Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

Entrevista

Andrés Suriani: «yo creo que el kirchnerismo está acabado y se va a acabar en pocos meses»

Suriani brindó una entrevista donde se refirió sobre su relación de amistad con Gustavo Sáenz, con la familia Romero y también habló sobre la intervención del PRO de Salta.

Andrés Suriani - Fuente: Salta 4400
Andrés Suriani - Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – El exdiputado provincial Andrés Suriani y ahora candidato por una banca en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta brindó una entrevista a FM Capital donde habló sobre diferentes temas. En especial, vaticinó el final del kirchnerismo, asegura que el Gobierno Nacional extorsiona a las provincias para cumplir con el aborto a cambio de obras y fondos. También se refirió sobre la intervención del PRO, las disputas en Juntos por el Cambio y los efectos de la suspensión de la PASO para las provinciales.

E: Andrés Suriani, una nueva campaña.

AS: Sí, la verdad, primero, muy agradecido a Bettina Romero de que me haya convocado. Me habló hace unos meses y me dijo que ella valoraba la experiencia que yo tenía, que había estado en el Concejo, que había estado en la Cámara de Diputados y que en esta etapa le parecía interesante si yo me podía sumar en este proyecto y le dije que sí, que realmente, además, había tenido toda una historia de mucho diálogo y mucha colaboración con su padre, con el senador Juan Carlos Romero, con lo cual le estaba muy contento de poder poner un granito de arena en una Salta que tanto queremos pero que le faltan muchas cosas y entonces me parece que hay que comprometerse. Siempre desde el periodismo lo digo. Yo si bien soy politólogo, por ahí no digo que soy periodista sino comunicador social. Entonces digo que uno siempre estamos, inclusive me pasa como profesor en la Católica de Ciencias Políticas, por ahí está la crítica siempre a la política y en la sociedad.

E: No más no la política, son los políticos.

AS: Claro, digo los políticos, pero surgen y surgimos de aquellos que estamos comprometidos con los políticos, o sea la sociedad, y yo sí creo que la sociedad está muy mal sin algún análisis respecto de lo mal que estamos como argentinos, porque Argentina fue un país…

E: Pero ya vamos a ir a ese análisis, a mí lo que me interesa saber es por qué con Bettina, cuando uno mira un poquito para atrás, vos tuviste una militancia, una activismo muy grande dentro de lo que era el PRO, Juntos por el Cambio en su momento.

AS: Sí, bueno, porque el PRO fue intervenido, buena pregunta.

E: Porque no es lo mismo el PRO que el PJ, ¿no?

AS: El PRO fue intervenido hace ya casi tres años, nunca se resolvió la interna  dentro del espacio de Juntos por el Cambio, donde el PRO tiene una gravitación importante, pero también es importante decirle a los oyentes que el PRO se nutrió desde el primer día de peronistas republicanos, desde el primer día y a las pruebas me remito quién es hoy el presidente del bloque del PRO en la Cámara de Diputados de la Nación, es Cristian Ritondo. Uno analiza dónde viene Cristian Ritondo, obviamente que se da cuenta, y quién fue, inclusive el presidente de la Cámara de Diputados en la época de Macri, es decir, cuando uno dice quién fue Monzó; evidentemente viene del peronismo, un peronismo que inclusive lo representa en Salta, nuestro senador nacional Juan Carlos Romero, es el senador de Juntos por el Cambio. Entonces me parece que mucha gente no entendió, digamos, que la idea de armar este espacio de Juntos por el Cambio, era justamente en función de que creemos que el kirchnerismo destruyó muchas cosas, no solo la economía, creemos que el kirchnerismo destruyó inclusive la moral de todo un pueblo.

E: ¿Más que Inés Liendo?

AS: No, Inés Liendo es una referente que si bien ella llevaba muchos años en Buenos Aires, es legítimo que haya querido venir a Salta, a mí me parece que eso no la invalida de que ella esté más tiempo en Buenos Aires que acá, me parece que en un país federal ese argumento no es el que me parece que pesa para desacreditarla. Sí quizá, en la comprensión de esto de que estuvo intervenido, la actitud a lo mejor de Inés de decirle a Patricia, “mirá, no, no me gusta que esté Posadas” y también tiene cierta lógica porque con Matías tengo una excelente relación, pero Matías venía de ser funcionario, primero de Urtubey, después de Sáenz, entonces parecía ahora muy fuerte que de golpe diga, hoy soy del PRO entonces lo que está pasando y lo quiero compartir con ustedes en esta elección es que al no haber habido PASO, esto es como una gran PASO, es decir, al final la elección general se transforma en un gran PASO y hay 31 listas de concejales, no sé cuántas de diputados, 16 gobernadores, entonces la gente está muy confundida, dice, ¿dónde está cada uno? Y vos me preguntabas por los partidos, no sé si ustedes comparten, yo creo que desde el momento que Néstor Kirchner armó la famosa tranvesavilidad los partidos se destruyeron, en el sentido de pertenencia ideológico ha desaparecido, entonces la gente vota personas,

E: Yo te preguntaba esto, pero ¿por qué? Porque hay que reconocer que vos lograste construir tu figura en base en más, y no, no quiero que entremos en lo fácil, ni nada, pero vos lograste construir una figura en torno a tu lucha o tu posición ideológica y lo hiciste dentro de un espacio, y hoy apareces dentro de un espacio llamémoslo, ¿puede ser peronismo?

AS: Está judicializado el pro, no? Es decir, somos seis…

E: ¿Con qué partido vas como concejal?

AS: Yo voy en el Partido Conservador Popular y el partido de Guillermo Durán Cornejo, ahora, la gente dirá, porque a esto le pasa a muchos dirigentes, dice, ¿dónde está fulano de tal? Y aparece en la sigla de un partido, yo le pregunto a los oyentes, ¿por qué partido llegó Gustavo Sáenz? Y la gente no sabe, llegó por PAIS, es Partido de la Identidad Salteña, del cual su primer presidente llegó por justo creador, digamos, de la sigla, inclusive.

Suriani, Castillo y De los Ríos: Una pata "vieja escuela" del PRO apoya a Bettina  Romero

E: Esa es otra pregunta que te quiero hacer. Aquellos que te conocemos desde hace un tiempo, o te teníamos o te tenemos, y eso está bueno que vos lo corrijas, como referencia de una persona cercana al gobernador, en su momento incluso bancaste varios proyectos, varias partes de la carrera del gobernador, ¿cómo lo ves hoy?

AS: Mira, yo con Gustavo Sáenz en lo personal, digamos, tengo una historia con él de relación, como bien lo decís vos, donde las veces que a lo mejor he podido esbozar algún comentario respecto a algún tema, generalmente ha sido a través de Matías Cánepa, con el cual comparto una cátedra hace más de 20 años. Pero me parece que mi situación en ese espacio es de amistad personal con Sáenz, pero no en función del gobierno de Sáenz porque de hecho nunca fui funcionario, y cuando pasó esto de la intervención del PRO, nadie me llamó y nadie me convocó. Habría que en realidad preguntarles a ellos por qué yo no soy interesante para ese espacio, digamos, el gobierno o los referentes más importantes del gobierno, y si lo soy hoy para Bettina Romero, porque en realidad me sentí muy reconocido en la llamada de Bettina, inclusive lo voy a decir así al aire, me dice, mi padre tiene un gran reconocimiento de tu persona, me dijo que te hable también, es decir, me parece qué habla de un respeto. Quizá una trayectoria a valores que uno ha encarnado, que pueden estar o no compartidos en su totalidad, Nadie puede decir que yo no soy un hombre de convicciones, y donde estuve, defendí las mismas convicciones.

E: ¿O sea vos sentiste más reconocimiento por Bettina que por Gustavo?

AS: Yo hoy reconozco que me han convocado, y tengo una amistad personal con Gustavo, es todo puro conocimiento, pero no he formado parte de su gobierno, porque evidentemente no he sido interesante para el gobierno. Llame a ese gobierno, los referentes más importantes quizá que lo acompañen a él, que habría que preguntarles a ellos. La verdad que acompañé cuando fui concejal, y éramos tres concejales, acompañando a Gustavo en su tarea como intendente, y los cuatro años en los cuales fui diputado, importante decirlo, justamente por esa relación de historia que tengo con Gustavo, un respeto, creo yo, debe ser mutuo, me imagino, yo no me puse en una actitud de opositor crítico, sino que siempre quise ser un hombre que aporte algo desde una mirada crítica de la política. A mí no me gustan los obsecuentes, y quizá eso es lo que me respeta Juan Carlos Romero, porque cuando fui funcionario de él, o cuando fui un dirigente que estaba en distintos temas, Juan Carlos Romero muchas veces me preguntó, Andrés, ¿qué opinas de tal tema? Había un respeto a lo que Andrés Suriani opinaba. Hay otros dirigentes que le gustan la obsecuencia, digamos, si vos no estás de acuerdo en todo, no sos parte, el kirchnerismo tiene eso, si vos no compras el relato completo, es como que no, no podes estar acá.

E: Es como la quinta vez que me mencionas al kirchnerismo ¿hay kirchneristas dentro del gobierno de Gustavo?

AS: No, mira, eso yo lo he dicho muchas veces, no hay kirchneristas, para mí no hay kineristas, pero han tenido que eso es una decisión del propio gobernador. Yo creo que ha habido un apriete muy fuerte por parte del gobierno nacional para muchos temas, casi una extorsión permanente, el gobernador esto no lo puede decir, pero yo de afuera sí puedo decir que había extorsiones, me parece que eso es tremendo, es decir, que vos tengas que aceptar determinadas políticas en torno a la extorsión, y viste, es medio duro.

E: ¿Extorsión de qué tipo? ¿Por qué temas?

AS: Gustavo nunca estuvo de acuerdo ni con el aborto, ni con la ideología de género, ni con la ESI con ideología de género.

E: ¿Nunca?

AS: No, las veces que yo he hablado con él, y cuando fue intendente no lo hizo, pero en este gobierno tuvo que aceptar los mandatos del gobierno nacional en esta materia, cosa que yo nunca hubiera negociado de ninguna manera, prefiero un puente menos, pero que mis chicos están sanos de la cabeza, yo, Andrés Suriani, digamos, y eso es donde yo digo que tengo una convicción que no se quiebra frente a estar exagerando.

E: Tu convicción está clara, ¿vos crees que lo extorsionaron el gobernador para imponer el aborto legal?

AS: Yo creo que sí, yo creo que sí, porque creo que él es una buena persona, un hombre que esos conceptos los tiene claros, pero el Gobierno Nacional para darte guita te dice, toma, tenés que hacer esto, tenés que hacer esto otro, digamos esto como algo…

E: O sea, cumplí con la Ley Nacional del Aborto Voluntario.

AS: Una cosa es cumplir, otra cosa es promocionar. Una cosa es que esté legal, otra cosa es promocionar determinadas cosas que me parece que sí vienen impuestas por el Gobierno Nacional. Un poco yendo a la pregunta tuya si había kirchneristas. Yo creo que el kirchnerismo está acabado y se va a acabar en pocos meses.

E: Pero tenés dos partidos kirchneristas ahora ahí.  Claro, pero en el frente oficial tenés dos partidos que yo los reconozco a simple vista. Uno es Representar y el otro es Parte Y el PJ.

AS: Decir que hay kirchneristas, me parece que el kirchnerismo ya está en su propia etapa de ebullición. Me parece que está en la etapa final frente a una Argentina que tiene 50% de pobreza, 100% de inflación, el dólar se dispara, no hay una política. No hay hacia los argentinos una mirada de hacia dónde ir. Me parece que es como estar arriba del Titanic, lo está comandando Massa, Cristina y Alberto, y estamos todos los argentinos arriba y esto se hunde porque esto es verdad, no es mentira. Esto no es una apreciación ideológica, es la realidad del tipo que está todos los días…

E: Bueno, pero en 2021 tuvo un candidato diputado nacional que ganó y que era kirchnerista, era del armado nacional kirchnerista. Algunos dicen che, ¿Estrada kirchnerista? Ahí quiero llegar justamente a esa pregunta porque sé que vos conoces al gobernador, a su entorno. Estrada, vos lo escuchaste, lo leíste, viste la campaña, viste la publicidad, algunos dicen virulencia, otros dicen que esto no es violencia, ¿vos viste la campaña que está haciendo Estrada en contra del gobierno? ¿Te llama la atención?

AS: Yo creo que es legítimo la competencia, mientras sea leal y obviamente cuando ya se usa la mentira, me parece que hay que respetar ciertas reglas de juego, a eso voy. Y la pregunta será, ¿se respetan o no se respetan en la historia? Y a veces te das cuenta que no, que hay una cultura política que permite capaz que se diga cualquier cosa. Y me parece que no se puede extorsionar a nadie para que vaya a votar por una determinada persona. A veces el voto es algo tan libre, es una responsabilidad del ciudadano, que cuando vos te dices, che, no, tenés que votar a este, viste, y si no te quedás sin laburo. Y la verdad que eso es muy complejo, ¿sí? ¿Por qué? Porque el tipo que se siente apretado, cuando llega al cuarto oscuro, viste, puede decir ¿sabés qué? Se va a la miércoles y voy a votar realmente lo que yo sienta. Entonces digo, en torno de las prácticas, algunos me preguntaban por Zapata, ¿viste? ¿Qué hace Zapata?

E: No lo extrañaba el olmedismo, tu viste, y fuiste candidato a la estructura al olmedismo.

AS: Claro, pero tengo un gran respeto por Alfredo, porque en ese sentido siempre fue consecuente lo que dijo.

E: A pesar de que va con los Biella y con Estrada.

AS: A él, digo, más allá de la coyuntura electoral. Tengo un respeto grande por Alfredo, me dio siempre una oportunidad y comparto muchos valores con él. Me parece que esta situación que vive la Argentina de una suerte de diáspora de los partidos va a terminar a la larga reacomodándose. Vamos a poner un ejemplo. Yo estoy hoy trabajando en este proyecto para que Bettina vuelva a ser la intendente de Salta. Porque estoy realmente convencido de que es la mejor candidata para poder hacer de esta ciudad una ciudad más moderna, donde se pueda estar orgulloso de eso. Por eso mi compromiso acá. Ahora bien, después del 14, viene una elección nacional. Lo digo también públicamente, o me siento parte de Juntos por el Cambio porque somos muchos los dirigentes que ante lo nacional vamos a trabajar por el candidato que tenga Junto. Es decir, ki estoy diciendo y se lo puede preguntar a muchos de los que estamos judicializados. Somos seis los judicializados por la intervención. Nicolás Avellaneda, Beto Castillo, Andrés Suriani, Victoria Aval, Bettina Saracino y Melita Acosta.

E: Son los tres leales, de hecho, los que se fueron y traicionaron las bases del PRO.

AS: Es que no nos fuimos nunca. Es decir, y lo intervinieron. No traicionamos. Cada uno se hará cargo de cada uno, sino que, evidentemente, ante las mezquindades, los egoísmos, nunca se resolvió lo que hace cualquier partido, que es una democracia interna. Entonces, vía la judicialización, vía la intervención, quieren imponer a algunos que les tocan en determinado momento quién es dueño del cartel. Entonces, ¿qué va a pasar después del 14? En lo nacional, nosotros vamos a trabajar para el candidato de Juntos por el Cambio. ¿Cuál sería para mí la mejor fórmula, si queres, para que este país empiece a ponerse en el camino del orden? Tiene que ser Patricia con Milei, Milei Patricia, obviamente.

Andrés Suriani (PRO): "De ser necesario, iremos a internas para definir el  rumbo que queremos darle al PRO en Salta"." | Daniel Salmoral

E: Esa fórmula sería un orgasmo para mí, con la ideología de Andrés Suriani. Yo le voy a decir algo  que no le va a gustar y espero que lo tome con humor. ¿Viste que se habla ahora del heteroflexible? Da los genoflexos y los heteroflexibles.

AS: ¿Vos no crees que es coherente mi posición de decir patrilla, mirad mi ley patrilla?

E: En tu rara concepción de la vida, sí.

AS: No hay confusión acá.

E: Vos sos como un politiflexible.

AS: No hay confusión. Le podés preguntar esto a todos aquellos que hoy estamos viendo a Patricia como la posibilidad.

E: La pregunta el millón. ¿Bettina es peronista?

AS: No, no, pregúntenle ustedes a ella. Pregúntenle ustedes a ella. Nosotros somos humanistas y cristianos. Somos humanistas cristiano. Y nos formamos ahí en el humanismo cristiano.

E: ¿Es peronista o crees que es humanista cristiano? ¿O ella le tira más Juntos por el Cambio?

AS: No, es que somos humanistas cristianos y estamos formado parte. Yo digo humanismo cristiano lo que yo represento.

E: La marcha peronista ya no la sabe y la hemos visto cantar y no la sabe a la marcha peronista. Y juró con la cruz acostada, ¿no? Eso también

AS: Yo lo que sé es que hoy ha hecho un trabajo impecable en la octava ciudad de la Argentina pero con el último presupuesto con el más bajo de todos. Es el último en el ranking de los presupuestos. Entonces me parece que haber administrado una ciudad en pandemia y con tan poco presupuesto me parece. Te diría que el problema es la simetría que tenemos con la Nación históricamente. ¿Porque cuánto tenemos nosotros de recursos nacionales? El 82% recursos nacionales y solamente apenas casi un 20% de recursos propios con lo cual salta permanentemente, vive dependiendo del presidente que tenga una mirada sobre Salta para tirarnos alguna obra. Eso de algún día se tiene que acabar  por historia, por derecho, porque vale tanto un hijo de salteño como un hijo de Córdoba, de la ciudad de Buenos Aires y hoy no pasa eso. Es decir un porteño tiene 200 veces más oportunidades que un Salteño y ahí creo que hay una deuda pendiente de la política, de la alta política, de los senadores nacionales de la elección.

E: Ahora vamos a hablar de los proyectos que quiero hacer, que quedó pendiente, porque además ya conoce lo que es el Consejo Deliberante. Conoce la legislatura, conoce lo que es el ámbito legislativo, le vamos a preguntar qué es lo que quiere hacer o qué es lo que quiere impulsar, o qué quedo pendiente desde el Consejo Deliberante. ¿Gustavo Sáenz es Junto por el Cambio?

AS: Gustavo Sáenz te diría que hoy representa la salteñidad en términos de esta defensa que decimos de los intereses. Si es Junto por el Cambio, me parece que fue Junto por el Cambio.

E: Y ganó con Junto por el Cambio y Cambiemos.

AS: Me decías cómo está hoy estructurado. De hecho Gustavo fue intendente dentro del espacio que Cambiemos y fue gobernador de Junto por el Cambio. Por eso, y acá está bueno también decirlo, cuando se interviene y se judicializa, no vino nadie a decir, señores, nos sentamos todos a una mesa, ¿por qué ahora Gustavo sí y antes no? Y ahí está el punto, cuando se lo achaca a Gustavo de kirchnerista, de afuera, digo, es que no entienden que el gobernador tiene que llevarse bien con el presidente.

E: Porque según vos lo extorsionen.

AS: Por supuesto, pero además para conseguir esta, porque si no, si te digo que necesitamos 82% de los recursos, Gustavo tuvo que pedir esa ayuda.

E: ¿Pero hoy es más albertista?

AS: No, no, me parece que es salteño, ¿viste? El tipo dice, yo tengo que gobernar para un millón y medio de salteños. A ver, y entonces digo, ¿cómo hago para que la Salta que yo tengo que gobernar funcione? Y acá me pongo la camiseta del lado de Gustavo, obviamente, es decir, no queda otra a Gustavo que llevarse bien. Ahora, la extorsión es otro tema, es lo que yo no hubiera dejado porque hay límites. Pero si Gustavo tuvo que gestionar y tuvo que pedir para obras, para llevar adelante un gobierno para todos los salteños. Como todos los gobernadores. Pero digo, yo creo que él marcó esa impronta y Gustavo, como hombre de la política, tuvo que surfear en el medio de todo esto. De la pandemia, en el medio, digamos, de un gobierno que se cae a pedazos, donde realmente yo creo que nada hubo en la historia, por lo menos la que yo conozco desde que tengo uso de razón, del 83 a esta parte que participo en la vida política, nunca vi, ni el gobierno de la Alianza nos dejó como nos está dejando este gobierno. Cuando uno dice, sí, pero el 89, digamos que la vivimos. La verdad que esa hiper, que al final de todo esto, Cavallo mediante, convertibilidad, pero se estabilizó la Argentina. Hoy no saben cómo, hoy nadie tiene la receta. Y lo más dramático de esto es que en el horizonte no hay nadie que enamore para eso. ¿Por qué? Porque los dirigentes que hay, siempre estamos hablando hoy del mal menor. No hay alguien que diga, estoy feliz porque…

E: Hace rato que se vota el mal menor.

AS: ¿Sabes quién a mí me representa hoy como político y está en la provincia de Buenos Aires? Si estuviera en la provincia de Buenos Aires, estaría al lado de él, Joaquín de la Torre. Joaquín de la Torre viene del peronismo, fue intendente de San Miguel, provincia de Buenos Aires. Hoy su pollo, hoy el senador y candidato a gobernador en el espacio de Patricia Bullrich, en la provincia de Buenos Aires. Y Jaime Méndez, que es el actual intendente, en el medio de la crisis tan grande que vive la Argentina, conurbano bonaerense, 80% de imagen positiva. ¿Por qué? Es un gobernante de valores. Es un gobernante que tiene tres sectores que es la seguridad, el cual voy a contar porque fui a traer un proyecto para implementarlo con Bettina en Salta. Tiene un proyecto de salud que es novedoso y que funciona y una transparencia en el manejo de los recursos que es notable. 80% de imagen positiva. Con lo cual, a veces aparecen referentes. Viste, como te digo, a ver, yo la escucho a Victoria Villarreal, que es la diputada nacional de Milei. A mí me representa esa mujer. Lo escucho a Francisco Sánchez, diputado nacional de Neuquén, me representa, aparecen en algunos lugares.

E: ¿No te parece que Milei está re loco?

AS: No, no, estoy hablando de Milei. Estoy diciendo la fórmula Patricia Milei. Lo que estoy pensando es cómo sería frente a una sociedad hoy que está desesperada porque le resuelvan algún problema y donde el kirchnerismo no lo resuelve. Entonces digo, me parece que tiene 50% de imagen positiva en Salta.

E: Ahora, me encanta como manejas que imagen tienen positiva o negativa un montón de figuras que evidentemente están cruzando la Avería de Mayo, la 9 de Julio inclusive, pero en Salta. ¿Cuál crees que es la imagen que tiene Emiliano Durand, la que tiene Bettina Romero, la que tiene Gustavo Sáenz hoy?

AS: No, por eso, creo que Gustavo representa la necesidad del consenso de la mayoría. Yo creo que Gustavo representa la defensa, de una salteñidad.

E: Nah, pero ese es el discurso de Avancemos.

AS: No, yo te digo lo que yo pienso, digamos, respecto de lo que él representa. Yo creo que Bettina representa hoy la idea de gestión, de conseguir recursos para que los salteños no nos caigamos en el medio de la crisis. Ahora, si hablo de Bettina y de Emiliano Durand como los grandes contrincantes respecto de lo que va a ser la ciudad de Salta, yo creo que Bettina puede mostrar lo que ya hizo, digamos, en tres años puede mostrar lo que hizo. Pero además hay que mostrar también hacia la sociedad  cuál es tu impronta en lo personal, moral de las personas también tiene que ver con la política. Es decir, digo, cuando digo la moral o la ética.

E: ¿No la tienen los otros candidatos a la moral y a la ética?

AS: No, no, vos me preguntaste por ellos dos, me dijiste por Emiliano. Lo que digo es que el que está eligiendo tiene que saber si lo representa en todos los sentidos. Es decir, si esa persona te representa también respecto de una idea del mundo y de la vida. Yo lo dejo como abierto a que…

E: Bettina está a favor del aborto.

AS: No, nunca estuvo. Pero sí lo he visto Emiliano haciendo apología. Apología, digamos, del aborto y lo he visto hace poco lo vi haciendo apología de la ligadura de trompas para que chicas de 16 años sin consentimiento de los padres puedan ir a hacerlo. Obviamente, lo respeto en lo que él pueda trasladar porque la libertad de expresión tiene que estar garantizada. Lo que digo es que un padre que está escuchando Emiliano Duran diciendo que su hija con las trompas habla de una forma de..

E: Si ellas pueden votar, ¿por qué no puede hacer lo que quiere con su cuerpo?

AS. Por eso digo, entonces, a eso voy. El que está escuchando dirá, por más que exista la ley, hay leyes que para mí son totalmente contrarias al bien del hombre, por más que exista la ley. Con lo cual, cada uno definirá, digo, dirá, che, él me está diciendo esto. Alcanzan los cursos de armar un currículum o de ser un emprendedor  para gobernar una ciudad. Y bueno, del otro lado veremos si el ciudadano le conforma a eso o Bettina que te está diciendo, mira, vengo tres años mostrándote que con los pocos recursos que tengo, soluciono con obras, que tengo la idea de una ciudad más pujante, más grande, con errores, seguramente.

E: Lo que no me gusta es que hoy haya el mismo partido que Durán Cornejo, un tipo que había dicho que se jubilaba y que hoy lo trajeron de vuelta al sarcófago.

AS: Sí, a ver, por eso digo, es una elección muy particular porque toda una PASO se trasladó a una general. Con lo cual, yo creo que Guillermo sí tiene una experiencia muy importante cuando fue director de Codelco, ha dado respuestas.

E: Eso no es privado, eso no es privado.

AS:  Ahora, esta candidatura de hoy me parece que con la experiencia de él, es verdad, está jubilado, pero él ha dicho, vuelvo porque conozco a los jubilados y voy a tratar de ver desde la cámara cómo ese sector que está tan olvidado, podemos darle una mano. Me parece que él lo hable, lo de Guillermo en ese sentido.

E: Estuve escuchando que extorsionaron al gobernador y me parece gravísimo. ¿Por qué no se presenta en la justicia?

AS: No, porque justamente yo estoy hablando desde la política, no estoy hablando desde un funcionario. Estoy diciendo que hay políticas que ha llevado adelante el gobernador que no creo que las convalide. No creo que el gobernador convalide, que en el Hospital Materno Infantil todos los días mueran chicos por nacer, producto de fomentar la ley que existe. Hay lugares donde está la ley, pero no se fomenta eso. Hay lugares donde existe la ESI, pero no se da ideología de género, donde se dan valores. Entonces me parece que ahí hubo una extorsión para decirte, si vos no haces esto, no te mando la guita, para el puente, para esto, para pagar tal o cual cosa. Me parece que la extorsión estuvo.

E: Suriani, ¿estás con la ideología supremacista, heterosexual y biologisista? ¡En ese orden!

AS: Primero, soy totalmente respetuoso de aquel que elija lo que cada uno quiere elegir en la democracia y en un país libre. Me parece que eso no es materia de que cada uno se mete en la vida de los otros. Sí, que el Estado cumpla un rol. Me parece que el Estado, lo que me parece que está mal, que asuma el Estado una postura totalitaria, como hace con la ley Micaela, de hacer un adoctrinamiento ideológico a los poderes del Estado, a los chicos en las escuelas, me parece que eso es gravísimo.

E: A vos te tocó rendir la ley Micaela, ¿no? ¿la desaprobaste?

AS. Yo voté en contra, directamente. Me parece una vergüenza.

E: Pero cuando te tocó hacerla y rendir…

AS. No, fui obligado por el Indio Godoy a escuchar una charla totalitaria de género. Me parece una vergüenza absoluta. Me dé esa imposición a los tres poderes del Estado. Y peor, y digo, lo que están haciendo con los chicos en las escuelas, me parece gravísimo. Uno tiene que educar en valores, en el respeto a la dignidad de la persona. Cada uno puede elegir la orientación sexual que quiera. Lo que no puede ser el Estado es arrogarse la potestad de una ideología e imponerla, porque eso es de los estados totalitarios, fascistas, comunistas, es decir…

E: Bueno, ahora va a ser la primera elección que se va a poder votar y va a figurar en el padrón no binario.

AS: Claro, claro, pero fíjate una cosa interesante, cuando se hizo el censo, salió que el 0,002% de la Argentina era no binaria. Resulta que hay 54.000 millones de pesos en la Argentina que se caiga a pedazos, que hay pobreza, que estamos inseguros, que voy a hablar de eso ahora, cuatriplica para el supuesto de seguridad los cursitos de género. ¿A quién carajo, perdón la expresión, le interesa gastar 54.000 millones de pesos en curso cuando el 0,02% de la sociedad se dice no binaria? Entonces me parece que hay toda una pretensión ideológica, insisto, totalitaria por parte del Estado, lo hizo Macri también, porque de algún lado viene la orden: no te doy la guita si no haces esto. Bueno, yo creo que se puede hacer de otra manera. Yo creo que un gobernante que se ponga la cabeza de sus gobernados, puede inclusive decirles, mira, vamos a ir detrás de la verdad o vamos a ir detrás de una actitud más moral porque tenemos que estar juntos dando pelea donde sea. Me parece que hoy la Argentina no solo perdió la soberanía en su moneda, la nominación más alta son dos dólares, el billete de mil pesos son dos dólares, entonces perdimos la soberanía monetaria, la soberanía política. Es decir, ¿qué más podemos perder? La dignidad de un pueblo. No, me parece que acá, más allá de los partidos, hay mucha gente que quiere este país que salga adelante. Fuimos a un país que en la década del 70 no había más de 6% de pobreza, llegamos a tener autoabastecimiento de petróleo y de gas, llegamos a tener pleno empleo, y hoy se nos mueren de hambre los chicos y no tienen oportunidades, los chicos que pueden se van del país, ocho de cada día se quieren ir. Yo cuando miro eso, lo comparto con ustedes, digo, no, yo soy padre de cinco, soy abuelo de dos, yo quiero que mis hijos y mis nietos tengan una provincia y un país de oportunidades.

E: Bueno, ahora tus nietos y bisnietos no van a pagar 44 mil millones de dólares que se les regalaron a los bancos, dicho por el propio Macri. ¿Qué hacemos con eso?

AS: Por eso digo que me parece que hace falta más patriotas y menos globalistas. Es decir, más patriotas y menos globalistas. Y bueno, ahora ¿dónde están? En distintos lugares. Ya no es un tema de izquierda a derecha. ¿Qué hacemos con la Argentina?  ¿Qué hacemos con el trabajo? ¿Qué hacemos con la inversión? ¿Qué hacemos con el mundo de oportunidades? ¿A quién vamos a educar? Ustedes me escucharon decir muchas veces, y lo vuelvo a decir, la educación de calidad tiene que ser de la periferia al centro, llevar los mejores docentes, los mejores maestros, el mejor deporte, donde están los chicos que no tienen oportunidades, que están en las orillas, y son los que se llevan puesto la droga, el paco, y ahí hay que hacer la inversión verdadera, porque yo tuve grandes oportunidades en la vida, y soy un agradecido, su nombre de fe, todos los días doy gracias a Dios, de que pude estudiar en la Universidad Católica Argentina, que soy profesor en la UCASAL, que pude educar a mis hijos, que vivo. Ahora, quiero lo mismo para los demás que están cerca de mí. Es decir, realmente me parece muy egoísta por parte de la dirigencia política. Por eso, mi ley tiene éxito cuando yo digo, no, que la dirigencia mire la agenda de los problemas de la sociedad, y no se mide a sí misma.

E: Los romeros gobiernan la provincia de Salta desde la década del 80. Ahora está la hija y está el hijo en la Cámara de Diputados. ¿No te parece que es momento de una renovación? Me gusta mucho el discurso de Andrés, pero me parece que los romeros no van más. Basta ya de romerato.

AS: No, digamos, la sociedad es la que tiene que decir, el ciudadano es el que tiene que expresarse en las urnas ante la oferta electoral que hay. Yo digo que ante la oferta electoral en la ciudad de Salta, donde está Bettina mostrando tres años de gestión contra un Emiliano, digamos que es una suerte, digamos, de oferta que me parece que no tiene mucho para mostrar. Fue jefe de Gabinete de Isa, digamos. Entonces, me parece que Bettina tiene hoy un gran desafío, pero además la veo a ella convencida con mucha vocación de servicio. La veo a Bettina que ella podría, digamos, dar a esta ciudad esa posibilidad de que seamos una ciudad más turística y tiene una idea de cómo hacerlo. Entonces, creo que darle la oportunidad a Bettina vale la pena. Por eso estoy comprometido acá. Más allá de lo que puedan decir, de la historia, de los sectores políticos.

E: Ahora en la rosca no te estás comiendo un sapo entendiendo que sería como de crecer, como un retroceso de concejal. Qué bueno, porque muchos han visto eso, han dicho, cheque ese juego de la boca, te tiraron para atrás.

AS: ¿Sabes por qué no? Porque el Concejo Deliberante tiene que ser la caja de resonancia de los problemas de una ciudad. Esta ciudad tiene casi 600.000 habitantes. Tenemos problemas gravísimos de todo tipo.

E: 740.000 más o menos.

AS: Bueno, por eso digo 600.000, digo aparte lo que implica además que ya tenemos siete municipios que vierten todos sus desechos en el vertedero de San Javier. Donde ha habido una inmigración rara, rara, producto de las leyes kirchneristas, donde tenemos en la ladera de algunos cerros de la ciudad gente de distinta procedencia. Yo lo que digo es que tenemos que trabajar para que todo aquel que se sienta argentino, artículo 15 de la Constitución, no hay prerrogativas de sangre. Todos somos iguales ante la ley. Entonces, el inmigrante, el que se siente aborigen, porque hoy la autopercepción da para eso también.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina