La Usina Cultural parece ser la más elegida en el último tiempo, convocando a cientos de salteños y turistas que se valen de las instalaciones y de la nutrida agenda artística y cultural que nos propone. Febrero no será la excepción, ya que continúa el ciclo “Cine en la Plaza”, el cual hace de cada miércoles la alternativa ideal para cortar la semana al aire libre y con amigos.
En el marco del programa “Prendé Usina”, cada miércoles se enciende la pantalla gigante de la Plaza de la Usina Cultural para disfrutar lo mejor del cine local, con cortometrajes y largometrajes de la industria nacional, posicionando también a los actores y actrices de nuestro país. El ciclo, está organizado por la Usina Cultural y programado en conjunto por la Dirección de Audiovisuales de la Secretaría de Cultura y ARAS.
La finalidad de esta iniciativa consiste en ganar nuevos espacios para la difusión del cine argentino y de la industria salteña que ha crecido considerablemente en los últimos años, siendo una de las más destacadas en el mapa nacional. En un clima de encuentro, amistad y relax, la comunidad participa activamente y exitosamente, reconociendo estas actividades como parte importante de su agenda.
“Made in casa” : industria nacional y de la buena
Cada miércoles se suman más espectadores a esta propuesta al aire libre, que se vive como una fiesta en la que, además, se puede degustar paralelamente de la oferta gastronómica que ofrecen los foodtruck. En esta oportunidad, las opciones para ver son las siguientes películas: “No Faltes Mili”, cortometraje salteño, y “Mamá se fue de viaje», una comedia argentina.
El cortometraje salteño, dirigido por Carla Gutiérrez Yáñez, nos cuenta la historia de Mili, quien acaba de cumplir años y su mamá le organiza una fiesta en una casa prestada. Ambas están acompañadas por Ilse, una adolescente que vive con ellas y las ayuda con las preparaciones. Cuando todo está listo para la celebración, las nubes comienzan a volverse grises dejando paso a la lluvia. Ilse y Mili pasan casi toda la tarde haciendo juegos, contando historias y conociéndose mejor.
Mamá se fue de viaje es una película de comedia argentina de 2017 dirigida por Ariel Winograd y escrito por Juan Vera y Mariano Vera. Está protagonizada por Diego Peretti y Carla Peterson. Víctor (Diego Peretti) y Vera (Carla Peterson) están casados desde hace 20 años y tienen cuatro hijos: Bruno, Lara, Tato y Luna. Sorpresivamente, los hechos los llevarán a tomar decisiones.
Vera, agobiada por la vida doméstica, decide tomarse unas vacaciones alejada de su familia, y Víctor, que vive absorbido por su trabajo y ajeno a la actividad de su mujer en casa, debe hacer frente a todo lo que hacía en el día a día su mujer, lo que provoca el comienzo de diversos problemas intra-familiares. ¿Qué pasará cuando Vera decida irse de vacaciones y Víctor se quede en su lugar?
Programación de Febrero
Miércoles 5
«No faltes Mili» (2018) de Carla Gutiérrez Yáñez – 13′.
«Mamá se fue de viaje» (2017) de Ariel Winograd – 99′ – ATP con leyendas.
Miércoles 12
«Los dos cines de Yody Jarsún» (2017) de Alejandro Gallo Bermúdez – 5′.
«Cetáceos» (2018) de Florencia Percia – 77′ – ATP.
Miércoles 19
«La musa» (2019) de Juan Ferrero – 10′.
“Las Vegas” (2018) de Juan Villegas – 75′ – SAM 13.
Miércoles 26
«Entre Aeropuertos» (2018) de Gabriela Gómez – 4′.
«Encandilan luces» (2018) de Alejandro Gallo Bermúdez – 80′ – ATP.