Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

CULTURA

Taller de Fotografía: el mundo a través del lente

Se realizarán tres tipos de talleres afines: fotografía inicial, fotografía digital y fotografía con celular, a cargo de la coordinadora Daniela Romano.

Fotógrafa Daniela Romano
Fotógrafa Daniela Romano

SALTA (Redacción) – En la actualidad, el mundo pasa por nuestros ojos; leemos imágenes segundo a segundo; captamos lo que nos rodea como si de un “frame” se tratase. Cada parpadeo trae consigo un sinfín de información. Haciendo énfasis en esta nueva dinámica globalizada que caracteriza a la época, la profesora Daniela Romano dictará tres cursos de Fotografía, los cuales  permitirán abordar la disciplina desde diferentes perspectivas: tradicional, digital y a través de celulares. Se desarrollarán en el Estudio Foto, ubicado en Vicente López 21.

“Como siempre digo, la fotografía es un camino de ida, es una manera de vivir y expresar. Una manera de criticar y ver el mundo con imágenes”, subraya Daniela, quien hace de su vocación, una experiencia compartida. En esta oportunidad, nos invita a conocer la Fotografía desde su  fibra más íntima, a la cual entiende como “la habilidad de escribir con la luz”, un concepto tan simple como complejo, atrapante y desafiante.

Los talleres son teórico-prácticos. En una primera instancia, nos permiten hacer una introducción a la historia de la fotografía y el funcionamiento de la cámara: componentes y funciones, los parámetros básicos como tiempo de exposición, apertura de diafragma y sensibilidad ISO, exposición. Asimismo, se ahonda en las propiedades de la foto: luz, foco, tiempo, movimiento, punto de vista, encuadre, perspectiva, composición, planos y tercios.


Los contenidos también se estructuran en base a otros ejes temáticos  como la fotografía social, fotografía 2.0, el fotoperiodismo, fotografía militante, naturaleza y la fotografía artística como medio de expresión. En lo que refiere a las prácticas, éstas se realizan durante las horas de clases, con salidas al centro, al Parque Bicentenario, San Lorenzo, el Mercado, etcétera.

“Lo que intento en mis talleres es conocer algunos autores teóricos como Barthes, Susan Sontag, Fontcuberta, Didi Huberman, Jhon Berger y desde allí trabajar conceptos reflexivos sobre la imagen. Si la imagen siempre es una construcción,  pues todo lo que está puesto dentro del encuadre comunica, expresa, da sentido. Hablamos sobre la función social de las imágenes a lo largo de la historia, los procesos políticos y sociales como guerras, dictaduras, etcétera”, adelanta Daniela.

Para mayor información sobre los talleres podrán comunicarse al 3874761009 o bien, por mail: daniela.onamor@gmail.com

Los primeros pasos

Daniela Romano egresó del colegio CODESA. Más tarde,  cursó el primer año de Fotografía en la Escuela Superior de Artes Aplicadas “Lino E. Spilimbergo”, Córdoba. Paralelamente, finalizó el cursado de la carrera Cs. de la Comunicación en la Universidad Nacional de Salta. Con una clara debilidad por la expresión, no pudo resistirse a sus ganas de darle rienda a su creatividad y al discurso de las historias que quería contar.

“Durante muchos años hice foto de una manera “lúdica”, era mi manera de conocer el mundo y reconocerlo, darle sentido a las cosas y construir alguno de una manera crítica, divertida o apasionada. La primera experiencia “formal”, fue con la materia Fotografía en el colegio CODESA durante mi secundaria, allá por el 2005”, recuerda, mientras nos cuenta sobre su primer y gran maestra, Lidia Fernández.

Ahora, con 30 años, Dani todavía recuerda y experimenta las ansias con la que esperaba aquel día de la semana para cursar su materia favorita, Fotografía, en manos de Lidia, quien le hizo conocer por primera vez  un laboratorio fotográfico. “Fue una emoción tremenda, recuerdos que siguen latentes hasta la fecha”, agrega. Esta sensación inesperada, se quedaría grabada en su interior, latente, esperando que le abran la puerta para salir a jugar.

Cuando Daniela terminó de cursar la carrera de Ciencias de la Comunicación, busco dedicarse a esta profesión en un primer momento. Lo que encontró allá afuera, no fue determinante ni mucho menos esperanzador. Salarios precarios y contratos informales no estaban a la altura de lo que su talento, ganas y sueños demandaban después de tantos años de entrega y estudio. Pero siempre nos queda una mitad del vaso para ver y vivir.

Más que una profesión, un lenguaje

¿Y si enseño lo que hice toda mi vida?, fue la pregunta que cambió su rumbo de vida y para bien. La respuesta yacía en una amistad del pasado. “Cuando me mude a vivir a Córdoba en 2007, conocí a una compañera estadounidense que me prestaba su cámara todo el tiempo. Ella me decía: “para vos es un arma social la cámara, para mí es solo un juguete”. Yo salía a retratar la realidad de las villas y comedores de la provincia. Antes de volverse a su país, James me dejo como regalo su cámara, mi primer cámara profesional”, revela, todavía con cariño por esa anécdota que sin querer queriendo se volvería una verdad infalible.

A partir de ahí, Daniela empezó a tomar cursos y talleres en la Universidad, en Centros culturales, instituciones particulares, entre otros espacios y referentes que le permitieron forjarse dentro de este campo disciplinar y abrirse camino,  con voluntad y compromiso.  “Cuando me largué, estudie, repase y arme mi propio taller. Al principio,  lo hacía en mi vivienda hasta que las puertas se empezaron a abrir con gente hermosa que fui cruzando y  estableciendo vínculos profesionales”, afirma.

La fotografía como método de re-construcción social y cultural

Para dar cuenta del valor agregado de este curso, Daniela nos invita a retomar las palabras de uno de sus autores favoritos, Fontcuberta. El mismo plantea que estamos en la era de la postfotografía, en la que quizás las herramientas y los conceptos son los mismos, pero como sucede con todo, su función evoluciona y difiere en relación a la transformación del entorno social y cultural.

(…) La fotografía corresponde a un estadío de cierta cultura visual que tiene sus pilares en los valores del siglo XIX: el positivismo, el empirismo, la idea del archivo, la idea de enciclopedizar el conocimiento, la idea de la verdad, la memoria, la identidad. En cambio, la postfotografía nace ya con otro repertorio de valores. Entonces, como una misma manera de representar el mundo – a pesar de utilizar técnicas parecidas como una cámara o la luz – se acomoda a otras  respuestas, funcionalmente, desde una perspectiva social y antropológica distinta.

“Me parece que como propuesta educativa no formal, el taller  es un espacio que en Salta es más que necesario ya que la provincia no tiene como “oferta” la carrera de fotografía ni en la universidad pública ni en terciarios, incluso tampoco en privadas. Un lugar donde no solo vas a aprehender conceptos básicos de fotografía, sino también será un espacio de  encuentro con tus pares, donde compartimos libros, técnicas, tecnología, etc. Esto es lo que estamos creando junto a Carlos Caro, el director del actual Estudio”, concluye.

Sobre Daniela

Se formó junto a Lidia Fernández, María Laura Buccianti, Nicolás Talone, Santiago Álvarez, Victor Notarfrancesco, Facundo Larraux, Javier Maggiotti, Julieta Escardó, Ossian Lindow, Fernando Qüerio, Narah de Luca,  entre otros artistas audiovisuales y plásticos.  En 2019 se formó con Alejandro Arroz en cine y curso Avanzado de Fotografía en la Escuela Sebastiao Salgado.

Participó de variadas muestras colectivas en Córdoba y Salta:

– Exposición fotográfica colectiva sobre género “Ni una menos” en la sala de arte Mariano Ferreyra. Salta capital. Año 2.015.

– Intervención fotográfica “Mi cuerpo holotrópico” en San Carlos, Salta. Año 2.015.

– Exposición fotográfica en Swiss Medical presentación de “Belgrano 1527 Documento”. Año 2.014.

–  Exposición fotográfica “Yo también quiero el souvenir” en Proyecto Belgrano 1527. Año 2.012.

– Instalación fotográfica “En Sitiado”. Muestra colectiva en Casa de Arte TIC PIC Salta. Año 2.011.


– Muestra interdisciplinaria ¡De acá!, Centro Cultural Cooperativo Casa Azul. Río Ceballos, córdoba, (2010).Treintaiuno Resto Bar Cultural.Río Ceballos, Córdoba. Año 2.011.

– Instalación fotográfica “Lo que no dejaron”. Ciclo“América Arde” en la Facultad De Psicología y Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2.010.

– Curaduría y exposición fotográfica en el Proyecto Graffiti“La Otra Finalidad del Baño” en el Subsuelo Pabellón Argentina, Sec. De Extensión Universitaria, UNC. Año 2009.

– Intervención fotográfica en el ciclo“América Arde” en la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2.009.

– Muestra fotográfica colectiva “Máscaras”. Museo de Arte Contemporáneo Salta. A cargo de fotógrafa Lidia Fernández. Año 2.006.

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina