SALTA (Redacción) – La infancia es una instancia que transitamos de manera inevitable y que de la misma forma, conservamos en nuestro interior. Ese niño/a interior nos habita y a su vez, define parte de nuestra existencia. Las infancias importan. Por ello, desde “Kunu ’u: un espacio para las infancias” presentan su programación 2020, con talleres pensados exclusivamente para el desarrollo, entretenimiento y aprendizaje de los más pequeños en Salta.
Kunu`u es un espacio creado por Julieta Gerbaudo (psicomotricista) y Julieta Beltramino (psicóloga), quienes se propusieron a través del arte, la creatividad y el movimiento, habilitar espacios para el sostén y acompañamiento de las infancias y sus diversidades; la infancia como una etapa determinante en la vida de todo individuo, y por lo tanto, necesario su abordaje.
“Intentamos que en un ambiente amoroso y cuidado los más peques puedan encontrar caminos para “ser quienes vinieron a ser”. Y es en este sentido que abrazamos y nos guía la concepción de “infancias libres”, subrayan desde la institución. Con esta premisa como Norte del espacio, el equipo apuesta a (de) construir esquemas para recrear nuevos escenarios que se ajusten a las elecciones y decisiones de cada individuo, a medida transitan su crecimiento sin ataduras.
Crear y jugar para sanar
Para entender de qué trata, más vale partir desde su etimología. Según nos revelan, en lengua Abà Guaranì, kunu`u significa mimar, apapachar, acariñar, sostener, acunar; en Paraguay se dice “hacer kunu`u”. Sin ir más lejos, este proyecto nace del mismísimo amor que nace cuando abrazamos y acogemos con los brazos abiertos aquello que elegimos vivir.
“En nuestro paso por Asunción, dos maestras- Mavi y Marijó – a través de su espacio artístico para niñas y niños, y su manera de integrar la creatividad y el juego en cada pedacito de cotidianeidad – nos enseñaron a creer que es posible vivir de y en lo que amamos, haciendo kunu`u a las personas con las que trabajamos, a nosotras mismas y a nuestros sueños”, recuerdan.
De allí que la idea de instalar un espacio autogestivo como este, surgió a partir de las ganas de trabajar haciendo lo que aman y en lo que creen, mixturando lo artístico y lúdico con lo terapéutico; acompañando a niñas, niños, adolescentes y sus familias en procesos de autoconocimiento y desarrollo personal. Cada propuesta que configura su programación busca habilitar formas de mirarse y reconocerse que trasciendan “etiquetas” y diagnósticos.
El Equipo de Kunu
Un equipo de mujeres donde confluyen artistas, docentes de arte y de yoga, psicomotricistas, psicóloga y psicopedagoga, intercambiando miradas, saberes y aprendizajes en este camino de “acompañar a otras y otros”, uniendo los conocimientos con la creatividad, intelecto con intuición, cuerpo y emociones. “Nos impulsan las ganas de que lo terapéutico sea artístico y que lo artístico pueda devenir terapéutico”, aseguran.
Desde su disciplina, cada una de las artífices monumentales que son parte de Kunu’u vienen a enseñarnos que atravesar lo doloroso, aprender, encontrarse y compartir implica necesariamente el disfrute. “Creemos en la potencia transformadora del juego, la creatividad y el arte; creemos que conocernos, crecer, sanarnos y desarrollarnos a través de los mismos no sólo es posible, sino imprescindible. Y aquí estamos, aprendiendo”, reflexionan.
La diversión como acuerdo social
Tatiana Castillo es una de las talleristas que conforman el equipo, gestionando y desarrollando ideas desde hace tres años activamente, motivando proyectos comunitarios subsidiados por el Fondo Ciudadano y el Fondo Nacional de las Artes. Es Técnica en Danzas, estudiante avanzada de la Licenciatura en Artes de la UNT y además se ha capacitado además en “Herramientas lúdico-creativas para la facilitación del aprendizaje y la convivencia” con la fundación “Crear Vale la Pena” (Bs.As.).
Asimismo, ha realizado la Diplomatura en recreación, acción y promoción comunitaria en la UCASA. Con todas estas experiencias bajo la manga, Tatiana le ha dado forma a un espacio que se aboca a la recreación como teoría y praxis, un método para acercarse a los infantes y garantizarles otra perspectiva, a medida transcurren su propia historia de vida con libertad.
El Taller
Desde el taller de recreación acompaña los procesos creativos de las niñas y niños, potenciando sus habilidades y capacidades, desarticulando los estereotipos impuestos en el juego y la idea del buen o mal jugador. “Es un espacio donde trabajamos la convivencia de las diversidades que nos habitan para hablar, recuperar, recrear, aprender jugando”, adelanta.
El mismo está destinado a niños y niñas a partir de los 5 años, y se dicta todos los jueves desde las 18 horas. Aquí encontrarán una hora y media de pura diversión y creatividad coordinadas. En este sentido, una dosis diaria de juego satisface emocional y físicamente, alimenta la autoestima, cultiva infancia libre y sana, tanto a los protagonistas como a su entorno familiar.
“Hay distintos conceptos de recreación y distintas formas de recrearse, yo me quedo con la idea de la recreación como la acción de revivir o reproducir, que es lo que hacemos cuando jugamos, revivir las infancias, revivir la imaginación, revivir, evidenciar, reproducir, sacar a la luz nuestros mundos interiores”, concluye Tatiana, con una motivación tan vívida como la de una niña cuando se anima a dar sus primeros pasos.
Más talleres
Julieta Gerbaudo- Psicomotricista-0387154146268
Julieta Beltramino- Psicóloga-0387154483314
Recreación, a cargo de Tatiana Castillo, se concreta todos los jueves a partir de las 18 horas – 0387152145055
Yoga y meditación para niños, a cargo de Patricia Herrera, se desarrolla todos los viernes desde las 17 horas – 0387155661683
Artes plásticas, a cargo de Ema Gutiérrez, tiene lugar todos los viernes, a las 18 horas- 0387155610044
Yoga para mamas y bebes, responde a Paula Zenzano. Se dicta todos los viernes desde las 10:30 horas – 0387155314306
Taller de experimentación lúdica: lunes y miércoles 10:30 a 12 horas (profe Nuria Maza); lunes y miércoles 16:30 a18 horas (profe Emi López)