Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

DEPORTES

Kevin Benavides ganó el Rally Dakar a bordo de su moto: orgullo salteño y hazaña argentina

Kevin Benavides se convirtió este viernes en el primer argentino en ganar el Rally Dakar en la categoría de motos.

SALTA (Redacción) – La madrugada de este viernes sorprendió gratamente a los salteños, al país y al mundo porque Kevin Benavides se coronó como el primer argentino en ganar el Rally Dakar en la categoría motos. Fue el término de la última etapa entre Yanbu y Yedá (Arabia Saudita), obtenida por el estadounidense Ricky Brabec (Honda), en una jornada marcada por el fallecimiento del piloto francés Pierre Cherpin.

En la clasificación general, Benavides conquistó la prueba con 4 minutos y 56 segundos de diferencia sobre Brabec. Paralelamente, fueron15 minutos y 57 segundos sobre el británico Sam Sunderland (KTM). Cabe recordar que como Campeón argentino y latinoamericano de enduro, Benavides, de 32 años, debutó en el Dakar en 2016 con un impactante cuarto lugar que daba cuenta de su pasión y destreza.

 En 2018 se ubicó segundo. En su quinta participación, logró el título. El jueves, al final de la 11ª etapa, todo era posible entre los tres primeros. Es decir, Benavides, Sunderland y Brabec. De hecho, los mismos se encontraban en menos de diez minutos de diferencia, estrecha diferencia que mantuvo en vilo a todos los fanáticos minuto a minuto durante la carrera.

Al ganar ese día la anteúltima etapa, Sunderland había aprovechado los problemas de los pilotos de Honda para recortar distancias. Pero la etapa final fue fatal para Sunderland y terminó con la consagración de Benavides, que llegó segundo a 2 minutos y 17 segundos de Brabec. Además, estuvo delante del austríaco Matthias Walkner (KTM), tercero a 4 minutos y 13 segundos.

La última especial fue un paseo para Benavides. El argentino, encargado de abrir pista, ha mantenido un ritmo rápido hasta la meta, controlando un posible ataque de Brabec. Los dos compañeros de equipo permiten a Honda acaparar los dos primeros puestos del podio final.  El logro gana una relevancia aún mayor considerando que Honda no lograba situar a dos pilotos en los dos primeros puestos desde 1987. Cabe recordar que en aquel momento Cyril Neveu ganó seguido de Edi Orioli.

Una triste pérdida

Minutos después de la victoria de Benavides, la organización anunció el fallecimiento del piloto francés de motos Pierre Cherpin. El mismo sufrió un traumatismo de cráneo la semana pasada tras una caída en la séptima etapa. Murió mientras era trasladado a su país. «Durante su traslado en avión sanitario entre Yedá y Francia» este empresario de 52 años «murió como consecuencia de heridas sufridas tras una caída ocurrida en la 7ª etapa Ha’il-Sakaka (Arabia Saudita), el 10 de enero», según el comunicado.

El fallecimiento de Cherpin es el primero en la edición 2021 de la prueba, que finaliza este viernes. Cabe recordar que Hace un año el portugués Paulo Gonçalves murió en la séptima etapa, entre Ryad y Wadi Ad-Dawasir, también en Arabia Saudita. Cherpin participaba por cuarta vez en la carrera (2009, 2012, 2015 y 2021). Tras su caída «los servicios de socorro acudieron por helicóptero y se lo encontraron inconsciente».

«Operado de urgencia en neurocirugía, había sido mantenido en coma artificial, su estado era estable en los últimos días. Fue trasladado de Sakaka al hospital de Yedá y luego a Francia, se dirigía al hospital de Lille», precisó la organización. En declaraciones añadidas al comunicado, Cherpin se reivindicaba como «amateur». «No voy para ganar, sí para descubrir paisajes que nunca tendría la ocasión de ver, rodar con una moto de carrera, vivir esta pasión es aprender a conocerse», reflexionaba.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina