Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

Entrevista

Virginia Cornejo aseguró sentirse capacitada para ser vicegobernadora y anticipó que pondría a laburar a todos los senadores

Virginia Cornejo es candidata a vicegobernadora con MIguel Nanni y reveló cuestiones internas de Juntos por el Cambio en la Provincia.

Virginia Cornejo es candidata a vicegobernadora con MIguel Nanni y reveló cuestiones internas de Juntos por el Cambio en la Provincia.

SALTA (Redacción) – Juntos por el Cambio en Salta lleva como fórmula para la gobernación a Miguel Nanni y Virginia Cornejo. Ambos pertenecen actualmente al ámbito legislativo nacional y ahora quieren hacerse cargo de la Provincia y ser la verdadera alternativa. La candidata a vicepresidenta brindó una entrevista a FM Capital y se refirió a su largo recorrido político, la figura de Milei, la interna de JXC y recordó al exgobernador Ulloa.

Entrevistador (E): Candidata a vicegobernadora por Juntos por el Cambio, Virginia Cornejo,  que está con nosotros.

Virginia Cornejo (VC): Lo importante de decidir porque muchas veces vemos el voto como una carga social, una carga política, lo vemos al voto como con disconformidad o decimos estar enojados con los políticos, pero pasa por decidir qué es lo que queremos. Mira, es imposible decir que vamos a dejar de  pensar que no queremos la política, es imposible decir que estamos cansados de los políticos porque no hay otro camino que puedas caminar si no es a través de la política para decidir tu futuro, decidir qué queres. Si queres seguirte quejando de que no tenés lo básico, que no te han solucionado el agua, que no te han solucionado la problemática de la  salud, de la educación, o si queres realmente que las cosas cambien. Ahí es cuando decidís tu destino y no lo podemos abandonar ni entregar a quienes no te cumplen, a quienes te prometen cosas que no hacen y que año a año las escuchamos que son las mismas promesas y que eso nos lleva a la desilusión.

E: Hay que hacerse cargo, porque uno después se queja y se llaman todos los mismos. No sé ni quiénes están y muchos hacen tateti después el domingo de las elecciones, cuando llegan no saben ni quiénes están y así después terminamos.

VC: Esto me lleva a pensar, ¿cuántos años que esta Salta vota al mismo sector político? El único gobernador no peronista que tuvimos en nuestra Salta fue don Roberto Augusto Ulloa, quien caminaba por las calles, iba a misa, hablaba con su gente, no necesitaba guardaespaldas, no necesitaba helicópteros, aviones, en fin, todo lo que hoy vemos en los políticos, perdiendo una palabra que se llama austeridad a su lado, dejar de poner barrera entre su gente, escucharla,          conversar, no tener miedo a conversar, todo esto hemos perdido.

E: Perdón, pero lo hemos perdido hace rato porque la austeridad con Romero no existía. Si hay algo que no había con Romero, con Urtubey ni hablar y ahora menos. Son tres décadas.

VC: La verdad es que eso nos tiene que llevar a pensar qué es lo que realmente queremos, cómo queremos la política. Este fin de semana estuvo Patricia Bullrich y en ningún momento hubo una barrera entre ella y todos los que se querían acercar a conversar, a sacar una foto, conversó con peruanos, con jujeños, con salteños, escuchó opiniones, escuchó gritos de “fuerza Patricia” al lado de la gente y esa es la política de Juntos por el Cambio. Acá, en donde somos gobierno y en lugares donde realmente se apuesta a un cambio verdadero, porque el cambio está en el corazón, el cambio está en la cabeza, en el cambio está en la manera de hacer política.

Virginia Cornejo es la Fan Nº 1 de Patricia Bullrich – Interactiva Noticias

E: Yo quiero empezar a hacerte preguntas que me van a generar seguramente algún que otro título. Hubo un invitado acá en los estudios de la radio que dijo a mí me encantaría a nivel nacional, para las elecciones en que se vienen a fin de año, una fórmula Bullrich-Milei. ¿Vos crees que es susceptible?

VC: No.

E: ¿Y te gustaría?

VC: No.

E: ¿Cómo te cae Milei?

VC: La persona que está dentro de mi institución no la respeta. Yo respeto mi Constitución, yo hago política con respeto a la democracia y no hago política insultándolo al otro. Yo hago mis propuestas, muestro qué es lo que queremos para esta Salta, que queremos para nuestro país. No quiero que pasar de un inútil como Alberto Fernández, que ha sido el peor gobierno de la historia de los argentinos a un loco que sale y grita y dice que va a hacer cosas que son imposibles, que va a estar de acuerdo con la venta de órgano, que está en desacuerdo con la educación pública, que se dice que está en contra de la casta pero es parte de la casta. Yo te digo a los salteños, ¿están de acuerdo con que les vuelvan a mentir? Acá dice que lo apoyan los jóvenes. Los jóvenes están de acuerdo con tener este tipo de representación o están de acuerdo en defender ese país para el cual los necesitamos comprometidos, preparándose, siendo valorados, generándole las condiciones para que salgan adelante. Yo no estoy de acuerdo con Milei.

E: ¿Para vos sería pasar de un inútil a un loco?

VC: Exactamente, pasar de un inútil y lo digo de acuerdo a lo que escucho de este señor y de acuerdo a lo que me toca vivir al lado de él.

E: Por eso te quería consultar porque supuestamente por lo que yo leo, él no ha presentado ningún proyecto pero no sé si va a sesionar ¿Vos te lo cruzas en el Congreso?

VC: . Algunas veces los veo que no sé si duerme o está despierto, otras veces los veo que está ausente. Cuando se sancionó el presupuesto, el último presupuesto que está en vigencia en el 2022 a fines del 2021, su ausencia permitió que se generen nuevos impuestos como por ejemplo la Tasa Aeroportuaria y yo te pregunto, ¿ese es el político que nosotros queremos? Ya sé que no es fácil estar en una Cámara de Diputados más de 24 horas defendiendo los principios, los valores y lo que queremos para este país. Bueno, si te retiraste y estás dentro de lo que vos criticas, generaste que Argentina siga aumentando sus costos, por ejemplo en algo que es tan necesario para Salta. ¿Cómo no vamos a pensar que es necesario que tengamos conectividad, que busquemos recuperar el sistema low cost, que dejemos de ponerle impuesto a lo que es un pasaje y que va a cajas de La Cámpora? Bueno, yo estoy en desacuerdo, yo cumplo con mi obligación y no ando gritando que estoy en medio de un nido de ratas.

E: Recién hablábamos sobre este descreimiento o este hastió que existe por parte de la sociedad con los políticos y por qué también en muchos sectores no genera mucha expectativa la selección en el 14 de mayo. Ahora, hay una realidad, nosotros todos los días tratamos de explicar los frentes electorales pero es imposible porque hoy ya no importa el sentido de pertenencia ni ideológico, hoy lo que importa son los sellos para ver dónde se acomoda cada uno porque si uno ve, por ejemplo Avancemos, que mucho se ha hablado, ¿quién los une a Biella con Estrada, con Zapata y Olmedo? ¿Y cómo se hace para explicarle a la persona que está del otro lado que no vive y respira como nosotros que hacemos periodismo político o como vos que estás en la función pública? ¿Cómo se le explica a la gente que estas personas están por un cargo?

VC: Amontonados por un cargo. Mirá, inexplicables y me gustaría que se lo expliquen a los salteños, cómo podes decir estoy acá junto a La Cámpora, junto al kirchnerismo y a nivel nacional soy juntos por el cambio.

E: ¿Te sorprendió esto? Quiero poner en cuadro situación porque después quiero hablar del oficialismo.

VC:  No,no me sorprendió.

E: ¿No te sorprendió? ¿De Olmedismo no te sorprendió? Porque vos lo conoces a Alfredo.

VC: Bueno, acá está Zapata, dice ser el presidente de su partido

E:  Pero Olmedo sale haciendo campaña y que Milei está en Avancemos y qué lo hace el candidato de diputado nacional?

El PRO acusa a Zapata de “traidor” y se conforma con la alianza con la UCR

VC: No sé si Milei está en Avancemos. La primera vez que Milei vino a Salta vino con Zapata se mereció una denuncia por violencia. Yo creo que antes de tu pregunta ya dije yo de que era un violento. Era un violento en contra de las instituciones, era un violento en contra del lugar que ocupa. Desatiende la función para el cual ha sido designado y si no vamos al impuesto de las tasas aeroportuarias y podríamos mencionar mucho más. Por ejemplo, en mi caso, busco el desarrollo turístico. Voy a apostar realmente como vicegobernadora en lo que es algo que tenemos en nuestras manos y que se descuida, que no se impulsa, que hoy se ha perdido la conectividad aérea. Bueno, yo le digo a este señor, yo no quiero más impuestos, que lo quiero presente en el lugar para el cual ha sido elegido. Pero bueno, vámonos a lo nuestro.

E: Pero pasemos al oficialismo. ¿Cómo se explica? A ver, porque es público conocimiento que no hay una buena relación entre la intendenta Bettina Romero y el gobernador Gustavo Saénz, otra vez la redición de supuestamente este frente sumando con Emiliano Durand y con un montón de personajes que creíamos que ya no estaban, que ahora vuelven, con gente que uno no se explica cómo están todos amontonados. ¿Cómo se explica también el frente oficialista?

VC: Mira, vos dijiste una palabra que me encantó y es “descreimiento”. Me encantó como una palabra para poner en valor. O sea, ¿cómo no van a tener descreimiento nuestros votantes cuando vos lo estás explicando a través de este amontonamiento? Que acá pueden decir una cosa que a nivel nacional dicen otra, se presentan como si fuéramos un cambio y no lo son. Esto de lo que es la relación Gustavo Sáenz, Emiliano Durand, Bettina Romero, la verdad es que uno se preocupa y tenemos la obligación de decirle a los salteños, miren dónde van a votar. Nosotros somos JXC y tenemos un alineamiento a nivel nacional como a nivel provincial.

E: Bueno, el gobernador es de Juntos por el Cambio, el espaciio que vos defendes. ¿Él es tu representante o no?

VC: El gobernador llegó a ser gobernador armando un frente con parte del partido al cual yo pertenezco. Ese frente no se repitió a nivel nacional. No apoyó Gustavo Sáenz a Mauricio Macri, candidato a renovar su presidencia. Por lo tanto, con toda honestidad yo puedo decir que no pertenece al espacio nuestro. Sáenz llegó y se borró. AY empezó nuevamente, y vos me llevas a ese lugar, volvió a hacer campaña a favor de quien había y fue su socio político y es Sergio Masa. ¿Quién fue Gustavo Saénz?

E: Sí, el candidato a vicepresidente.

VC: De Sergio Masa. ¿Y dónde está hoy Gustavo Sáenz? En ese mismo lugar, al lado de Sergio Massa, de Cristina Kirchner. O sea, el gobernador usó a Juntos por el Cambio. Sin duda que lo usó. Y hoy sigue parte de nuestro partido dentro de lo que es la gestión de Gustavo Sáenz. Eso nos llevó a una intervención del partido, bueno, Patricia Bullrich no es Gustavo Sáenz hago mención a ella porque es a quien yo hoy voy a defender como futura presidente de los argentinos. Y tengo mis razones muy bien fundada para eso. Y bueno, cada uno haga su cargo, pero Virginia Cornejo la tiene clara, es precisa, sabe dónde está y a dónde va.

E: Ahora, hablas mucho de Patricia Bullrich, pero sin embargo, hay otro que está peleando ahí que es Rodríguez Larreta. Muchos dicen, no vaya a ser que a último minuto, cuando falten tres minutos para que cierren la lista, aparezca de vuelta Mauricio Macri. Patricia Bullrich y Rodríguez Larreta, ¿vos no tenés ninguna duda?

VC: Yo no tengo ninguna duda que nuestro espacio es Juntos por el Cambio y esto está relacionado con una mirada de política que nosotros tenemos que tener tanto en Salta como a nivel nacional. Está relacionado a que necesitamos un país de pie, oportunidades para el trabajo, oportunidades para desarrollar lo que significa para llevar adelante un país normal. Ahora, la pregunta sobre Horacio versus Patricia, si bien vamos hacia el mismo lugar, la forma en mirar la política es diferente. Patricia es federal, Patricia es una mujer que está al lado de la gente, Patricia es coraje, es decisión, es realmente buscar un cambio para todo nuestro país y por supuesto el compromiso con nuestras mecánicas distintas, maneras distintas.

E: ¿A quién de los dos vas a votar?

VCc: A Patricia, pero a Juntos por el Cambio. Patricia Bullrich, por todo lo que te estoy diciendo, yo como salteña no solo lo vi, lo viví y los salteños vivieron el compromiso de Patricia Bullrich con nuestra Salta en los cargos que tuvo como ser su cargo como ministra de Seguridad, no solo estuvo presente cada vez que la necesitamos, conoce mi provincia, conoce mi gente y realmente Patricia Bullrich siendo presidente nos va a defender a los salteños y nos va a escuchar a los salteños. Esa es la mirada de Virginia.

E: Tenés una trayectoria en la política, vas a entender el porqué de esta pregunta y no es una chicana, aunque sigue un pedacito, pero ¿por qué aspirar a ser gerenta de procesiones? Porque viste que así le dicen el cargo del vicegobernador por Soto que no se perdía una. ¿Por qué ser gerenta de procesiones?

VC: Me encanta, no lo había escuchado de ser gerente.

E: ¿Qué es lo que hace Soto? Nada, es gerente de procesiones, que está en su Atlanta y está ahí apoyando, llevando ahí la vigencita. ¿Por qué vicegobernadora?

VC: La verdad que para nada, gerenta de procesiones es alguien que va a fijar posiciones. Yo hablé con anterioridad al único gobierno no peronista que tuvo la provincia de Salta en sus tiempos de democracia. También tuvimos una figura importante de los salteños que fue la de su vicegobernador y realmente mostró compromiso con su gente y no fue gerente de procesiones. Yo creo que esos roles depende de quién le toque como fue el caso del doctor Gómez Diez.

E: Lo que pasa es que hay una pequeña diferencia y si nos peleamos sería genial para el rating, pero Gómez Diez yo te puedo decir que se lleva genial en el Senado, porque Gómez Diez tiene esa capacidad política, pero si hay algo que obsoleto, que hoy no es representativo, es el Senado. Nadie sabe qué hace el Senado. Tiene una crisis de representatividad, por más que sea departamental y no social, que es espantosa. O sea, si no sos gerente de procesiones vas a tener que ir a lidiar con todos los gordos que están hace 20 años.

VC: Bueno, lo vamos a poner a laburar. ¿Sabes por qué? Porque tienen que laburar y si no me van a escuchar.

E: ¿Vas a poder hacer esto?

VC:  Yo me considero capaz y me considero alguien que va a decir las cosas como las tiene que decir. Te voy a decir algo. Yo me recorro todo el interior de mi provincia, yo tengo una gestión que llevar adelante y la llevo desde que fui apoyada por esta Salta para ser diputada nacional y busqué ser esa representación que debo ser en cada rincón de mi provincia. Viajo, voy, vengo, escucho, estoy en escuelas, estoy en hospitales, estoy hablando con la gente, porque es mi función. Siendo diputada nacional, ahora siendo vicegobernadora, esto va a ser mucho más comprometido. Y les voy a pedir a los que se elijan como representantes departamentales o provinciales, diputados o senadores, cumplan con su función, déjense de olvidar de su gente. Se vienen acá, parece que se obnubilan con las luces y se olvidan que tienen que defender su gente en sus departamentos. Si no, salgan y vean lo que pasa. A ver, ¿se acordaron de que no tienen ni siquiera agua potable en nuestro norte? Dejen de recitar el panfleto que le dan para que reciten y defiendan los intereses de sus lugares.

E: ¿Pero vamos a coincidir que es un club privado de 23 vagos o no?

VC: No me gustaría catalogarlos. Bueno, mira, vemos al 14 de mayo la posibilidad de cada departamento, de cada municipio de tomar las decisiones. ¿De quién va a ser? ¿Su Concejo Deliberante, su intendente?

E: Hay un video que circula estas últimas horas de Lata Gerala, donde no sé cuál es la localidad puntual, donde Lata Gerala está filmado en esta zona. Yo digo, Claudio ¿cómo no hay un fiscal que lo agarre la cabeza? Donde le dice a la gente, no, miren, ustedes me tienen que apoyar, porque si ustedes no me apoyan, le saco la vivienda. O sea, son estos los capos del interior, los caudillos del interior, los delincuentes de toda la vida del interior que extorsionan a la gente. Es la misma maña política de siempre y a la pobre gente le dice, si vos no me votaste, saco la casa. Yo creo que nada más es extorsivo que jugar con el techo de una familia y ese tipo debería estar preso.

VC: Debería estar preso, pero tenemos una función, una justicia que es designada a través del poder político. Fíjate, yo fui diputada provincial y uno de los debates más profundos que debo haber dado siendo diputada, que generó inclusive hasta a riesgos personales, porque hubo una oportunidad que un diputado hasta se abalanzó arriba de mi banca fue justamente como se presenta en este caso la Cámara de Diputados de la Nación dentro del Consejo de la Magistratura.

E: ¿Pera quién se te balanceó? No sabía.

VC: ¿Sabés por qué?  Porque si nosotros dejamos la selección de los miembros de nuestra justicia en manos de los políticos, vamos a seguir teniendo una justicia dependiente del poder político. Y esto se llama autocracia, y esto se llama entregarle el poder absoluto a un rey, no a un poder. Y esto tenemos que cambiar.

E: Perdón, ¿quién se abalanzó? No me acordaba de eso.

VC: Fue Hucena porque no le gustaba lo que uno decía. Claro, ¿cómo vamos a decir algo que algún jeque de su departamento no le guste? A ver, si lo ponemos en otro lugar. Que no les guste que los dejemos al descubierto de la falta de compromiso que tienen a la gente que los representa. ¿Y sabes qué nos gobierna? Y eso me preocupa y vamos a algo más profundo. Me preocupa que nos gobierne la necesidad, la pobreza, la falta de educación, la falta de salud. Esto es lo que se aprovechan, esto que vos lo designas como este club de amigos que puede llegar a ser una Cámara de Diputados, de Senadores de la Nación.

E: Yo creo que jueces y fiscales deberían ser elegidos por el voto popular. Y yo creo que, a ver, yo soy periodista y yo voy y voto, un juez va y vota. Todos tienen su afiliación política. A mí me encantaría una campaña de fiscales haciendo campaña en la calle diciendo si yo soy fiscal yo lo voy a investigar al gobernador, al intendente, a los senadores. Me encantaría escuchar a fiscales que hacen campaña no me importa si es radical, peronista, del PRO, si es Renovador o si es de lo que sea. Me encantaría un tipo que haga campaña diciendo qué es lo que va a investigar y qué es lo que va a hacer.

VC: Bueno, mirá, yo tengo muchísimas denuncias, algunas denuncias.

E: ¿Ningunas no espera? ¿Quién está preso por corrupción?

VC: Algunas sí, fíjate. Me acabo de acordar porque vos me estás trayendo a la memoria algunas defensas que me tocó hacer relacionadas con distintos temas. Una de ellas fue sobre la conformación del primer Colegio Profesional de Enfermeros donde quién era el delegadoa, se habían robado las urnas. Bueno, ahí tuvimos una jueza que hizo el recuento de los votos en su juzgado y descubrió la trampa y le entregó el primer Colegio de Profesionales de Enfermeros a quienes realmente habían ganado. O sea, con esto te quiero decir, no puedo poner a todos dentro de la misma bolsa como tampoco me gusta que nos pongan a todos los políticos dentro de la misma bolsa.

E: Pero vos fijáte qué particularidad, si hay algo en lo que hoy el pueblo no cree, es ni en lo político ni en la justicia.

VC: Yo les digo a los salteños que esta provincia no tuvo más que una sola vez la oportunidad de no estar gobernada por el mismo sector político. Pensemos, a ver, ¿es descreimiento o es forma de votar? Pensemos realmente qué queremos. Decidamos nosotros, con nuestro compromiso, qué queremos para nuestro futuro, para nuestros jóvenes, para nuestros niños, para nuestros abuelos y recién, vamos a votar. Si queremos la queja permanente, el que me vivan prometiendo, el que no me cumpla, ya sabemos a dónde votar. Si queremos tener una esperanza distinta, la posibilidad de que realmente a nivel provincial como a nivel nacional siquiera llevar el país a ese lugar donde debemos estar, también sabemos dónde debemos votar. Junto por el Cambio, es una oportunidad que realmente nos la merecemos. Miguel Nanni va a ser nuestro candidato a gobernador y Virginia Cornejo, la candidata vicegobernadora. Si nos dan la oportunidad, capaz que pasa, como en muchas otras provincias argentinas, no nos vamos muy lejos tenemos Jujuy, Mendoza, Corriente.  Tenemos una Mendoza que realmente es un lujo institucionalmente.

E: A todos nos ha sorprendido. Hablemos de acá de Salta. ¿Cómo te llevás con la generalísima?

VC: ¿Quién es la generalísima?

E: Así le dice Martín Grande en el Liendo: la generalísima.

VC: Ah, no sé. No es mi problema la generalísima. Perdón, más o menos, la verdad que no tengo una relación directa. Hay dirigentes y punto.

E: Ya lo sé, pero ¿por qué te pregunto esto? Porque a todos los que conozco del espacio, yo digo, bueno, ¿qué tal es Liendo? Y nadie tiene mucho vínculo con esta señora. ¿Ella lo tiene con Macri y con quién más? Porque acá en Salta con nadie. O sea, ¿va no tenías mucho trato con ella?

VC: Mira, hablábamos de que este era un partido que había sido intervenido. Bien. Nosotros tuvimos una intervención que nos permitió crecer, que organizamos la provincia, que fuimos a una elección provincial que nos fue muy bien. Logramos empezar a ponerle músculo de vuelta a este espacio político. Después vino una intervención que no entendió a qué venía. Y esa intervención era Martín Pugliese, y dentro de eso, sin duda hubo una persona muy cercana a él. Un interventor tiene que venir a unificar, tiene que venir a devolverle la institucionalidad, en este caso, a un partido político. Esto no se vivió, esto no se hizo, esto no generó lo que realmente necesitábamos dentro de nuestro espacio para seguir construyendo. Bueno, cada uno se debe hacer cargo. Yo soy JXC, defiendo mi partido. Soy la única diputada nacional que tiene el PRO en Salta y en el norte de nuestro país. No lo tiene Tucumán, no lo tiene Jujuy, no lo tiene Catamarca. Soy el cargo electivo más alto que tiene la provincia de Salta, un diputado nacional.

E: Está clarísimo eso. ¿Por qué tanto peso Inés Liendo?

VC : No lo sé, hay que preguntarle a ella, yo no hablo del otro, pero para mí el peso está en la gente, no está en las personas.

E: Bueno, es lo que decía Martín, los generales generalmente ganan la batalla, son los que han ganado elecciones, son los que tienen representatividad popular. Vos me estás diciendo lo mismo, yo soy la única que tiene un cargo.

VC: Mira, eso de general, la verdad es que ponerle el cargo de general a personas que todavía no han empezado a caminar en la política me parece un poco mucho. Pero sí usaría un término de ser guerrero o no ser guerrero. Los guerreros se preparan para ganar batallas y para conquistar los objetivos que se proponen. Bueno, veamos en la batalla qué conquistan.

E: Bueno, pero casi rompe todo, rompió todo.

VC: No conquistó ningún cargo político, perdió las elecciones.

E: Ya sé, pero digo casi rompe todo el frente, hubo que pedir una prórroga, porque no quería saber nada. Tú sabés y sos consciente que se rompió todo y tuvieron que pegarlo con la gotita el último minuto porque ella no quería saber nada.

VC: Es verdad, eso fue doloroso y se dicen cosas que no son ciertas y eso tampoco es bueno. Por lo menos para quienes consideramos la palabra, el no mentir uno de los grandes valores que debemos tener en la política para que no caigamos en esto que lo dijiste vos de alguna manera como el desánimo, como la desconfianza hacia la política. Cuando yo digo, en este caso, los que nos tocó vivir, nosotros levantamos una bandera en lo más alto de todo esto que debe ser la política. Cuando uno ve dentro del sector político al cual pertenece quienes no entienden, y no son dos o tres, son más, los que no entienden cómo es una provincia, cómo es la Provincia de Salta porque no la conocen. Alguien que piensa que puede ser general y todavía no libró batallas, también la veo como muy complicada la situación de quienes piensan de esta manera. ¿Cómo pienso yo en lo que tengo que decirle a los salteños? Que Salta es una provincia que tiene todas las posibilidades de salir. Salta es una provincia que debe ser federal, que no nos debemos poner de rodilla ante ninguno que venga a querer imponernos su voluntad. Que cuando yo digo debe ser federal es porque debemos respetarla en su idiosincrasia de cada uno de sus lugares. A ver, es lo mismo lo que vive Salvador Mazza, lo que vive Orán, lo que vive Tartagal con sus 50 grados de temperatura, a lo que vive nuestra Puna con sus menos de 30 grados de temperatura, en donde uno es valles productivos de determinados tipos de producción como la madera, la caña, en fin, el gas, el petróleo versus un San Antonio de los Cobres con su oro, su litio, su cobre, su plata. Entendámonos que la provincia debe ser considerada en cada una de sus particularidades y esa es mi propuesta, como la de Miguel Nanni. Basta de decir que tenemos que reclamar a Buenos Aires. Nosotros tenemos que reclamar hacia adentro, tenemos que decir todo esto debe ser puesto en valor y por eso quiero ser vicegobernadora, por eso quiero acompañar a Miguel Nanni y no quiero chicanas políticas porque la verdad no nos llevan a ningún lado.  ¿Me preguntás de Matías Posada? Bueno, yo te voy a contar.

E: No te pregunté todavía, pero te pregunto si querés. No, yo dije que por Matías Posada se peleó  Inés Liendo

VC: Bueno, esa es una mentira.

E: ¿Cómo?

VC: Eso dijo ella. Bueno, que mienta a otro, pero no a nosotros.

E: Ella dijo, ¿cómo voy a meter en el frente a alguien que estuvo con Sáenz hasta hace dos minutos?

VC: No sé, ella parece que no conoce la historia de Salta. ¿Qué puedo decir? Vos me estás incitando a la violencia. A ver, sin nombre ni apellido, nosotros tenemos hoy un candidato intendente por la ciudad de Salta, Matías Posadas. Pero te voy a contar algo. A ver, vos hablabas antes de que, JXC, era Gustavo Sáenz y yo te conté que no y que cuando él se tuvo que jugar a nivel nacional, no lo hizo, se borró. Y estos son hechos. Él no firmó el frente Mauricio Macri presidente, así que estaba fuera. Si lo hacía por Massa, por el kirchnerismo su campaña. Matías Posada integró el Frente Provincial de Juntos por el Cambio apoyado por Mauricio Macri. Parece que la historia se queda cortada en el camino. Fueron candidatos a intendentes en esa oportunidad. Matías Posada, Bettina Romero, Martín Grande y Pitín, Quitín, no sé.

E: Bettín Lamberto fue candidato intendente.

VC: Los cuatro, juntos con Gustavo Sáenz. Ganó Bettina Romero y Martín Grande era diputado nacional, siguen sus funciones. Y todos los demás miembros de las FI. Fueron a integrar el gobierno provincial. Dentro de esos todavía quedan muchos que se creen los PRO fundacionales. Matón de los Ríos, Castillo, Suriani, creo que no tienen ningún cargo en este momento. Pero bueno, todos ellos quedaron en ese lugar. ¿Qué hizo Matías Posada? Renunció, se fue después de las elecciones provinciales. Él nos manifiesta que se fue desilusionado. Bien, vamos a otro pedacito. Dicen que es kirchnerista.

E: ¿Quién dice que es kirchnerista?

VC: Eso dice este sector político que no entiende la política. ¿Sabes qué te voy a contar? En la Unión Cívica Radical, en la primera gestión de Néstor Kirchner, acompañó en la fórmula el radicalismo hasta que fue la 125.  Fue parte, tuvo un presidente y el radicalismo fue la vicepresidencia. De ahí se agarran para decir que tenemos un candidato kirchnerista. Yo creo que eso no hace bien, la verdad. Yo no defiendo. Yo espero que quienes están en este espacio realmente cumplan con lo que le van a prometer y le prometen a la gente y tengo la esperanza de que así va a ser. Pero también me tengo que hacer cargo de la historia y contarla como realmente es. Si yo estoy mintiendo en la historia, tengo malas intenciones. Y esas malas intenciones en política nosotros la podemos pensar que de alguna manera hay alguien que la está impulsando y esta historia es como te la estoy contando. O sea, JXC estuvo presente, apoyado por Mauricio Macri y de ahí salió un gobernador que después se borró. Y dentro de lo que es la fórmula presidencial, la primera fórmula presidencial fue integrada por el kirchnerismo y por la Unión Cívica Radical.

La interna de Juntos por el Cambio complica la definición de un candidato a  gobernador en Salta - Infobae

E: Eso quiere decir, vos me estás traduciendo, tengo que interpretar, infiero, supongo, que no voy a escuchar al gobernador entonces apoyando la candidatura de Patricia Bullrich.

VC: No, si algún sector de este PRO que se dice fundacional y que está dentro de la gestión de Gustavo Sáenz.

E: Suriani dijo que él lo va a trabajar para Patricia Bullrich.

VC: Pero hoy no es funcionario.

E: ¿Tendría que ser una sorpresa o no si Gustavo Sáenz mañana dice después de las elecciones provinciales, mi candidato a presidente es Patricia Bullrich?

VC: Yo no le voy a prohibir a Gustavo Sainz de que diga… Yo hoy te digo que nosotros no somos Gustavo Sáenz, que no compartimos, que no son nombres y apellidos, y esto quiero dejarlo en claro. Acá lo que nosotros nos diferenciamos son de mirada política. Te voy a decir cómo me parece a mí que debe ser nuestro gobierno, transparente, que muestres cuenta, que sepa la gente en que se está gastando su dinero, que sea austero, que estoy harta de ver la opulencia dentro de los gobiernos, que sea austero, que esté a la altura de las circunstancias.

E: Tiene una caja chica de 7.000 millones de pesos. El triple de lo que tiene asignado la área de deporte, por ejemplo, una cosa insólita.

VC: Me encantó lo que acabas de decir. Yo creo fielmente en el deporte, pero quiero un deporte que fielmente llegue a la gente con esta mirada, que sea contención, que ayude a los chicos…

E: Sí, pero vos vas a estar en el club de los gordos, no va a pasar nada, Vicky. Vas a estar en el club privado ese, te va a recibir Mashur Lapad de pechito en la escalera y de la escalinata. Con Mashur vas a tener que lidiar, imagínate.

VC: A Mashur le vamos a tener que pedir que rinda cuenta cómo se usan los fondos del Senado

E: Olvidate, no lo ha conseguido nadie.

VC: Bueno, no sé. Habrá que ir a la justicia. Virginia Cornejo tiene ganas, tiene fuerza, sabe trabajar. Viene justamente de saber lo que es pelear la calle y vuelve a la calle cuantas veces sea necesario. Sabe lo que es pagar un 9.31. sabe lo que es que en este país y en esta provincia, una provincia donde la aplastan a la gente. Antes de empezar a trabajar, Yanean sacó lo que no tenía.  Ni siquiera nos dejan empezar a trabajar. Son las cosas que queremos modificar con Matías Posada, con los concejales. Nosotros tenemos concejales de lujo, como puede ser Ángel Ortiz, que viene del sistema gremial, que hay que cambiarlo. Una Agustina Álvarez, una joven brillante, con todas las ganas de que la política sea distinta. Con Santiago García Pinto, con gente preparada, con gente de la educación, como es Soledad Farfán, con gente como José Gaufín, ingeniero, que apuesta a que las cosas sean distintas. La verdad, las ganas, la convicción, la fuerza, la valentía. ¿Vos me querés a mí hacer asustar con Mashur Lapad? . Te aviso que no le tengo miedo ni a los Lapad ni a nadie. Vayan y solucionen los problemas de sus lugares. Dejen de acá de venir a ponerse de rodilla ante el gobernador de turno. Y la verdad que me hubiera encantado que Gustavo Sáenz hubiera propuesto en la reforma de la Constitución que se baje el gasto político. ¿Y sabés cómo hubiera sido? Con menos punteros sentados como senadores.

E: No existe eso.

VC: Les encanta sentarse a los punteros como senadores si vienen de los lugares más pobres de mi provincia.

E: No existe eso. A mí me encantaría que los diputados senadores, concejales tengan 10 días de vacaciones como cualquier laborante normal. Si no va a laburar se le descuenta el sueldo a la primera de cambio. Porque acá el primero que falta se descuenta. Te sacan el presentismo. Allá no tienen una tolerancia de dos o tres veces al mes. Bueno, un montón de cosas que sabemos que no van a cambiar porque se definen entre ellos mismos. Pero Miguel Nanni, no es la primera vez que aspira a la gobernación. Estuvimos hablando con él. Acá también han pasado todos los candidatos. Nos habla de su preparación, de lo que quiere llegar a ser. ¿Obviamente él trabaja por Patricia Bullrich?

VC: Miguel Nanni es Juntos por el Cambio.  Nosotros, Juntos por el Cambio, está integrado por tres grandes partidos: Unión Cívica Radical, el PRO y la Coalición Cívica, que en Salta no tiene personería jurídica, así que bueno, yo no puedo decir que Miguel Nanni no vaya a apoyar si es que sale algún candidato de su partido.  No, escuchémonos y esto es importante decírselo a la gente. En Salta nos suspendieron la ley electoral para aprovecharse de la política. Nos dejaron sin la ley de internas, abiertas y simultánea con mentiras. Que se gasta mucha plata, que no sé qué. Nunca se gasta mucha plata cuando es a favor de las instituciones y de respetar la voluntad de la gente. Vamos a la nacional, existe la ley de internas, abiertas y simultánea. ¿Quién va a apoyar a Patricia Bullrich en Salta y quién va a llevar su bandera? Es Virginia Cornejo. Miguel Nanni está convencido de que Patricia Bulrich va a ser un excelente presidente. Pero también pertenece a un partido radical. Entonces dejémosle clara las cosas a la gente, porque si no van a decir otra vez sopa. No, no, nada de otra vez sopa, no somos Mafalda. Acá lo que somos es gente que pertenece a partidos políticos que se unen en principios, valores y en la mirada de que las cosas tienen que estar al servicio de la gente, no al servicio de los políticos y de generar los recursos y de generar la oportunidad de que la gente, de que los salteños podamos pensar nuevamente en desarrollar trabajos pymes, en que sean apoyados, en que puedan realmente salir adelante recuperando su dignidad. Esta es la mirada.

E: Otro de los candidatos al gobernador que apareció denunciando, por los  distintos sectores y hablando sobre la honestidad y los valores es, por ejemplo, Pino Paz Posse. Lo conocés, lo habrás escuchado.

VC:  ¿Cómo no voy a saber quién es Pino Paz Pose? ¿Pino Paz Pose va a hablar del agua?

E: Dice que hizo una gestión histórica.

VC: Bueno, ¿dónde están los resultados? O sea, yo puedo decir muchas cosas.

E: Él dice que lo de él fue histórico. Un cambio, paradigmático.

VC: Yo puedo decir que tengo 15 años, que soy hermosa, que soy petisa, que puedo decir este montón de cosas. Vamos a los hechos. Mostrá mi foto y vemos cómo soy realmente. No tengo 15 años, soy alta. ¿Cuáles son los resultados hoy? Él dice que normalizó la empresa, que estaba en déficit. Es una empresa trucha. Una empresa que se gasta los recursos de la gente en mantener un montón de gente que son punteros políticos y que no están dedicados a solucionar los problemas.

E: Dice, gracias a mí se normalizó la empresa.

VC: No mienta. Inclusive lo vi inaugurando una planta potabilizadora moderna como hay en Israel para desalinizar el mar, el agua del mar. En la Unión, producto de la gestión de Mauricio Macri para sacar el cianuro del agua que tomaba la gente. Y se apropian hasta de eso, que no fueron capaces ni de pensar.

E: Él dice, gracias a mi actividad privada yo sé lo que es el esfuerzo personal y quiero tratarlo de la administración pública.

VC: Yo no voy a hablar de él ni voy a hablar de los otros. Te voy a hablar de gestiones. ¿Quién crees vos que se preocupó para que exista el acueducto desde el dique Campo Alegre, la planta potabilizadora y demás? Gestión Mauricio Macri. Y estos inútiles ¿qué hicieron? Todavía no la terminan. Así que basta de inútiles en la gestión. Necesitamos gente que realmente quiere que las cosas se hagan. Que tengamos agua como debe ser. Basta de no pagar los certificados. Basta de que las obras se frenen porque no se sabe gestionar. Se dice gestión, gestión. Pero vamos a los hechos, es lo que estamos viviendo. Esos son los hechos.

E: El próximo 14 de mayo ¿cómo te encontramos? ¿Cómo votamos la lista? ¿Cómo se vota al espacio?

VC: Miguel Nanni, gobernador, la pantalla en el voto electrónico a mí no me muestra porque es así el voto electrónico. Pero si me escuchan y si saben dónde estoy. Que estoy en Juntos por el Cambio. Miguel Nanni, gobernador. Virginia Cornejo, vicegobernadora. Y ahí hablamos a cada departamento. Donde tenemos candidatos a intendente, tenemos candidatos a cargos departamentales como corresponda. Ya sea a senadores o a diputados. Y tenemos nuestros candidatos a concejales, por ejemplo, Cerrillos. Tenemos a Raniero Aguilera. ¿Quiénes son? Son gente que viene de la producción, del trabajo que están cansados de lo que sucede. Pero en lugar de decir, estoy desilusionado; me sumo al cambio. Me sumo a que estas cosas sean distintas. Dejo la comodidad de mi trabajo, de mi posición económica y me dedico a volcar esto a favor del camino que tenemos que recorrer que es la política. Basta de quejas.

Bullrich en Salta: “No me va a doblegar ninguno que quiera llevarse puesta  la Argentina”

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina