SALTA (Redacción) – Atravesamos una época en la que somos testigos de una generación que todo lo ve. Leemos imágenes constantemente; nuestros ojos bailan 24/7; las historias se cuentan foto tras foto. En este marco, y en pleno auge, el lenguaje audiovisual se posiciona como uno de los más elegidos para expresar las múltiples realidades que nos interpelan. Por ello, el profesor Daniel Céspedes dictará hasta el 1 de diciembre, el curso de Filmación de cortos para principiantes en Salta.
El curso organizado por Güemes Producciones, está destinado a mayores de 16 años, y se dicta todos los miércoles de 20 a 22 horas en la sede de la Fundación Copaipa, Zuviría 291. Para mayores informes e inscripciones, los/as interesados/as podrán comunicarse al siguiente número: 3874 402785. “En el transcurso del curso el alumno aprenderá a organizar, dirigir, editar y poner en escena sus propias creaciones”, subraya Daniel.
Precisamente, el objetivo es que cada alumno pueda realizar cortos y desarrollar sus ideas, materializar experiencias, crear sus propias historias. “Hay un mundo de historias no escritas que estan en el aire, sólo falta quien las atrape y las ponga en movimiento, sean relatos reales, fantasías, creencias, luchas, historias de terror, cómicas, sátiras, etcétera”, analiza.
Sobre la visión
Según analiza Daniel, la sociedad atraviesa una crisis de violencia desmedida en muchos aspectos, debido a la falta de concientización sobre valores morales y éticos. Es por ello que Daniel, se vale de su capacidad y habilidad, su pasión en sí misma, para transmitirla a otros y ponerse a disposición de un mundo que nos demanda hacer una pausa, reflexionar y poner manos a la obra.
“Queremos mostrar a la sociedad lo dañino que es el bullying, el abandono de los adultos mayores en geriátricos, la violencia de género, el mal trato hacia los animales o la crisis climática. Son temas sociales y culturales que tocaremos en cada cortometraje”, adelanta. De esta manera, el curso se consolida como un espacio para materializar grandes ideas que superen el entretenimiento y generen una reacción en el público.
Vale decir que los cortometrajes se suben al canal de YouTube como una condición propia de estos tiempos al tiempo que participan de diferentes concursos afines. Esto permite que los alumnos puedan vivir una experiencia integradora, en la que el proceso va más allá, animándolos a mostrar sus producciones al mundo y garantizándoles un aprendizaje exhaustivo.
Los inicios
Todo comenzó de la mano del señor Pedro Olivera, quien tenía un programa de televisión por aire, llamado “Decisiones”. En ese momento la productora se llamaba “Uniendo Fronteras”. Ésta surgió en UNATE, donde se daban cursos de actuación, dirección, edición y demás. En aquella época el profesor Daniel Céspedes se hacía cargo de la composición de música para las películas.
Tras el fallecimiento de Pedro en el 2015, Daniel Céspedes se hizo cargo de la productora cumpliendo con todos los contratos que se hicieron en el canal hasta finalizar la producción. Al finalizar, tres años más tarde, decidió mudarse a la ciudad de Güemes donde nació “Güemes Producciones”, a la par de un grupo de interesados que empezó trabajando a pulmón, valiéndose de sus propios medios, sin ayuda de ninguna institución.
Los mismos abordan cortometrajes que reflejan problemas de la vida real, latentes en la región, tales como: bullying, trata de personas, violencia de género, entre otros. “Empezamos a hacer cortos con chicos de Güemes, Campo Santo y El Bordo, partiendo de situaciones que se vivían en estos municipios, y con el empuje de la productora que contaba con maquilladoras, camarógrafos, guionistas y editores”, recuerda Daniel.