SALTA (Redacción) – Una vez más la cultura da muestra de los avances y la integración vigente en el circuito local. Es el caso de la literatura, un sector cuenta con el apoyo legal y humano necesario para preservarse y difundirse en la comunidad. En este marco, se entregaron subsidios a las Bibliotecas Populares. El acto tuvo lugar en el Complejo de Bibliotecas y Archivo de Salta y contó con la presencia de la Secretaria de Cultura Sabrina Sansone, a la par de referentes del rubro.
Estos subsidios, junto al destinado a gastos corrientes, se entregaron para adquisición de material bibliográfico. Vale recordar que se otorgan anualmente desde el Gobierno de la Provincia como ayuda a la inmensa gestión autosustentable de las Bibliotecas Populares que presentan sus solicitudes anualmente, cumpliendo con los requisitos legales correspondientes.
En la oportunidad, la secretaria de Cultura Sabrina Sansone se interiorizó sobre las actividades que se realizan en las Bibliotecas Populares de nuestra Provincia. Como misión central, estos centros culturales – que son nodos territoriales para gestión cultural- fortalecen los vínculos con la comunidad apostando al intercambio, la educación y la experiencia artística y cultural.
Para ello, generan continuamente múltiples actividades tales como: la realización de proyectos, la concreción de capacitaciones, talleres de arte, recitales, obras teatrales, actividades de lectura, cursos sobre reciclado y medioambiente, producción de libros de autor, entre otras alternativas que se convierten en espacios de encuentro que habilitan la formación y el enriquecimiento personal y profesional.
Participaron de la entrega la directora de la Biblioteca Victorino de la Plaza, Paula Bertini; la presidenta de la Federación Salteña de Bibliotecas (FeSaBib), Elisea Sarapura. Además, asistieron representantes de las Bibliotecas Populares como Jorge Luis Borges, de Villa Asunción y Camino a Isla; la Biblioteca Popular Casimiro Cobos de Barrio La Poma; Biblioteca Popular Saravia de Zona Sur.
También acompañaron la Biblioteca Popular de El Quebrachal, Departamento de Anta; la Biblioteca Popular Carlos Hugo Aparicio del Barrio Limache; Biblioteca Popular San Francisco Solano, de Salta; la Biblioteca Popular de Güemes, la Biblioteca Popular de San Lorenzo; la Biblioteca Popular Sarapura; la Biblioteca Popular San Martín de Porres, de Solís Pizarro; la Biblioteca Popular de Campo Santo; la Biblioteca Popular El Molino, de Vaqueros.
Ley Provincial 7769, fortalecimiento legal y cultural
El trasfondo legal que respalda a la entrega de subsidios, articula una serie de derechos y obligaciones para las partes, lo que permite consolidar esfuerzos y coordinar acciones en miras a perseverar como comunidad. De esta manera, las bibliotecas se tornan oportunamente, en espacios funcionales para la cultura y la sociedad, capaces de potenciar un cambio necesario.
Algunos puntos de la ley:
Artículo 1º. Ley Provincial 7769 tiene por objeto otorgar, por parte del Estado Provincial, asistencia especial para fortalecer las Bibliotecas Populares del territorio de la provincia de Salta.
Artículo 2º. Las Bibliotecas Populares son aquellas asociaciones civiles con personería jurídica, creadas por vocación solidaria y pluralista de la comunidad, dirigidas y sostenidas por sus asociados, con el fin de brindar información, recreación, educación y animación sociocultural, mediante una colección bibliográfica y multimedial de carácter general y abierta a todo público.
Asimismo, dichas Bibliotecas Populares, sujetas a los controles de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) de la Ley Nacional N°23.351, estarán fiscalizadas por la Autoridad de Aplicación de la presente Ley, bajo pena de suspensión y/o pérdida de todo beneficio acordado por la misma.
Fuente: culturasalta.gov.ar