SALTA (Redacción) – Cantar y tocar un instrumento son ese tipo de hobbies que se terminan tornando en una pasión inacabable; incluso algunos hacen de estas expresiones artísticas su sustento de vida. Para toda aquella persona que tenga como materia pendiente la música, a partir del 5 de marzo se realizará el taller de Enseñanza de instrumentos musicales para principiantes y de Formación de bandas. Será en Fundación Copaipa, Zuviría 291, con el profesor Daniel Céspedes.
“Queremos que cada alumno/a aprenda a disfrutar a lo largo del proceso de enseñanza, canalizando las energías, con la mente puesta en formar músicos auto-suficientes”, subraya el profeso Daniel Céspedes, egresado de la Escuela de Arte de Jujuy y del Conservatorio del Teatro Colón. Todos los jueves, de 20 a 22 horas, el profe Daniel nos esperará para poner manos a la obra.
Cabe señalar que el espacio está destinado a mayores de 14 años y adultos. Se enseñará a tocar la quena, el charango, la guitarra, el violín, el teclado, el bajo y técnicas para cantar. Asimismo, se recomienda llevar instrumento si se cuenta con él. ¡Atentos! Los cupos son limitados por lo que se recomienda inscribirse con anterioridad al siguiente contacto: 3874 402785.
“La experiencia de aprender a tocar un instrumento disfrutando es única. Aprender un idioma universal es conocer otras culturas y la historia de los pueblos, con sus formas de pensamiento. Disfrutar desde la gestación del grupo, dúo o trío hasta subir al escenario, no tiene precio. El alumno puede aprender además de cómo tocar un instrumento, a respirar, vocalizar y cantar con el diafragma para evitar futuras anomalías”, analiza Daniel, un referente clave del escenario artístico y responsable de la Academia de Música Fama Salta.
La experiencia y la vocación como disparadores
Daniel comenzó enseñando a niños dese que se recibió en el allá por el año 1987. En su trayectoria estudió con el Profesor Juan Pedro France de Buenos Aires, Sergio Godoy de Salta, Gustavo Canto, Oscar Caucota de Jujuy, Ernesto Cavour de Bolivia, entre otros. También trabajó en distintas escuelas de Latinoamérica como profesor de música y organizador de bandas hasta el año 2003.
A través de la Academia de Música Fama Salta, trabaja en los distintos barrios de la ciudad como por ejemplo: Limache, El Tribuno, Tres Cerritos, barrio Araoz, etcétera; también lo hace de forma particular en Centros Vecinales y Centros Integradores Comunitarios. En la actualidad, también dicta clases en Gral. Güemes, en El bordo, en San Lorenzo en el centro de adultos mayores, en Atocha, Pro Cultura y la Fundación Copaipa.
Con toda esta trayectoria y bastas experiencias bajo la manga, Daniel es un sabio hacedor y gestor del campo artístico. Cada conocimiento, cada práctica le ha servido de ejemplo y motivo para estimular su propio talento y el de la comunidad que lo elige como referente. Su misión no se agota en la enseñanza, sino que busca trascender a través de ella.
Desempolvar los asuntos pendientes y hacerlos canción
Desde el taller se busca replicar un sentimiento colectivo y de pertenencia hacia la música, en nuestra ciudad, una tierra de artistas por excelencia, talentos que brotan a borbotones. “Muchas escuelas secundarias de Latinoamérica tienen sus propias bandas de música con instrumentos de viento que se lucen en los desfiles acompañando a la escuela a la que pertenecen. Esto ocurre en países como Chile, Bolivia, México, Perú, Estados Unidos o Canadá”, explica.
“Cada familia en Salta cuenta con un instrumento musical guardado en el armario de alguien, que lo dejó con la idea de algún día volver a tocarlo. Una guitarra, un teclado, un charango, la quena esperando el día y el tiempo adecuado para subir al escenario”, agrega. Con esta premisa, surge la idea de aprender música siendo parte de tu propio conjunto musical.
Sea el género que sea se trate, folklore, rock, canciones del ayer o clásicos, todos tendrán la oportunidad de formarse como solistas, dúos, tríos o conjuntos de más de cuatro alumnos con la posibilidad de que algunos puedan aprender a tocar más de dos instrumentos a la vez. Sea por hobbie o como primer paso para hacer de esta materia una profesión, el espacio del profesor Daniel nos espera con los brazos abiertos para hacer realidad esta materia pendiente.