SALTA (Redacción) – La música local continúa aportando referentes de gran calidad artística y grandeza humana al escenario cultural nacional; cada uno con historias que buscan ser cantadas y escuchadas; cada uno intentando hacer de una pasión como lo es la música, una manera de existir y persistir. Es el caso de Sebastián Correa, considerado como un “artista de la música y los afectos”, quien se encuentra en la víspera del lanzamiento de su último disco “Casi Perfecto”. Conversamos con él.
La vida de Sebastián siempre ha sido y será la música, con canciones que mixturan y sacan a relucir retratos de un largo transitar. Nacido en Salta, se acercó a la música cuando tenía cinco años, siendo el primer escenario el living de su casa materna. Queen, Michael Jackson, Kiss, aparecen en la imaginación del músico y ganan su corazón, con acordes del rock y el pop que luego trabajará en las canciones que lo identifican.
“Soy un pibe común que no deja de ser autorreferencial en lo que escribe; hablo mucho de mí; me definiría como un pibe que disfruta y ama lo que hace, y que está buscando su lugar en el mundo de la música”, admite este joven artista que vio su despertar a los 8 años cuando se valió del piano vertical que estaba en su hogar, sin conocimientos académicos musicales; un amateur que más tarde se consolidaría, apoyándose en la pasión justa para emprender una carrera en el mundo de la música.
La adolescencia lo impulsó a armar las primeras formaciones de covers con compañeros del secundario interpretando temas icónicos de los años noventa. Sus escenarios fueron los festivales estudiantiles. Como olvidar su primera presentación en vivo cantando su primer tema musical «Aunque» durante la animación de un cumpleaños de quince. Luego, llegaría un devenir de discos con un estilo marcado, letras de autoría propia y una identidad sonora necesaria para su acenso.
“La música siempre fue una herramienta para exteriorizarme. Desde los 12 años toco el piano pero desde antes ya estaba jugueteando en el piano, armando canciones. No tengo un registro claro pero desde niño me sentaba, escuchaba y escribía letras. La música siempre fue mi mayor forma de expresión, mi forma más genuina; con lo poco y mucho que hago con cada canción, en las canciones me vas a encontrar”, asevera.
Nuevos aires están llegando
Seba se encuentra en una etapa fructífera a la cual define como muy proactiva, con muchas ganas de cantar y ánimos de crear. “Estoy produciendo videos, ya que las 10 canciones del nuevo disco tendrán 10 videos, apoyándonos en esta idea de que la imagen es la verdadera estrella de estos tiempos. Es un momento de mucha creatividad y con ganas de decir muchas cosas. Es un momento clave”, analiza.
Precisamente, “Casi Perfecto” es un disco que se grabó el año pasado. Comenzó en marzo, se terminó de grabar en noviembre y hace poco se concretó su etapa final. Es un disco que comenzó con la grabación de 15 canciones que resultaron ser diez al final. Un largo proceso que supo cocinarse a fuego lento y con resultados que hoy dan sus frutos, enriqueciendo el oído del público y agigantando su corazón.
“Las canciones son una fotografía de aquello que tenía ganas de cantar; canciones que necesitaba sacar de la mochila y que retratan esta versión de Sebastián 2020. Es un disco que tiene la particularidad de contar diferentes historias, canciones que no dejan de ser auto-referenciales, todas marcan y representan etapas de mi vida, ese es el hilo conector”, profundiza.
“Casi perfecto”, un nombre que no necesita explicaciones extra ni notas al pie. Según Sebastián, la vida es así. “No existen las cosas perfectas. Existen los grises. Es un disco ecléctico; reúne estilos varios como una murga, rock, balada, pop de los 80s, hay rock pop, rock nacional con fuertes influencias de referentes nacionales, hay baguala, es un disco que coquetea con diferentes cosas”, adelanta.
El disco es bastante imperfecto de principio a fin y eso lo vuelve humano, auténtico y sincero. No hay cotillón, no hay filtros, no hay vueltas. Es lo que ves, lo que escuchas, ni más ni menos. Un proyecto musical que espera ver la luz y trascender fronteras porque así como fue en los inicios, las expectativas aún son muchas. Un artista ambicioso, que se pone la camiseta de su vocación y va a por todo.
Un refuerzo de apuestas para el escenario artístico local
Un cantautor que escribe, produce y compone sus propias canciones, con una misión clara compensar el vació que nos deja el rock argentino en la actualidad. Con Charly, Lerner, Fito, Calamaro, Cerati y otros exponentes a la cabeza, Seba entiende que muchos desaparecieron mientras que otros se fueron apagando. “Me parece que ocupar ese lugar, desde mi humilde postura, con las canciones y con toda la energía que me han influenciado durante tantos años, es una de mis mayores motivaciones”, destaca.
“El proyecto tiene mi nombre pero estoy con “Los músicos”, mi banda soporte, ellos me acompañan. La idea es llevar estas canciones tradicionales de rock argentino a toda Latinoamérica. Tenemos muchas ganas de mostrar esto que hacemos aquí pero con la posibilidad de expandirnos a otros mercados y horizontes. El disco estará disponible en plataformas digitales. Dentro de poco además comienzo a grabar el segundo disco”, manifestó.
Como un fan y ferviente admirador de la música en todos sus colores y geografías, Seba se instala como una alternativa fresca, profesional y necesaria dentro del escenario cultural. “Tanta buena música que se hizo, se hace y se hará…uno quiere dejar su granito de arena, aportar con algo a ese gran canciones popular latinoamericano”, concluye, convencido, determinado e insistente en el camino a su sueño.
Es así que el público salteño se vuelve testigo otra vez, de un artista que hizo de la persistencia la clave de su propia evolución, reivindicando a la región como una potente usina artística. Su música se torna en un aliciente para el oído y una novedad para la cartelera local y nacional; una propuesta musical a la cual resulta difícil negarse o resistirse, y que es bienvenida.
Más sobre Sebastián y su trayectoria
Ya en el año 1995 la Banda «MIXTURA» de covers y temas propios, permite que vean la luz dos creaciones como «No me vas a ver caer» y «Ruta Perdedora». Seguidamente la banda graba el primer demo «Fue bueno mientras duró”, allí se distinguirían los cortes: «Despiértate» y «Las heridas cierran el dolor», con vertientes del hard rock, punk y rock. Influenciada por la época dorada de la cadena MTV en los ’90, el grunge llega junto a esa irrupción del rock latino en los escenarios del mundo.
Años más tarde y comenzando un nuevo siglo, en el año 2000, con los aportes del guitarrista Claudio Heredia, surge la banda «Última Parada» cuyo primer éxito sería la grabación del disco demo independiente: «Canciones y retratos de un tiempo que ya se fue». Sebastián Correa sigue su evolución en el 2000, grabando el disco independiente «Destino» en el estudio «El Tridente» con 11 canciones de su autoría.
En el 2001 llegan el disco Doble y conceptual: » Varios espejos reflejados bajo un mismo sol”. El disco se vende de forma independiente, pero no se edita. Un año más tarde, se forma la banda de Rock pop «Desaforados» que graba en 2003 el EP «Aquí estamos». El disco incluye canciones como «Adonde vas» y «Estrella». El corte de difusión es » Los tiempos no ayudan en nada», video clip dirigido por Daniel Aguirre Sánchez.
La banda presenta este material y adelanto de nuevo disco el 19 de julio de 2003, con sala llenaen el Teatro de la Fundación Salta. Hacia 2004, y más allá de haber grabado varias canciones para un disco, la banda sufre cambios y se separa. En el 2009, junto al guitarrista Diego Toledo y Ricardo Magnatera, emerge «Desaforados» que se reúne para grabar un EP tributo a Miguel Mateos llamado «Rockaforados». La banda se presenta en vivo y luego se separa definitivamente.
Será en 2014, junto a músicos como Alejandro Mohr, Fernando Torrico y Fercho Velázquez, cuando se concreta la presentación en vivo del disco «Destino», a la par de un nuevo relanzamiento en redes sociales. Más tarde, en el 2018, junto al ingeniero en grabación, Kike Ramón, concreta la grabación y participación de los músicos, en lo que trasciende como el single más reciente: «Se acabaron las canciones» con un su primer videoclip en forma profesional.
Discografía
Destino (Disco independiente)
Última Parada (Disco independiente)
Varios espejos reflejados bajo un mismo sol (Disco Doble)
Aquí estamos (Ep)
Mi sombra en la pared (Single) Tributo a Miguel Mateos
Se acabaron las canciones (Single)