Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

DEPORTES

Maza: “Quiero el ascenso, es el deseo de todos”

El DT de GyT refirió a la preparación pensando en el próximo campeonato

Sergio Maza - Foto: Salta4400.com -Derechos Reservados-
Sergio Maza - Foto: Salta4400.com -Derechos Reservados-

SALTA (Redacción) – Sergio Maza, el flamante director técnico de Gimnasia y Tiro de Salta dialogó con Salta4400 sobre la pretemporada que viene realizando con el equipo completo y los refuerzos que llegaron. El objetivo del dirigente claramente es conseguir el ascenso a una nueva categoría teniendo en cuenta que el año pasado no lograron mantenerse en la misma. “Quiero el ascenso, es el deseo de todos”, expresó. El sábado jugará in partido amistoso frente a Central Norte es a puertas cerradas en el Dr. Luis Güemes por la mañana. El viernes 17 a las 22hs en el Gigante del Norte frente a Juventud con público.

-Está todo encaminado para empezar el torneo ¿ya sabes a qué equipos vas a enfrentar?

La sensación es para mí, la verdad tengo la cabeza muy metida en nuestro equipo. Obvio que respeto a todos los rivales por igual, pero uno se va enfocando en lo que uno tiene, tratando de ir buscando el funcionamiento y explotar al máximo el rendimiento de los jugadores para que podamos ser un equipo bien competitivo como queremos todos.

Creo que estamos yendo por buen camino, estamos haciendo la parte fuerte ahora, la pretemporada, pero creo que San Antonio, CJA y Trancas son rivales difíciles. San Antonio es el último tricampeón en Salta, así que es un rival duro.

-¿Te hubiese gustado que sean todos salteños?

Me da lo mismo, en lo deportivo no me puse a pensar. Si le preguntás a los directivos por la parte económica te van a decir que es seguro que sí, es lógico. Yo tengo en la cabeza que hay que jugar con todos, con el que toque.

Los refuerzos que tengo son: Antoni, Luna, Cárdenas, Herrera, Gurruchaga, Chávez, Aguerre, Villareal, Navarro, Perillo, López y Lucho Herrera. Estoy muy conforme, están haciendo un trabajo muy bueno, se han unido, se han acoplado a la idea que uno tiene. Trabajan con mucha seriedad, dedicación, esfuerzo y  se han integrado bien con los jugadores del club. No tengo para decir nada malo.

Hay que ver igual, en una de esas por ahí voy evaluando y si llegara a necesitar una línea, lo voy a ver porque voy a ver si tengo recambios, si los recambios que son jugadores del club están. Yo confió en los jugadores pero tampoco están para cargarlos crudos ya.

-¿Caben la posibilidad de más refuerzos o ya no?

Sí. Si veo en los amistosos el funcionamiento, que van a jugar todo, algo que no me termina de convencer en cuanto a lo que hay, podría llegar a ser. Van a tener la oportunidad los jugadores que ya vienen jugando en GyT, eso sí es cierto. Pero pueden haber lesiones, expulsiones.

-¿El hacerte cargo de GyT llegó en el momento exacto?

Yo digo que me tocó en un  buen momento de mi vida, en lo personal, en el estado de ánimo, en el momento justo. Se dio todo muy rápido y si no era ahora, era más adelante, yo estaba convencido. Estos 3 años que estuve en las inferiores me sirvieron para tener contacto con los jugadores y saber involucrarme y saber qué piensa cada uno, como lo va viviendo.

Esto es distinto porque es un plantel profesional, jugadores que ya tienen mucho recorrido y hay que tratar de transmitir una idea clara como las que tengo yo. A mí me gusta mucho tener un equipo que sea vertical, profundo, que ataque mucho, que rompa líneas, que busca muchos pases entre líneas, que llegue a la posición de gol y cuando no tenés la pelota ya tiene que ser una idea fija de todos que lo tenés que recuperar lo antes posible. O sea, que le metes más intensidad para recuperar la pelota y quizás corres menos. Esa intensidad es lo que uno se tiene que abrazar, a esa idea.

-¿Tenés a todos los jugadores que querías tener?

No podes tener a todos. Hay muchos  jugadores que me hubiese gustado que hagan la pretemporada o que estén un poco más pero no se puede. No es hacer  beneficencia.

¿Qué paso con Juan Fran?

Fue algo mío, un gusto futbolístico. Tengo una buena relación de la parte humana, hable con él, yo le comunique que lo iba a tener en cuenta.

De los que estaban en el último campeonato están los que yo quería que estén. Después de tercera o cuarta me hubiese gustado que quede alguno más.

A parte, es duro porque los conocía, no los dirigí mucho pero si tengo una relación, y esto es así y hay que decidir por gustos futbolísticos.

-¿Estás conforme con la pretemporada?

Sí, al principio estaba complicado pero la verdad que estamos muy cómodos en el hotel, se están alimentando muy bien que es fundamental, muchas comodidades porque estamos en el centro y a Limache hacemos 20 minutos. Hay jugadores que les cuesta un poquito más el traslado pero es parte del esfuerzo que tenemos que hacer los jugadores, pero también hay que valorar que podemos tener un buen descanso, una buena comida en un lugar óptimo, con comodidades.

-¿Con cuántos jugadores estás concentrados en el hotel? ¿Qué tipo de entrenamiento se hace?

Aquí en el hotel somos 30, 26 jugadores, utilero, preparador físico, ayudante de campo y yo. Y después, hay 8 jugadores que se quedaron y están haciendo los mismos turnos pero vuelven a sus casas.

Ahora estoy por hacer cambios, de 4 jugadores jóvenes que estaban cambien con otros 4 para que también tengan esa vivencia, puedan disfrutar de esto y se sientan parte de esto. Me parece algo bueno para ellos.

Los turnos hicimos así, el lunes, miércoles y viernes se hace gimnasio, trabajo aeróbico o estático o a la tarde aeróbico, vamos viendo según las cargas que tiene el jugador. Se hace 3 turnos. Martes, jueves y sábados 2 turnos y el domingo hacemos desayuno, un solo turno y lo dejamos liberado. Me quedo hasta el domingo a la mañana, desayunamos y les damos descanso un día.

-¿Hasta dónde querés llegar?

Al último. Quiero el ascenso, es el deseo de todos, pero quiero que sea un equipo competitivo hasta el final y vamos a lograrlo, porque el grupo va marcando un camino con muchas actitudes que tiene, entonces vos vas acompañado lo que ellos van guiando.

Un cuerpo técnico acompaña, estar ahí para darle las herramientas para que se sientan cómodos.

-El vicepresidente de Atlético de Tucumán dice que el ascenso tiene que ser acompañado de una situación que las estructuras estén bien establecidas. ¿GyT tiene eso?

Yo creo que hubo un cambio con la nueva comisión donde ingresó gente que conoce el club, ha jugado, que tiene ya experiencia en cuanto a lo que puede sentir un jugador en la parte dirigencial, que hay muchas cosas que por ahí vos te vas dando cuenta con el andar. Vos podes creer que sabes de fútbol pero en el día a día, cuando los jugadores te van planteando situaciones, vos ahí es donde vas viendo si realmente le llegas al jugador con la respuesta y vas aprendiendo.

Creo que esto necesitaba GyT, y se necesita gente con la mayor predisposición tratando de evitar cualquier tipo de conflicto y mirando hacia adelante, gastando energía en resolver los problemas y no crear conflictos, menos en esta situación de descenso.

-Se sumó un exjugador, un hincha de GyT a la comisión de fútbol.

Sí, es una ventaja porque creo que Sergio sabe lo que siente el jugador o las necesidades que y tiene el jugador, o en determinados momentos como puede reaccionar el jugador y puede ir acompañado de que él vaya aprendiendo, como Mauri, Chanetton, y toda la gente que se incorporó que son futboleros; ir aprendiendo de las situaciones que les tocaría resolver como dirigentes que tal vez nunca lo vivieron.

La idea de ellos es que el jugador esté cómodo y yo me dediqué a pensar en preparar el equipo. Te van liberando de un montón de cosas y está bueno.

-Vienen 30 hinchas de GyT y te dicen “te prometemos que vamos a ir a todos los partidos”, ¿ascenso si o ascenso no?

Ascenso sí.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina