín de Infantes, Narradora, Tallerista y adherente a la teoría del Psicoanálisis, Mily define a esta actividad en términos conceptuales como de estimulación temprana, sonora y del lenguaje. “La selección de juegos a los cuales incluimos música es en tres tipos (de sostén, de ocultamiento y de persecución), cada uno con sus potencialidades específicas”, subraya.
Luego al finalizar este momento enmarcado como un taller que se centra en el juego, la propuesta continúa con la interpretación de un popurrí de canciones de cunas tradicionales, como las bellas canciones de nuestro querido Sebastián Monk, por ejemplo: “Huayno para despertarse con Caricias” y “El Niño”. Fiel a su vocación y su misión en este mundo, Mily hace de cada canción una garantía y una oportunidad de libertad.
Mily retoma las palabras de Daniel Calmels en el texto juegos de crianza: “Se trata de juegos específicamente corporales, donde no hay objetos ni disfraces, sino personas interactuando: el niño y el adulto, en un mismo momento lúdico. Sabemos que un cuerpo se construye en relación a otros; copia poses, tonicidades musculares, tonos de voz, formas de caminar. El cuerpo del otro es formador y en los distintos juegos de crianza encuentra oportunidades de desarrollo”.
Al finalizar la jornada, la Casona de Arte Appasionata invitará a los bebés a degustar de frutas de estación y ricos jugos naturales. También habrá promociones para niños que asistan con sus hermanito. Las reservas la tienen que hacer a los siguientes contactos: 387- 6208325 (a partir del 07 de enero). Por otras consultas podrán comunicarse al: 387-155868993.