SALTA (Redacción) – Desde que venimos al mundo nos valemos del tacto como uno de los sentidos más importantes al momento de entrar en contacto con un otro y comprender el entorno. Son nuestras manos las que nos permiten asimilar las experiencias que elegimos vivir, palpando cada detalle del paisaje que nos toca. Considerando esta reflexión, tiene lugar un Taller de Escultura para adultos a cargo de la Profesora Viviana Ovalle.
Es hora de poner manos a la obra y darle forma a nuestras ideas. Las clases son los martes, miércoles o jueves de 16 a 19:30 horas. Los sábados también de 10 a 13:30 horas; la persona interesada puede asistir una o dos veces por semana, a elección. El espacio donde se desarrollarán las mismas está ubicado en el Pasaje Toribio Tedin N° 4, altura Avenida Bicentenario al 1000.
Se trata de clases personalizadas para cada alumno que inicia, lo que le permitirá abordar la escultura de manera precisa, profunda y atenta, haciendo de ésta una disciplina al alcance de todos. Las obras de trabajo serán de cemento y resina. Vale decir que no se cobra inscripción y los cupos son limitados. Al finalizar el programa estipulado se realizará una entrega de certificados.
«En los talleres de escultura que estoy dictando se enseña esta disciplina a través de técnicas con materiales como el cemento y la resina. Mediante estas técnicas desarrollé mi profesión como escultora durante cuarenta años, a partir de 1980», explica Viviana, quien facilitará los conocimientos y herramientas necesarias para solucionar cada consigna planteada en la clase.
Precisiones técnicas y formas de trabajo
Estos talleres están destinados a todo tipo de público, tengan o no experiencia en escultura o en artes plásticas en general. Por ello, las clases son personalizadas y comienzan con cada alumno. Las clases consisten en tomar contacto directo con la disciplina para realizar obras de hasta treinta o sesenta centímetros, según las diferentes técnicas aplicadas.
Por un lado, se abordará el modelado en arcilla de figura humana o forma abstracta, el cual consiste en la realización de moldes o taseles de yeso para luego rellenarlos con cemento patinado e impermeabilizado de la obra terminada en su base. Por otro, se trabajará en el modelado en arcilla de obra pequeña (de hasta 30 cm.), con moldes de silicona y vaciado en resina: patinado, impermeabilizado y presentado en su base.
El curso de verano incluye todos los materiales, herramientas y maquinarias para cada uno de los procesos de los trabajos. Para informes y mayores consultas por arancel podrán comunicarse al 3874412629; al e-mail: vivianaovalle2005@yahoo.com.ar; o bien, por las redes sociales: www.facebook.com/VivianaOvalle61 y en instagram como Viviana Ovalle 61.
La escultura a través del tiempo: de los libros a la vida real
Desde sus inicios en la Escuela de Bellas Artes, Viviana tuvo la oportunidad de estudiar los múltiples lenguajes expresivos que propone esta casa de estudio. Sin embargo, desde un primer momento se volcó enteramente por la escultura, sin titubear y con férrea pasión. Paralelo a sus estudios, ya presentaba trabajos en espacios públicos diversos, sumando experiencias a su trayectoria.
Si bien al hablar del arte siempre mencionamos al pasar la escultura como parte de ese patrimonio, lo cierto es que encuentra de alguna manera reservada para solo algunos públicos y poco conocida por la comunidad, si lo comparamos con el trabajo de pintores y dibujantes. Es por ello que la propuesta de dictar estos cursos surgió de la necesidad de cubrir estos espacios de enseñanza que no son muy difundidos, según nos explica Viviana.
“La escultura es una obra plástica en tridimensión. Está en el espacio y se nutre de él, devolviéndole presencia, energía y vida”, subraya. Con profunda vocación, pasión, compromiso y entrega Viviana se ha puesto al servicio de la escultura como un trabajo, hasta consolidarse en una referente dentro y fuera de la comunidad artística, necesaria para vitalizar el circuito cultural local.
“Agradezco todas las oportunidades ya que tuve muchas y muy generosas”, asegura, conforme y orgullosa por los logros alcanzados. Precisamente, su misión sigue en pie con trabajos que son de público conocimiento y que hacen al refortalecimiento artístico, social e institucional. Viviana continúa produciendo obras, como las que presentó recientemente en el Colegio Médico de Salta, mientras que se aboca a la enseñanza.
«Retomar la docencia es también para mí una forma de devolver lo recibido en oportunidades y conocimientos a lo largo de mi carrera», revela. De esta manera, cada alumno puede asimilar la teoría y materializarla en la práctica, haciendo de cada clase un espacio de encuentro, capacitación, intercambio, exploración e investigación tanto individual como colectiva.
Materia pendiente
Si bien asumimos a la escultura como parte de nuestro diccionario, es cierto que su reconocimiento es limitado tanto como la difusión puesta sobre los trabajos y los referentes locales. Resulta importante rever la accesibilidad del público a propuestas de este tipo, que le permitan redescubrir el arte y la cultura desde adentro hacia fuera. He aquí el valor de este taller.
Viviana es una abanderada de la profesión que ha elegido y por la que se ha dejado interpelar de pies a cabeza. Esta vez, nos abre las puertas de su taller como una forma de disfrute a través de los sentidos y como una vía para habilitar y adoptar una nueva perspectiva sobre nuestro entorno. Como toda disciplina artística, su poder transformador es indudable una vez que nos animamos a probarla.
“La escultura como toda forma de expresión humana, nos presenta un mundo en donde lo sensible, lo perceptual, lo social, lo intelectual y lo material se juntan para mostrarnos otra faceta de la realidad que habitualmente podemos no estar percibiendo”, reflexiona. Viviana es una creyente, fiel al mundo del arte, al que entiende como un espacio maravilloso e inherente a nuestra condición de seres humanos. “Estamos hechos de materia y espíritu”, concluye.