SALTA (Redacción) – La cultura en Salta y en todo el país atraviesa por una grave crisis económica a causa de las medidas implementadas durante la pandemia. Por este motivo, los trabajadores de este sector piden urgentemente soluciones por parte de las autoridades gubernamentales. Asimismo, exigen que les permitan llevar a cabo el retorno del teatro, pero con un estricto protocolo.
Violeta Aquino, vocal de ASAP, le contó de forma exclusiva a Salta 4400 que junto a AADET solicitan que les permitan reabrir los espacios culturales. «Nosotros trabajamos con los teatros y esto surgió porque en Mar del Plata se había confirmado que no vuelven los teatros, si los shows al aire libre con protocolos». Además, remarcó el hecho de que se flexibilizaron muchos sectores, se habilitaron las fronteras, pero ellos no pueden volver a trabajar.
«Entonces uno de los planteos que hacemos es que, vuelve aviones, restaurantes, viajes a larga distancia en colectivos y nosotros con protocolos en el teatro, con todos los cuidados que máximo podés estar en una obra dos horas, ¿No podés volver?. «Esto es algo insólito», protestó. Sobre esto, sostuvo que hay una movida grande a nivel nacional para que se pueda cambiar dicha situación.
Posibles alternativas para el retorno
Violeta contó que por el momento en Salta no hay ningún protocolo y no hay posibilidades de que se pueda regresar. Sin embargo, planteó algunas alternativas que se podrían utilizar para que el teatro se pueda dar de forma segura. Si bien remarcó que entiende que si vuelven solo será en un 30% y 40% de la capacidad local, serviría para paliar un poco esta crisis.
Por otro lado, explicó que AADET tiene un protocolo dónde se prevé que esté una persona con dos butacas de por medio. «Es horrible pero la gente quiere volver. Los artistas quieren trabajar y atrás de un show en vivo hay mucha gente que queda totalmente afuera», relató. Además, sostuvo que la alternativa que más viable se ve durante este contexto es el streaming. Al respecto, detalló que si vuelven, sería con una modalidad mixta entre la obra tradicional y la transmisión en vivo. «El streaming llegó para quedarse, pero solo no es negocio», aclaró.