SALTA (Redacción) – Desde el Comité de Crisis conformado entre la Confederación Argentina de Basquetbol (CABB) y la Asociación de Clubes de Basquetbol, que organizan el Torneo Federal y la Liga Argentina respectivamente, comunicaron la finalización de ambos torneos. Este comunicado finaliza la participación de los representantes salteños Salta Básquet y El Tribuno Básquet en la temporada 19/20.
La determinación fue adoptada por la emergencia sanitaria que provocada el Covid-19 y que, debido al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, la práctica de los deportes, sobre todo, grupales y de contacto no se podrán realizar. Si bien se analizaron proyectos de continuidad de la práctica del básquet, no se pudo encontrar un camino alternativo por ese motivo fue suspendido sin fecha de reinicio.
Al finalizar la temporada 19/20 se decretó que no haya ni ascensos ni descensos, adoptando la guía dictada por el Tribunal Arbitral de Básquet de FIBA cuyos principios son aplicables al coronavirus. Los principios son los siguientes:
a) Garantizar la salud integral de los jugadores hasta tanto puedan acceder a su domicilio de residencia habitual.
b) Aplicar como estándar equitativo de cumplimiento de los contratos el «esfuerzo compartido» entre jugadores, clubes y cuerpos técnicos.
c) Garantizar que los clubes acrediten el cumplimiento de sus obligaciones contractuales al 31 de marzo de 2020 antes del 31 de mayo de 2020.
d) Habilitar una instancia arbitral especial y transitoria en la Confederación Argentina de Básquetbol para dirimir las controversias que puedan surgir entre los jugadores, clubes y cuerpos técnicos.
También con la terminación temprana se firmó un convenio entre la CABB – ADC – ADJ, cuyos detalles se darán a conocer más adelante. Entre todos los presidentes de la Liga Nacional deberán generar y gestionar un acuerdo, porque ya hay una decisión tomada de que continué disputando el Torneo 2019-2020 y también ver cómo será la forma de definición del torneo.
El Departamento Médico encabezado por el Dr. Diego Grippo está desarrollando el protocolo de bioseguridad para el retorno de los torneos, el reinicio se hará cuando el gobierno nacional lo permita. Este protocolo será realizado bajo las normativas de la O.M.S y del Ministerio de Salud. De lo que pudieron averiguar los directivos es que la fecha tentativa de reinicio podría ser a fines de octubre del 2020.