Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

Entrevista

Miguel Nanni sobre las elecciones nacionales: «No está definido, pero no descarto buscar otra vez estar en el Congreso»

El diputado nacional reconoció que la figura de Milei es peligros y que Juntos por el Cambio debería tener propuestas superadoras para las elecciones nacionales.

Miguel Nanni
Miguel Nanni

SALTA (Redacción) – El diputado nacional Miguel Nanni brindó una extensa entrevista para el programa de radio Cadena Máxima donde habló sobre diferentes temas que van desde la inflación, la situación política de Juntos por el Cambio en Salta y a nivel nacional. También planteó que la figura de Javier Milei es fruto del descontento y no colabora a la paz social A su vez, admitió el presidente de la Unión Cívica Radical que el litio va a dar grandes beneficios a la provincia a partir del año que viene.

Por otro lado, también sostuvo Nanni que el conflicto de los docentes como el de los trabajadores de salud se liga fuertemente con los problemas inflacionarios a nivel nacional. Más allá de la gravedad de lo que se está viviendo y de que se podría estar peor, sostuvo que se abre una ventana de nuevas oportunidades con el cambio de Gobierno a partir de diciembre. Vaticinó una victoria segura de Juntos por el Cambio en las elecciones presidenciales.

E: Seis días de las elecciones, un excelente resultado para Juntos por el Cambio (JXC). Quedaste como la segunda fuerza a nivel provincial.

M.N: Sí, la verdad que tenemos la sensación de haber cumplido. Pocos hubiesen apostado por este resultado si tenés en cuenta que nosotros constituimos un frente con muchas dificultades, que además arrancamos muy tarde, había como una suerte de polarización entre dos enormes aparatos, el de La Cámpora y el de Gustavo Sáenz, y meterse ahí segundo fue todo un logro. Obviamente, yo laburé para ganar porque me duelen las cosas que están pasando hoy en Salta. Creo que nosotros las hubiésemos hecho de diferentes maneras, pero la gente decidió que este gobierno siga y también decidió que más allá de todas las falsas opciones que había, le dio a JXC  el rol nada más y nada menos de ser la verdadera oposición en Salta. Hay que ser muy leal a ese mandato que nos dio la gente y que seamos la segunda fuerza política de la provincia, con lo cual creo que se viene una construcción de cara a 4 años muy buena.

E: JXC quedó como la segunda fuerza política de la Provincia de Salta y sin embargo la fuerza que quedó primera es una fuerza transversal de orden provincial ¿Qué análisis se hace de esto en base a lo que se viene ahora? Porque tenemos junio, julio,  agosto y tenemos las PASO.

MN: Transversal, yo te diría que obviamente que creo que las fuerzas transversales o provinciales no tienen otra cosa que ser oficialismo. Cuando gobierna el kirchnerismo van a ser kirchneristas y cuando lo haga JXC, van a ser de JXC; cuando no tenés una pertenencia nacional, no hay partidos provinciales que no tengan una pertenencia nacional, las tienen y son del oficialismo de turno, esto es así, hoy creo que el mejor aliado que tiene el gobierno nacional en Salta es Gustavo Sáenz y viceversa, pero bueno, es su decisión, es libre de hacer lo que quiera, fronteras adentro, nosotros tenemos que resolver muchos problemas. Nosotros elegimos, o por lo menos yo adopté, una coherencia nacional, de una fuerte pertenencia, que eso trae también sus virtudes y sus defectos. Cuando te toca estar, estás, y cuando te toca estar en el llano, como JXC esta hace cuatro años, hay que aguantar los trapos.

E: Hay que bancar los trapos y prepararse para lo que se viene. ¿Qué se viene en la República Argentina?

MN: Creo que JXC al final de año va a volver al Gobierno Nacional, va a volver de gobernar el destino de los argentinos, esto es así, yo creo que la gente está optando JXC porque ve este desmanejo, estos niveles inflacionarios terribles y se viene algo muy complejo para la Argentina porque a diferencia de las dos últimas grandes crisis que tenemos, la de 1989 y la del 2001, con el que se vayan todos, esta vez no hay resto político, no hay resto social, no hay resto económico, es decir, la gente ya no aguanta, o nuestra sociedad no aguanta un solo error más de su clase política, ni un solo error más. Entonces nosotros tenemos un panorama muy complejo porque la sensación es que se desactiva una bomba de tiempo y se activa otra, y eso es lo que va a hacer el próximo gobierno. Ya nadie puede negar los niveles de inflación que hay, que creo que ya son muchos más. Es una cosa de lo que te dice el INDEC, y otra cosa es cuando vas al súper o al almacén, lo que te cuesta en las cosas.

E: ¿Esto significa que los números no son del todo real, los que tenemos oficializados?

MN: Yo no quiero hacer el alarmismo que el INDEC volvió a la vieja práctica de camuflar todo, pero lo que sí está pasando, es que la inflación está comiendo el bolsillo cada vez es un monstruo que crece más y más. Andá y fíjate los precios hoy del súper.

E: Porque ni siquiera estamos hablando de 30 días, de 15, 20 días.

MN: En ese contexto la inflación se lleva puesto todo. Yo veo, por ejemplo, el conflicto docente de Salta, que es un tema que a mí particularmente me preocupa mucho. Uno de mis tres ejes fue la educación, la infraestructura en educación y demás. Yo creo que el tema docente no se limita a la discusión de cuánto gana un docente, que  está bien que peleen por su salario. De hecho, yo los apoyo. Pero se limita a una discusión más amplia. Hablamos de la infraestructura, cómo ha abandonado el gobierno la infraestructura y demás. Y hoy el gobierno está siendo víctima una de sus propias torpezas, por ejemplo el gobierno provincial, de no poder resolver este conflicto y también de torpezas ajenas, porque digo con este nivel de inflación, yo sé que el gobierno provincial puede poner toda la voluntad que tenga una buena paritaria y dentro de 10 días queda desfasado igual.

E: No va a alcanzar jamás ningún aumento que hagas a largo plazo.

MN: Este conflicto ya tiene tinte y ya escaló a niveles realmente alarmantes, preocupantes, porque yo siento que esto ya no le sirve a nadie. Esta discusión que se da ya no se trata de oficialismo u oposición o de los autoconvocados, si van a torcerle el brazo al gobierno. Así como están las cosas en primer lugar este conflicto le desorganiza la vida a los papás de los chicos que tienen que estar en las escuelas, muchos chicos no comen porque no reciben la copa de leche porque no van a las escuelas, entonces muchas veces en política tenés que hacer la ecuación de lo que se quiere y lo que se puede. Yo podría decirte, yo voy a ser uno de los que tiran piedra y acompañan los docentes pero creo que así tampoco le sirve a nadie, entonces yo espero que se llegue rápidamente a una solución.

La medición de la inflación de diciembre superó el 5% - Podcast
Inflación – imagen descriptiva

E: ¿Cómo se destraba un conflicto de esta magnitud, de esta naturaleza en donde cualquier cosa que vos les propongas a los docentes y al personal de salud? ¿Cómo se llega a un acuerdo en una coyuntura como la que tenemos hoy?

MN: Creo que el gobierno tiene sus responsabilidades propias. Creo que también hay responsabilidades ajenas acá que es la inflación. Ayer se levantó también personal de la salud, me informan también que la policía está descontenta y demás. Esta es la inflación, el fin de semana yo volvía del super de hacer mis compras habituales, no podía creer lo que pasaba, entonces digo que tiene que gobernar la responsabilidad. En eso creo que el gobierno se perdió una gran oportunidad al principio. Quizás esto se calma muchas veces con lo gestual. El Ministerio de Educación no ha hecho un buen trabajo, no tan solo con el salario, sino con muchas otras cosas. Este tiene que ser un trabajo a largo plazo y ojalá vuelvan a las aulas. Yo no tengo la respuesta del millón, si me ofrezco. Yo quisiera ver lo que puedo hacer yo para solucionar este conflicto porque muchos docentes incluso se contactan conmigo, como me han visto genuinamente con una propuesta educativa muy seria, muy sólida en mi campaña. Creo que no sirve que todos ya nos pongamos a tirar piedra contra el gobierno porque esta situación en las calles ya no ayuda a nadie. Muchos comerciantes de Cafayate se contactaron conmigo, nos cortaron la ruta hasta las 4 de la tarde, los restoranes vacíos, la hotelería fracasando, entonces digo, ya no le sirve a nadie este conflicto.

E: Con respecto a lo que fueron las elecciones y si uno mira en la canasta base que están 210.000 pesos ¿Qué tendría que hacer el Congreso?

MN: Yo no quisiera que el Congreso vuelva, como en épocas del kirchnerismo y de la más oscura, a medir la inflación. El Congreso no está para medir la inflación. Fue tan oscuro esa época del kirchnerismo que te multaban si vos medías la inflación. Ahora, el INDEC es un termómetro estadístico, lo sintetizo así. Un termómetro que te mide si querés hasta 39 grados. ¿De qué te sirve medir más si tus niveles de fiebre son siderales? Seamos claros en esto, el gobierno ha decidido con un buen fin y muy benévolo, vamos a jubilar a 4 millones de personas que no tenían aportes jubilatorios, que es justo, es justo. Ahora, no existían esos fondos, ni guardados, ni ahorrados, para hacer frente a esas obligaciones que el gobierno se autoimpone. Eso se financia con inflación. Yo veía tuits, me puse a repasar lo que actores, gente de la comunidad decía hace cinco años, cuando estaba a 40, cuando el litro de nafta estaba a 80 pesos. Creo que nos acostumbramos a estar mal, pero lo irresponsable de esta situación es que uno cree que no se puede estar peor, y sí se puede estar peor. Y en ese sentido creo que la gran responsabilidad que tiene el futuro gobierno es apostar a las madurez de la sociedad. Acá vamos a tener que hacer reformas de fondos muy estructurales, pero muy de fondo, porque si no, no se sale, porque una vez que la inflación toma el envión que tomó en Argentina, difícil frenarla. Yo veía las estadísticas, los números y necesitamos un trabajo de tres, cuatro años, para volver a los niveles de productividad, de estabilidad del 2019.

E: ¿Cómo va a ser ese Gobierno Nacional a fin de año que es de otro matiz?

MN: Yo lo que veo es que el gobierno, yo lo sintetizo en esta metáfora: «Ezeiza tiene una puerta de salida y otra de entrada, es cierto que hoy es récord en cuanto a nuestros jóvenes se van por Ezeiza. O sea, la salida que la gente le ve al país es Ezeiza». Pero bueno, es el síntoma de cómo están las cosas en la Argentina de hoy. Pero así como hay una puerta de salida, hay una puerta de entrada de muchos capitales de la minería, por ejemplo, esperando que este gobierno se vaya para poder invertir en la Argentina y buenos capitales, hoy la Argentina tiene una ley nefasta que si vos invertís no te podés llevar la plata después.

E: Le dicen fuga de divisa, fuga de capital. La fugaron, como si el dinero fuera una propiedad del estatal.

MN: Exactamente, entonces digo, así como hay crisis y hay oportunidad de gente que está haciendo cola para venir, el año que viene el litio va a generar récord de dividendos en todo el noroeste argentino. Y también va a ser récord de divisas para el país. Entonces digo, tuvimos el último año de sequía, ya la cuestión va a empezar a mejorar, entonces va a haber oportunidades. Entonces, pasa lo que está pasando hoy, pero yo estoy convencido de que el gobierno que venga, tiene una gran oportunidad si se permite la libertad de pensar de otra forma, simplemente, sin tantos prejuicios.

E: La República Argentina tiene una gran oportunidad. En este preciso instante ya están en China el ministro de economía Sergio Massa, está Wado de Pedro, está Máximo Kirchner, no sé en carácter de qué, pero está negociando con el gobierno chino ¿Qué opinas de esta situación?

MN: En primer lugar, los chinos son muy chinos, pero no son tontos, yo creo que saben que este es un gobierno retirado. El litio es de las provincias, los recursos naturales son de las provincias. Creo que la mayoría de los legisladores nacionales ahí no tenemos banderías políticas y hacemos salteñismo puro en el sentido de que el litio es de salta. Puedo discutir después con el gobernador si me parece o no a mí, si está bien el régimen minero que aplica Salta. Los salteños tenemos que defender el litio, es un disparate lo del kirchnerismo, porque además es nuestra única oportunidad, creo que el salto diferenciador económico puede dar Salta. Entonces es imposible que el kirchnerismo nacionalice el litio, un discurso barricada, ya no tienen la mayoría en el Congreso para hacer eso. Sería algo ilegal, por otro lado y además es de las provincias. Hay que reformar la Constitución para que el litio no sea de Salta.

E: O sea, es un discurso de barricada, para su propia tropa y muere en eso.

MN: Son sus últimos negocios porque a ellos no los ha unido el amor a la patria ni el republicanismo. Ahora, ir a mentirle a los chinos, eso va a ser muy difícil que se lo crea. Los salteños hemos entendido que nos puede hacer dar ese salto diferenciador para siempre. Antes la minería era la mala palabra, por ejemplo, hoy ya nadie discute de explotar litio y encima es de una de las actividades menos contaminantes, entonces, se nos alinearon los planetas, yo siempre lo digo también, Salta es la pampa húmeda de la minería, hay que saberlo mirar y explotar nada más.

E: Lo que tuvimos en los tempranos 2000 con el tema de la soja y  de las exportaciones de las comoditties en la República Argentina, es la misma oportunidad que hoy tenemos en las provincias del norte grande, básicamente.

MN: Totalmente, pero Salta encima está bendecida, ¿sabes por qué? entre San Martín y Orán, tenés madera, citrus, gas, petróleo, soja, poroto. Si Orán y San Martín serían una provincia en Chile, serían la provincia más poderosa. Acá es a los codazos con la pobreza que nos estamos llevando. Salta tiene todas esas oportunidades y yo espero que el gobierno no las desaproveche. El litio no generó dividendos todavía, pero se viene. Yo soñaba con gobernar Salta porque tenía esa visión, la gente nos dio otro rol y yo espero que por lo menos que el gobernador comparta eso y además de compartirlo, la plata no se evapore, ya nos pasó alguna vez. Ahora creo que el litio va a ser la diferencia en Salta, claramente.

Noticia: Minera salteña concretó su primera exportación de cloruro de litio  condensado a China

E: Uno de los temas importantes que tiene en los últimos tiempos el país es el tema dólar. ¿Qué mirada tenés hoy sobre lo que está pasando en el cambio y sobre los distintos tipos que hay y cómo impacta en los más pobres?

MN: Hay un descontrol total sobre eso. El gobierno en cuatro años no implementó una sola buena medida para que entren dólares, no alentó la exportación para que, al contrario, casi las prohibió. Es un gobierno mezquino hasta en su mentalidad e ideología, es un gobierno donde te prohíbe que vos comercies y produzcas. Yo no creo en las prohibiciones. Tampoco creo en lo que hace Milei, que es la libertad hasta confundida con libertinaje. El Estado tiene que estar presente y el mercado también. Y en esa vorágine ha entrado la Argentina, y encima peor, porque acá es peor siempre. El dólar sube en Buenos Aires, acá sube más, la inflación acá siempre es más, acá la pobreza es más. Entonces son cosas que duelen mucho, de un gobierno que no entiende cómo funciona el mundo hoy. Entonces cuando vos ves que la Argentina está marginal, cuando se queda afuera del mundo y vos decís pero eso es para lo que pueden viajar, lo que se pueden comprar un iPhone.

E: Para el repuesto de la empresa que tiene que modificar las máquinas o arreglar las máquinas de desarrollo.

MN. La goma de tu auto, una locura. Hoy los salteños no podemos ir a parar a otro lado. Todo el mundo se va a comprar la goma a Bolivia, va y vuelve. Por lo que te cuesta cada una, ya te compras las cuatro. Y pasa con todas las cosas. Lo que cuesta hoy la ropa, los alimentos. Es la sensación de un gobierno terminal que lo único que hace es pelearse entre ellos. Yo veía a Cristina su acto de arengar y decir que van a mejorar las cosas como si ellos no estuviesen gobernando. Esa es la impotencia que uno ve. Hoy vivimos en un país donde la inflación es inaguantable, ya está. Para los sectores medios, lo que vive Salta hoy es muy triste, porque ves las estadísticas salteñas donde la mitad de la gente que alquila sale a endeudarse para pagar el alquiler, ni hablar de comer, de mandar los hijos a la escuela ni nada. Yo creo que no tenemos por qué vivir así, no hay motivos para que la Argentina esté así.

E: La semana que viene vuelven a sesionar en la Cámara de Diputados Nacionales. ¿Qué se está laburando ahí? ¿Cómo revertir esta situación negativa que se dio con la ley vigente?

MN: Yo pienso eso, me sacaste el concepto. Yo decía que vamos a poder tener el mismo concepto para los docentes, para con la ley de alquileres pero no hay ley. No hay sistema, no hay ecuación económica que aguanten un contrato con estos niveles de inflación, nadie puede planificar. La inflación es un fenómeno que se retroalimenta en la economía. La velocidad va a aumentar, la inflación es lo mismo, es un fenómeno que se retroalimenta, por eso es jugar con fuego cuando vuelve.

E: Y encima si repetís las mismas políticas económicas que te generaron esa propia inflación, la retroalimentación no es rápido. ¿Cómo salís de esto?

MN: ¿Sabes qué pasa? Que no va a haber ley que aguante, no hay sistema económico que aguante con esto, con este nivel de inflación. En un cóctel que es peligrosísimo porque el problema es que acá ya no hay resto económico, no hay resto social. Hoy las reservas están a pérdida del Banco Central, no hay nada dentro del Banco Central más que papelito. Ya no hay resto social porque el 50% de pobreza ya no aguanta un país así, ya no hay resto económico porque no tenemos reserva y no hay resto institucional porque la gente no cree en los políticos, entonces digo esta es la crisis más severa que ha vivido el país.

E: Fueron las elecciones, en el primer semestre, provinciales, quedaron como segunda fuerza JXC. En paralelo, vos lograste posicionarte como el segundo candidato a gobernador más votado ¿Esta candidatura, gobernador vice, se va a repetir en las elecciones nacionales como candidatos, primero y segundo candidatos en término para diputado nacional?

MN: Tenemos pendiente una charla con Virginia Cornejo, no es que nos andemos esquivando pero la verdad que nuestras agendas no coincidimos. Yo hoy es el único día que estoy en Salta mañana ya vuelvo a Buenos Aires, no sé qué va a pasar, yo lo que sí sé es que JXC hace dos domingos hizo un muy buen papel y su revancha la tiene en agosto. Yo siento que si nosotros realmente nos unimos en Salta y todos los actores que componen JXC, vamos  a ganar Salta. De eso no tengo la menor duda y sería el aporte que necesita el país. Yo soñaba y creo que lo cumplimos en cierta forma en que Salta sea una de las primeras provincias que mande un mensaje al país y creo que lo hicimos en cierta forma. Nosotros podríamos haber hecho un papelón, estábamos más cerca de eso que de hacer una buena elección. Y sin embargo quedamos constituidos como la segunda fuerza en Salta. Ahora tenemos nuestra revancha en agosto, yo siento que JXC puede ganar salta ahora.

E: O sea, ¿vas a proponerte como candidato a diputado?

MN:  No está definido, pero a ver, tampoco voy a esquivar a la pregunta, también ese domingo  a mí la gente me podría haber jubilado, haber dicho ‘hasta acá llegaste’, y sin embargo la gente dijo otra cosa, nos dio luz verde a nuestro sueño, a los que queremos, entonces digo, también tranquilamente que podemos buscar otra vez estar en el Congreso. Quizá lo haga, yo no lo descarto, pero lo que sí, esta no va a ser una elección normal. No tenemos más de un candidato. Lo que no podemos es dejar pasar la oportunidad por buscar un carguito, desarmemos JXC y cada uno haga lo que quiera, porque en esta desazón que yo te planteo, de la inflación y todo lo demás, JXC, para muchos es la esperanza de un cambio, de vivir mejor.

E: Acto de Cristina Kirchner, definitivamente la estrategia del kirchnerismo es plantar a Javier Milei como el candidato a vencer ¿Cómo ves el armado nacional de cara a las Paso que se vienen?

MN: Yo veo que el kirchnerismo en el país está superado, está derrotado y en retirada, pero yo creo que la demagogia esta vez puede venir por otro lugar, que es con nombre y apellido Javier Milei. Él propone cosas que son imposibles de hacer y lo que no me gusta es que juega con el enojo de la gente, y lo que tiene que hacer un buen político es llamar a la paz social. No puede llamar a los disturbios y demás. Javier Milei es una persona que no llama a la paz social, que fomenta el odio entre los argentinos y demás. Yo espero que se modere porque hoy es una opción también. Sería necio negar que no crece en las encuestas y que está instalado. Yo creo que JXC tiene que recalibrar su discurso para con Milei, para con el kirchnerismo porque la gente ya lo descartó y en eso él también, él dice lo que la gente quiere escuchar “matar a todos los políticos” y no es así, no se no se soluciona así. Seguramente sus candidatos acá van a ser también de la casta, como él lo odia. Creo que JXC en eso tiene un enorme desafío que es apostar a la madurez de la gente y la gente también tiene otro desafío enorme que es separar la paja de trigo, separar falsas opciones, de las buenas opciones. En Salta había por lo menos 10 falsas opciones de gobernadores que eran satélites del gobernador y la gente tranquilamente las depuró y supo identificar quién era la verdadera oposición. Hay gobernadores, candidatos que estuvieron más carteles que nosotros, más presencia en la red, todo, y sacaron el 1%. La  gente no come vidrio, pero claro, juegan con su esperanza. La que viene es la Argentina del trabajo, del progreso y de la verdad. Yo creo que lo que va a definir el próximo gobierno es la austeridad.

E: Austeridad. ¿Y eso también significa austeridad en la gente?

MN: Austeridad en el gasto. Si hay un pacto democrático que hay que renovar, fíjate que la gente, en medio del hambre, de la crisis y todo, no dice ‘che, que vuelvan los militares’. La gente cree, gracias a Dios, en el sistema. No creen en los políticos, pero para volver a creer y enamorar nosotros necesitamos que la política sea austera. No quiere decir que sea mendiga o pobre, sino que gaste donde tiene que gastar y donde no gaste donde no tiene que gastar.

E: Miguel, uno de los grandes problemas que tenemos en Salta son las fronteras. En las últimas horas, Horacio Rodríguez Larreta dijo que va a poner a los militares en la frontera ¿cómo ves este tema ?

MN: Yo era uno de los que pensaban que el ejército tiene que ser parte de la fuerza de seguridad, o ser parte del sistema de defensa, no de seguridad. Era de los que pensaba que el ejército debiese custodiar la frontera. Creo que para eso nosotros tenemos que tener una Gendarmería con más personal, una Policía especializada en el tema, una Policía provincial que esté modernizada, que esté un todo, entonces es así, vos ves por qué Salta parece tierra liberada y Jujuy, por ejemplo, tiene una fuerte presencia judicial. El estado de Salta es muchas veces calamitoso, porque no es la primera vez que yo escucho, que vas a una comisaría y te dice el comisario ‘che no tenemos una nafta para el móvil, hay que cambiar las ruedas del auto, entonces hicimos una rifa o hay una cooperadora vecinal’. ¿Por qué todos los móviles de Jujuy son nuevos? ¿Por qué tiene otra presencia la policía de Jujuy? esas son las cosas que hay que discutir. La del Ejército suena lindo, pero te diría que es casi impracticable.

E: Última pregunta; hemos perdido la esperanza en la República Argentina, ¿la podemos recuperar?

MN: Si, sería gravísimo. Yo tengo la obligación de decir cómo estamos y estamos muy mal. También te dije que así como hay una puerta de salida que es Ezeiza, hay una puerta de entrada. Así que como se generó una crisis hay una gran oportunidad, muchos capitales están esperando para invertir en Argentina. Están esperando que venga un Gobierno que le diga que va a tener condiciones más y para eso si hace falta un nuevo pacto, decirle a todos; desde el almacenero más humilde al empresario más poderoso, que va a tener condiciones estableces, que tomar un empleado no le va a costar un ojo de la cara.

Las notables ausencias en la foto de unidad de Juntos por el Cambio

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina