SALTA (Redacción) – La palabra es uno de los contactos primerizos más importantes del ser humano con el mundo y en relación a otros. El lenguaje es la puerta de acceso a una cultura y un engranaje social. De allí, la importancia de desarrollar y estimular habilidades y capacidades básicas que nos son dadas como individuos. Por ello, se realiza el Taller de Lecto-Escritura infantil hasta el 12 de febrero, en la Biblioteca Provincial, Av. Belgrano 1002.
Todos los miércoles de 17.30 a 19 horas, niños de entre 5 y 7 años podrán valerse de esta propuesta, como un espacio pensado para el encuentro con otros, el aprendizaje y la diversión. La coordinadora del mismo es la Psicopedagoga Marcela Aveldaño, quien se debe al público infantil ya que se desempeña dese sus inicios, atendiendo niños desde los 5 años hasta los 12 años.
“Lo que observé durante estos años es la gran dificultad que presentan los niños en poder apropiarse de la lectoescritura con facilidad, generando en ellos una resistencia a la misma, lo cual se materializa a su vez en un “no puedo”, baja autoestima, baja tolerancia a la frustración, inseguridad, etc. Son estos los niños derivados posteriormente por las escuelas o colegios a un profesional para lograr entender por qué el alumno no puede aprender”, explica Marcela.
Precisamente, y en miras a generar una alternativa superadora como solución a esta problemática, Marcela invita a los más chicos a disfrutar de dicho proceso por medio de diferentes recursos, para que puedan descubrir nuevos caminos de cómo se puede leer y escribir. Al mismo tiempo, busca despertar y alimentar en ellos el deseo de aprender y profundizar en la lecto-escritura.
“Ellos al ingresar al nivel primario se tienen que enfrentar a una proceso complejo de aprendizaje desde la autonomía. Al niño de hoy le cuesta adaptarse a un contexto como es la institución educativa, ya sea por la falta de estimulación en el hogar, porque está demasiado tiempo con la Tablet o el celular o por un trastorno del neurodesarrollo que puedan presentar, sin poder interactuar con otros que le permitan enseñar a comprender el contexto que lo rodea,”, analiza.
Los niños: los cimientos para la construcción del futuro
En cada clase los niños se encuentran habilitados a relacionarse con un otro y con su entorno. Podrán hacerlo desde la oralidad o bien, escribiendo palabras con soporte gráficos, ya sea su nombre hasta palabras sencillas. También podrán utilizar letras del abecedario, valerse de juegos tales como: la lotería de palabras, adivinanzas, el “Veo Veo”, “Dígalo con mímica”, canciones, etcétera
Paralelamente, podrán optar por leer imágenes de cuentos que los lleven armar pequeñas historias de manera oral para luego, expresarlas por medio del dibujo; podrán jugar con las emociones por medio de videos, canciones y dramatizaciones; e incluso, deberán preparar algo rico para relacionarlo con un texto instructivo como lo es una receta de cocina.
“Todas las clases van estar acompañadas por una actividad que estará especificada en una hoja, que luego será entregada a cada niño/a al final del taller, junto con un certificado otorgado por la Coordinación General de Bibliotecas y Archivos de Salta”, subraya Marcela. Es decir, en cada jornada el alumno será partícipe de consignas teórico-prácticas que lo habiliten a aprehender los contenidos.
Los derechos del niño existen como una garantía de los infantes, y son de carácter inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. La misión de este taller retoma estos principios y normas básicas, apostando a generar accesibilidad y oportunidades para la nueva generación.
“Tiene que darse la oportunidad al niño/a para que pueda ser capaz de leer y escribir, porque es un proceso que se construye día a día. Debemos transmitirles que todo se puede lograr por medio de las herramientas apropiadas. El niño necesita de un otro que lo estimule constantemente ya que todos tenemos maneras diferentes de aprender, por lo que debemos ayudarlos a que descubran sus propias maneras de disfrutar de sus logros”, reflexiona.
Ya lo decía el poeta cubano, José Martí: “Los niños son la esperanza del mundo”.
Sobre Marcela: su formación y trayectoria profesional
Marcela es Psicopedagoga, recibida en el Instituto Superior del Milagro de la Provincia de Salta. Actualmente cursa el segundo año del ciclo de complementación de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía, en la Universidad Nacional de Catamarca. Desde el año 2015 se desempeña realizando integración escolar en diferentes instituciones educativas públicas y privadas.
En el año 2019, fue parte de un proyecto áulico basado en educación emocional en el ámbito educativo. Paralelamente, en el ámbito de psicopedagogía clínica, y desde el año 2017, trata trastornos de aprendizaje, realizando diagnósticos y tratamientos psicopedagógicos en niños. A ello, se suman los talleres de lecto-escritura infantil como el que se desarrolla en la Biblioteca Provincial.