Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

Entrevista

José Gauffin criticó la Ley Antipiquetes: «obviamente que yo hubiera votado en contra de ese tratamiento sobre tabla»

El diputado electo por Juntos por el Cambio en Salta le concedió una entrevista a El Intra y habló sobre varios temas de actualidad.

Jose Gauffin
Jose Gauffin

SALTA (Redacción) – El diputado provincial recientemente electo en las elecciones provinciales y que asumirá su banca en diciembre de este año, José Gauffin brindó una entrevista para El Intra. Allí el concejal de Juntos por el Cambio habló sobre la situación interna del frente en Salta, sobre la Ley Antipiquetes, la discusión entorno a Juan Schiaretti y cuáles son los temas que trabajará en la Cámara de Diputados.

(E): Uno de los temas más resonantes en Salta es la Ley Antipiquetes, ¿cuál hubiera sido su postura si usted hubiera estado en la Cámara de Diputados? ¿Qué hubiera hecho en ese caso?

J-G: Hay muchas aristas para analizar en este tema y lo primero es el tratamiento. Fue un tratamiento que está por fuera de las prácticas legislativas, un proyecto de ley que estaba guardado hace más de un año en el cajón, el cual no era de los diputados conocidos sino de los que estaban en comisión. Fue un tratamiento intempestivo, donde el presidente anuncia apenas inicia la sesión que va a pedir el tratamiento sobre tabla. Obviamente que yo hubiera votado en contra de ese tratamiento sobre tabla porque no es un tratamiento de buenas prácticas legislativas. Lo segundo que debo decir es que esa reacción que tuvo el presidente de la Cámara de Diputados fue una reacción política totalmente equivocada porque yo creo que la Cámara representa a la sociedad, no representa a un Gobierno. Esto fue en defensa de la acción de un Gobierno que sentía que estaba acorralado por las protestas y de esa manera podían ayudarlo. Es decir, creo que es un error político. El gobernador puede decir “bueno, yo tengo dificultad para identificar los interlocutores porque yo tengo que hablar con los gremios, los autoconvocados no son un gremio”. Ese argumento después de un mes se cae, ya no tiene mucho sentido. Pero en la Cámara de Diputados desde el primer día no es un argumento, nosotros representamos a gente, no recibimos a gremialistas o agremiaciones formalmente constituidas, por lo tanto, lo que creo que tendría que haber hecho la C. de Diputados es recibir a la gente para hacer de un interlocutor válido. Es decir, como respuesta política fue totalmente equivocada. Luego analizo la ley en sí misma, yo siempre digo que desde Juntos por el Cambio jamás vamos a reconocer que un corte de ruta es bueno. En algún momento el campo lo hizo y finalmente entendió que eso no era la forma y dejó de hacerlo. Nunca desde JXC vamos a validar un corte de rutas porque no es lo mismo un corte de rutas que una protesta social o gremial, como en este caso, dentro de una ciudad porque uno puede regular dentro de un marco de una convivencia, anunciar a qué hora va a ser, porque calles se va a desplazar, hacer que la Policía de tránsito pueda ordenar el tránsito; y uno con la información tiene la gran posibilidad de desviarse y de llegar. Un corte de ruta es vital, porque no hay transporte, no hay policía, no hay paso a la ambulancia. Uno es delito, lo otro es contravención. Por lo tanto, esta ley que fue una reacción política de tirarle por la cabeza a un reclamo justo de un tema salarial, que en Argentina se está agravando porque con la inflación que tenemos evidentemente lo vamos a tener al planteo todos los días creo que ha sido un error político enorme.

E: Interna de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich de un lado y Horacio Rodríguez Larreta del otro. Larreta quiso integrar a Juan Schiaretti, el que se abrió en este caso fue Juan Manuel Urtubey que dijo no todos somos lo mismo. ¿Qué crees que quiso decir?

JG: Primero hay que aclarar a la gente que tanto Schiaretti como Juan Manuel Urtubey y Florencio Randazzo son los referentes de ese espacio peronista federal. Dos se expresaron, uno claramente en contra, como Juan Manuel Urtubey fundamentando que no son lo mismo, yo soy peronista de toda la vida, ellos son de otra expresión política por lo tanto yo nunca voy a estar en JXC. Florencio Randazzo un poco más tibio, pero en definitiva dijo que tampoco estaba de acuerdo. O sea, dos de los principales referentes de esa corriente dijeron no y uno sí, Juan Schiaretti. Primero lo analizo desde el negocio político, ¿qué estamos incorporando? Un dirigente que ni siquiera arrastra una corriente de pensamiento que es la de su espacio y produciendo un enorme conflicto en Córdoba. Yo creo que esto es una jugada desesperada de Schiaretti de arroparse como Juntos por el Cambio en estos últimos días de campaña y tratar de tener una oportunidad de retener el gobierno de Córdoba. Por primera vez JXC y sus dirigentes en Córdoba hicieron un enorme esfuerzo para definir la candidatura de Luís Juez a gobernador y de Rodrigo de Loredo como candidato a intendente y de pronto su principal oponente, a quienes están postulando un verdadero cambio en Córdoba buscan incorporarlo a JXC; no ganamos nada, confundimos a la gente, confundimos a los cordobeses y esto es simplemente la búsqueda desesperada de Juan Schiaretti de retener el Gobierno de Córdoba confundiendo al electorado y diciendo ahora soy JXC. Evidentemente eso no se puede aceptar, yo twiteaba hoy “todos somos Luis Juez, todos somos Rodrigo de Loredo”, esa incorporación es totalmente inconveniente y fuera de término.

E: Usted me dice que tanto escándalo, tanto problema, tanta interna para incorporar a un solo dirigente no lo vale, no vale que se estén peleando y si los tres hubieran aceptado, ¿habría cambiado un poco el panorama?

JG: No, por lo extemporáneo. El daño a Córdoba sería enorme, no se puede firmar la incorporación de un espacio un día antes de la elección en Córdoba. Esto se lo debería haber planteado hace mucho tiempo, era otra la forma de analizarlo, pero ese argumento de generar más cantidad de dirigentes y generar consenso, que es lo plantea permanentemente Larreta evidentemente se da de patada cuando uno puede decir como concepto general está bien. Pero si el objetivo es solamente sumar gente para llegar a una candidatura presidencial evidentemente no sirve, si vamos a joder a Córdoba evidentemente no sirve. En Córdoba JXC hizo un gran esfuerzo y claramente lo han expresado. Ayer Luis Juez sin haber sido invitado se presentó en la reunión y creo que fue esa acción la que terminó volteando definitivamente la intención de Larreta.

E: Lo que pasa a nivel nacional, ¿cómo repercute en Juntos por el Cambio Salta? Porque, por ejemplo, Virginia Cornejo (diputada nacional) plantó su postura en contra: juntos pero no amontonados.

JG: Sí, yo también lo estoy diciendo. Yo jamás aceptaría una incorporación de ese tipo porque evidentemente no le suma nada al espacio, es totalmente extemporánea y además termina perjudicando enormemente nuestra propia construcción política en Córdoba. Después de 25 años donde hay un proyecto político competitivo y que busca el cambio definitivo en Córdoba lo vamos a terminar perjudicando. Si eso no lo ve Rodríguez Larreta evidentemente no está entendiendo la realidad del país y no tiene en su cabeza una concepción federal.

Negoción: Patricia Bullrich condiciona a Horacio Rodríguez Larreta cediendo  una silla vacía de poder

E: ¿Cómo está Juntos por el Cambio en Salta después de las elecciones?

JG: Preparándonos para las PASO presidencial, muchos dirigentes hemos expresado claramente que trabajamos y vamos a llevar no solamente la campaña sino también la responsabilidad de la fiscalización junto a Patricia Bullrich y hay dirigentes que lo van a hacer con Rodríguez Larreta, cada uno está en su derecho.

E: A nivel nacional, candidato a diputado, ¿hay algún nombre que suene? ¿Alguien que pique en punta?

JG: Sin duda que Virginia Cornejo es una para renovar su banca, el mismo Miguel Nanni, sin duda que es un posible candidato. Entiendo yo que Inés Liendo va a ser candidata a diputada nacional junto al romerismo y al larretismo que son las fuerzas política que están unidas en función de ese proyecto presidencial. Entiendo yo que no va a ser Bettina Romero sino que va a ser Inés Liendo.

E: Le consulto por su asunción en diciembre, ¿más o menos vas trazando alguna agenda de proyecto que quieras trabajar?

JG: Yo tengo la cabeza muy puesta aún en el Concejo Deliberante porque son muchos los proyectos que estamos impulsando de fondo y queremos trabajar para que esto salga definitivamente. Sin duda que a medida que va avanzando, se van planteando temas que tienen que ver con relaciones de trabajo, mayor transparencia, institucionalidad; son muchas las agendas que vamos a desarrollar en ese momento con un bloque importante en el sentido de las convicciones. Vamos a ser tres dentro del bloque de Juntos por el Cambio, nuestras aspiración es poder conformarlo entre los diputados del PRO, Sofía Sierra y yo, y la diputada de la Unión Cívica Radical que es Soledad Farfán; y con mucha convicción generar ese debate que hoy en día carece la Cámara de Diputados y tenemos que enriquecerlo porque si no pasan esas cosas como la Ley Antipiquetes donde fue una respuesta totalmente equivocada y como brazo legislativo del Poder Judicial y no es así. Uno tiene que buscar solucionar los problemas de la gente y no era con esa ley ni en ese momento un aporte para solucionar los problemas que tenemos hoy en día en Salta. Aspiramos a generar un debate profundo.

Concejal Gauffin: “Jujuy es el ejemplo a seguir en manejo de recursos  naturales” - Política - Nuevo Diario de Salta, Argentina

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina