Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

Entrevista

Inés Liendo a favor del consenso y de los acuerdos: «la unidad es mucho más potente y más fuerte que las internas»

Inés Liendo brindó una entrevista donde se refirió sobre la situación política actual del país, de Juntos por el Cambio y habló de futuras candidaturas.

Inés Liendo
Mauricio Macri con Inés Liendo

SALTA (Redacción) – En una extensa entrevista radial, Inés Liendo estuvo en Cadena Máxima y desde allí se refirió sobre lo que fueron las elecciones pasadas. Manifestó la necesidad de que Juntos por el Cambio logre avanzar por el lado de la coherencia y la unidad. También anticipó que piensa ser precandidata a diputada aunque le gustaría evitar una interna. En caso que lo haya está dispuesta a competir. En este marco, criticó que los políticos vivan saltando de un espacio a otro como si nada.

Inés Liendo: Una aplicación para saber dónde está cada candidato, lo que tenemos que pedir es un poco de coherencia. Porque eso es en realidad y no que una aplicación te haga un mapa de dónde está, de dónde vino, a dónde quiere ir, sino que sean coherentes con el armado, con las ideas o por lo menos con las propuestas que le llevan a los candidatos, a los electores. Si estuviese el Frente Avancemos, ¿quién sería el candidato del Frente Avancemos? Bueno, eso te demuestra la falta de coherencia que tenía ese espacio  en un armado provincial que nos quisieron vender como un armado que superaba la grieta, pero que en realidad tenía un solo objetivo que era amontonarse para poder disputarle el poder en la provincia y fue un poco lo que pagaron, la gente no creyó ese experimento y por eso quedaron terceros en una elección provincial con un gobernador que reelige con todos los defectos que tiene de su gestión y pese a eso le saca 30 puntos al segundo y al tercero. Acá lo que la gente dijo, no creemos más en estos experimentos, en estas mezcolanzas que hacen de gente que recordemos que las tres cabezas de listas, habían sido candidatos a diputados nacionales en la elección anterior peleándose ya a título personal entre ellos y creo que la gran elección de la Provincial es tratar de consolidar y de construir en base a valores, en base a verdad y con una coherencia que tenga la proyección de futuro y no que se agote en la elección que sigue.

E: ¿La primera muestra de coherencia tal vez la vimos en el cierre de frentes de las elecciones provinciales cuando pusiste el grito en el cielo respecto a la entrada de Matías Posada y el Frente Plural a Juntos por el Cambio?

IL: Yo creo que eso fue algo que llamó la atención justamente por lo que veníamos diciendo. Salta es un lugar donde se está muy acostumbrado a que el político salte de un lado para el otro y que eso tenía un costo muy bajo en lo que es la votación, precisamente porque la estructura de poder y el armado de lo que es la política, respeta eso y hace oídos sordos justamente porque bueno, hoy lo hace él, quizá en la próxima elección lo tenga que hacer yo. Entonces no vamos a estar pisando entre nosotros.  Cuando aparece la figura de Matías Posadas, estábamos en plena discusión de quién iba a ser el candidato a gobernador de nuestro frente, si iba a ser un radical o si iba a ser alguien del PRO y lo queríamos definir en base a encuestas o en base al consenso generado en algunos lugares ya obtenido que podíamos seguir y en otros como la Capital que era más difícil en base a encuestas, nos parecía el método más justo para definir la candidatura de un partido que está intervenido. Quien están mejor posicionado para hacer una mejor elección. En esa discusión aparece Matías Posadas por la ventana siendo candidato a intendente y nosotros pegamos el grito en el cielo porque esto nos desdibuja totalmente porque en ese momento que se candidatea era funcionario de Gustavo Sáenz, era una persona de Gustavo Sáenz en una lista opositora a su gobierno metido por la ventana, sin consenso, ni siquiera sin haberlo dialogado siquiera no es que se conversó y fue una imposición y nosotros lo que dijimos fue claramente esto no representa lo que lo que veníamos construyendo o no representa nuestros valores en política y muchos decidimos ni siquiera ser parte como candidatos en ese frente. Y creo que eso marcó en la sociedad una discusión que no se estaba dando, que en realidad no arrancó con Matías Posadas, arrancó con el espacio Avancemos. Cuando Avancemos se constituye con Carlos Zapata, que venía de Juntos por el Cambio, y Martín Grande, que también estaba en el PRO, que hace su primera aparición por ahí lo que nosotros dijimos es, esta malange no funciona, no sirve, no se puede tener valores en Salta distintos a los valores que uno defienda a nivel nacional.  Entonces eso, ahí arrancó la discusión del transfuguismo político como tal y se instaló muchísimo y creo que fue algo que pagaron, el Frente Avancemos lo pagó muy caro en la elección.

E: Y ahí estás diciendo algo muy importante, el frente Avancemos lo pagó muy caro, pero también no hubo un boleto a pagar por parte de Juntos por el Cambio, teniendo en cuenta que Avancemos 16%, pero Juntos por el Cambio 17% y Sáenz 47, son 30 puntos de diferencia. Y en algún momento, el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio en ese momento, hablamos de Miguel Nanni, festejó quedar segundo, pero quedas segundo a 30 puntos de distancia, ¿es para festejar?

IL: Bueno, la verdad que, por eso te decía, esta discusión política en la sociedad arrancó con el frente Avancemos y se continuó dos meses después con el frente Juntos por  el Cambio. Lo mismo que nosotros le criticamos al frente Avancemos de esto de ir saltando de un lugar al otro, de juntarse por un carguito, de que no haya proyección, de que sea solamente un amontonamiento de nombres, fue lo que repitió calcado Juntos por el Cambio. Y por eso quedaron segundos y terceros, una diferencia de un punto entre ellos y ambos frente a opositores a 30 puntos del gobernador. Juntos por el Cambio creo que lo traccionó el sello en algunos distritos, lo cual posibilitó que quedé segundo, pero la verdad que hubo un empate técnico entre Juntos por el Cambio y el Frente de Avancemos. Y yo creo que eso venderlo como un logro en realidad es ser bastante miope la lectura de lo que fue la elección, porque hubo un montón de distritos donde nosotros tendríamos que haber consolidado nuestro espacio, defendido nuestras bancas y a partir de ahí crecer y hoy volvimos a fojas cero, como Juntos por el Cambio y sobre todo como PRO. Yo escribí un artículo en el diario haciendo una lectura de por qué la gente no apostó por una oposición, teniendo dos opciones, por qué no eligió ninguna oposición y decidió volver a votar a un gobernador que tiene problema docente, que tiene problema de salud, que tiene problema de infraestructura, que tiene problema de conectividad, todo lo que venimos conversando hace ya dos años que te muestra una gestión bastante renga en lo que son los resultados, sin embargo el 47% lo volvió a elegir porque justamente no confía o no creyó en estos experimentos de amontonarse entre todos y creer que sumamos votos.

E: Y eso con respecto a lo que se viene a nivel nacional, no es una foto muy parecida. O sea, vemos que a nivel nacional se están peleando en el propio Juntos por el Cambio, los bullrichistas, los larretistas, los cornejistas, y vos decís, pero en algún momento se van a tener que poner de acuerdo, muchachos, si bien la PASO los va a ordenar, hay muchos argentinos que dicen a ver no me gusta lo que está pero viendo lo que viene entonces en ese sentido no sería más factible organizarse antes de llegar a las PASO y no llegar a los mechonazos a nivel nacional

IL: Lo que está pasando hoy en JXC específicamente en el PRO es esta lucha de poder y obviamente porque tenés dos candidatos a presidentes en un esquema donde tenés PASO entonces cada uno está haciendo su juego para poder ganar la PASO y en definitiva que todo se acomode después de eso, de hecho lo vas a escuchar en varios dirigentes de carácter nacional, quizá provincial, nosotros vamos a trabajar para el espacio y una vez que termine la PASO acompañaremos a quien gana, porque la verdad que se está generando mucha tensión y lo estamos recibiendo sobre todo a la gente que está en el interior, porque en la Capital Federal está como más dividida las aguas y ya son equipos de laburo que siempre funcionaron de esa manera, con alguna tensión más fuerte, porque compartís espacios en común, pero ya venías laburando o con Patricia o con Horacio. En el interior donde vos tenés que recibir, viene una visita de Horacio, lo tenés que recibir con todo el PRO y lo mismo ocurre con Patricia, se empiezan a generar estas tensiones de por qué te sacaste la foto, por qué fuiste, por qué estuviste, y creo que eso nos hace mucho daño. Por eso me parece importante que la dirigencia de cada una las provincias defienda su construcción, defienda sus candidatos. Nosotros debemos tener la madurez de proponer los candidatos, por lo menos de lo que es el partido PRO o traer gente del interior para que acompañe una lista y hacer el laburo necesario para que sea una lista competitiva, no podes traer a cualquiera.

E: Eso tira por tierra lo que estás diciendo, lo que argumentaron algunos dirigentes a los salteños diciendo que vos en su momento eras una candidata impuesta desde Buenos Aires, la porteña te decían.

IL: Han dicho tantas cosas, pero creo que uno tiene que defender lo que dice con hechos y la verdad que si bien yo entré a la campaña cuando fui candidata por primera vez, con ese mote, después defendí mi candidatura, incluso ya habiendo perdido la elección, con trabajo, con ir al interior, con recorrer, me mantuve durante dos años activa en toda la provincia, inaugurando Casas PRO, inaugurando o armando juventudes, teniendo el Congreso de Jóvenes en la provincia de Salta, cosa que no había ocurrido nunca en la Provincia de Salta, acompañando los candidatos que fueron candidatos en esta elección con una fórmula de gobernación que no caminó, yo he ido a las aperturas de campaña, después nunca más fueron, después el equipo quedó solo, sin ningún vínculo con la campaña provincial, los equipos estaban aislados, se trabajó muy desordenado y eso de que te dicen la pusieron, no sé qué, si me hubiesen puesto, hubiesen hecho lo que yo quería con Matías Posada y sin embargo no hicieron lo que yo quería. Matías Posadas está adentro y ahí en la discusión me tocó perder.

E: ¿Sigue adentro Matías Posadas?

IL: Yo creo que no, yo creo que JXC a nivel nacional no va a contemplar la figura de Matías Posadas, primero porque se les vendió algo, se les vendió como que era un candidato que medía 30 puntos. Nosotros dijimos no mide 30 puntos, no tiene buena aceptación en la Capital, está cediendo un espacio muy PRO a un dirigente totalmente de afuera porque ni siquiera oficialista nunca caminó con JXC o sea no es una persona que venía caminando desde el año pasado. Acá no hubo ningún mérito, acá hubo un dedo no sé si de Buenos Aires, de Salta donde sea y demostró que por más que te pongan y te elijan, y el sello lo ayudó muchísimo, no mide porque es una persona que durante toda su carrera política se ha dedicado a destruir su dignidad, su coherencia, su construcción, es un partido unipersonal basado en él. Son como caprichos además, bueno, me quiero medir, quiero ser candidato para tener carteles para la gente que me conozca para ver si puedo jugarla nacional. Nosotros tuvimos candidatos en la lista de JXC Provincial, que ya lo están diciendo públicamente, pero lo habían dicho a puertas cerradas. Esto para mí es posicionamiento, yo ya tengo carteles, y me posiciono un par de meses antes de la elección nacional,  pues lo que yo realmente quiero es renovar la banca. Bueno, eso es un manoseo, no solamente a los que venimos laburando todos los días, sino al propio electorado, porque hiciste una elección de mentira, ficticiamente quisiste ser opositor, pero en realidad no tenés ganas de serlo.

E:¿Qué lugar pueden llegar a tener esos militantes del PRO que se llaman Línea Fundadora Salta, que están trabajando dentro de lo que es el Gobierno Provincial y que se auto perciben o creen que tienen que tener un lugar adentro? Hablamos de Avellaneda, hablamos de López. ¿Crees que puede llegar a haber una presencia de candidatos ligados al gobierno de la provincia de Salta adentro del armado de JXC?

IL: Bueno, a ver, JXC a nivel nacional es otra lógica que la que era a nivel provincial. Es cierto que tenés afiliados al PRO que están hoy en el oficialismo, que trabajan con Gustavo Sáenz, y ellos tienen línea directa con lo que es es el armado nacional, o por lo menos hablan con  Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Ahora, yo creo que un poco la enseñanza de la elección provincial tiene que haber sido, escuchen a los dirigentes del lugar, no solamente en Salta, en Córdoba, en Corrientes, en San Luis, en Mendoza, en Neuquén, en Río Negro, escuchen a la dirigencia de cada uno de los lugares, porque ellos, mejor que nadie, porque saben lo que necesita el PRO para crecer en cada una de las provincias o JXC para consolidarse en cada una de las provincias. Entonces vos podés tener diálogo con Buenos Aires y me parece perfecto que se sigan aceitando esos canales de conversación, pero creo que llegó un momento donde vos tenés que tomar una decisión fundada en lo que vos hablaste con la gente que estuvo laburando todo el día, todo el año, todos los meses en ese lugar. Porque a vos te cuesta muchísimo poner una Casa PRO en Colonia Santa Rosa, por ejemplo. Los chicos están haciendo maravillas para poder tener un torneo de ajedrez y con eso poder solventar los gastos que te genera tener un local abierto. Entonces si al que se está deslomando todo el día porque cree en este proyecto, vuelve a caer de un día para el otro, dos horas antes del cierre de la lista con un paracaidista, la verdad es que desmotivas mucho al equipo.

E: Desmotiva y desvirtúa el sentido de pertenencia que tienen desde Juntos por el Cambio y que nació justamente como una alternativa a todo lo que se estaba viviendo en estos últimos años a nivel nacional, provincial, departamental y municipal. .Con respecto a lo que es el trabajo que se viene haciendo desde el PRO, se vienen las elecciones nacionales, ¿qué se tiene que hacer? ¿Afianzar lo que hay, dar un virazo y decir no es por acá o esperar directamente como decías recién de que se llame a una mesa y que digan va a ser el camino este, vamos a ir por acá?

IL: Mirá, yo creo que hay que intentar todo, Juntos por el Cambio tuvo un movimiento de placas tectónicas muy fuerte en la elección provincial. Y creo que eso también mostró bien dónde está posicionado cada uno de los dirigentes, o cuáles son las intenciones de los dirigentes. Te digo porque lo he visto en lugares del interior que dicen, yo nunca sospeché de fulano o no me esperaba tal deslealtad de Mengano y eso lo viste en una elección donde nosotros planteamos no por un purismo del PRO ni mucho menos sino por esto de la coherencia que hablamos y nosotros estamos defendiendo la coherencia, los valores, creemos en la verdad, en la meritocracia, si decimos esto es lo que nosotros necesitamos para salir adelante y para seguir construyendo mal podríamos retroceder. Mucha gente que públicamente dijo Matías Posadas es un límite, a las 24 horas la viste sacándose una foto y anunciando su candidatura, abrazada a Matías Posadas. Entonces creo que eso la gente hoy te lo factura porque la gente está harta de esta política. O sea, si nosotros estuviésemos en un país sin inflación, sin problemas de salud, de educación, integrado al mundo, cuando vos podés exportar, no te están asfixiando impuestos, hay seguridad jurídica, hay seguridad en la vía pública, no te fijás en la política. Pero como no tenés nada de eso, lo primero que buscas es la política responsable de todo lo que estamos viviendo y la política son estos políticos que están hace 30 años. Cuando vos ves que saltan de un lado al otro y que un día se insultan, se putean, el otro día es como que no pasó nada y se aumentan el sueldo en el Concejo, de las tantas convulsiones que está haciendo la política hoy, la verdad que te indigna. Entonces, sos mucho menos tolerable con ese tipo de actitudes, porque te das cuenta de que esta persona que hace 30 años que vive la política, que estuvo con fulano, estuvo con menganos, estuvo con sultano, pero nunca me solucionó ningún problema, ya no se lo perdono más.

E: Hay una comidilla de pasillos de círculo rojo una versión que anda dando vueltas que pone a Betina Romero, actual intendenta capitalina, como candidata a diputada dentro del espacio JXC. ¿Cómo evaluarías vos un ingreso de esta naturaleza al espacio JXC? ¿Habría coherencia en este punto? ¿Aportaría algo la figura de Bettina Romero? ¿Le ves futuro, crees que hay algo de verdad, crees que son más internas de la política en su círculo, más cerrado que una realidad?

IL: Difícil, yo creo que ella viene de una elección mala en la Capital, siendo intendente, la gente no la eligió para que continúe con su gestión, evidentemente hubo un rechazo, pero siempre tenés en el círculo más íntimo gente o asesores que te van a decir que tenés que seguir jugando porque por más que hayas perdido tenés que seguir y tenés que avanzar y quizá eso es un poco lo que uno escucha. Pero creo que es una dirigente importante que ya va a saber mejor que nadie evaluar si es momento para guardarse y esperar que se acomode un poco la interna. Creo que esforzar alianzas donde no hubo construcción previa tampoco está bien recibido que es un poco el paralelismo que hacemos con Matías Posadas, él lo impuso y no le importa nada. Su espacio como espacio provincial pertenece hoy a Juntos por el Cambio Nacional, o sea, quizá es complejo porque en la provincial jugaron con Gustavo Sáenz y nosotros éramos oposición como Juntos por el Cambio, pero a nivel nacional el partido de Pichetto que lleva a Juan Carlos Romero, que es senador actual de Juntos por el Cambio, pertenece a la construcción de Juntos por el Cambio Nacional, entonces quizá abría como un paraguas, quizá un poco más homogéneo digamos para una alianza. Yo personalmente no creo que ella quiera jugar en esta elección porque es una elección también muy difícil. Hay mucha tensión entre los que son presidenciables y eso genera que haya poco espacio y margen para darle a la sociedad muchas cosas porque están todos viendo con más detalle quiénes son las alianzas, cuál es el discurso, dónde estás poniendo con quién te estás sacando la foto, entonces hay que tener cierto cuidado no solamente en lo que se dice sino también en las formas.

E: Ines, hay una cuestión de base que creo que ya tiene que estar medianamente definida, sin embargo nosotros todavía no estamos al tanto, ¿JXCva a tener una interna dentro de lo que son sus  precandidatos a diputados o se trabajará en una lista única?

IL: A ver, yo creo que también estaría bueno que la gente comente si le gustaría una lista de unidad en diputados o en una interna, creo que la elección provincial entre todas las enseñanzas que nos dejó con respecto a la coherencia y a ser honestos con las propuestas, es que la unidad es mucho más potente y más fuerte que las internas. Aquellos frente que llevaron listas únicas, lograron meter legisladores y concejales a diferencia de los que llevaron mil listas que dinamitaron su construcción por tratar de cuidar al rey o cuidar al intendente, para cuidar al gobernador, terminaron dinamitando la construcción inferior. Entonces, ese aprendizaje o esa lectura de buscar la unidad, para mí tiene que ser el primer objetivo. Después, si no se logra, obviamente vamos a caer a la lista o a las internas.

E: Pero estamos acá, no más a la vuelta de la esquina.

IL: Estamos acá, pero la política es muy dinámica. Y creo que uno como dirigente, sobre todo con todo lo que yo digo, que critico quizás las peleas en público, pese a que yo fui parte de una discusión política, digamos, bastante álgida. Creo que nosotros tenemos que tener como prioridad tratar de garantizar la unidad o tratar de construir la unidad, que ese debería ser nuestro norte. Después, si no se puede, por los avatares de la vida, porque tenés gente mucho más caprichosa y egoísta en la construcción, o porque en los arreglos o las negociaciones no se pudieron avanzar, bueno, listo, vas a un plan B que es el de la interna. Me parece que la que por lo menos en Salta la lectura que te dio el salteño cuando fue a las urnas es yo priorizo una lista de unidad y me gusta verlos trabajar. En ese sentido es más difícil siempre, es más complicado tratar de ponerse de acuerdo sobre todo con personas con cierta diferencia pero creo que es un poco lo que la gente nos está pidiendo ahora si vamos a hacia un escenario de internas, yo no tengo no es que le tengo miedo a la interna al contrario me parece que no sé si es el escenario ideal pero bueno hay momentos donde tendrás que ir a la interna y por suerte tenemos la ley de PASO que no se ha derogado a nivel nacional y la gente va a poder elegir quién es la lista que mejor los representa

E: A nivel nacional el kirchnerismo está en plena retirada, hay que ser muy drástico con esto, el desastre actual socioeconómico los lleva a pensar de que las cosas ya están jugadas y por más que te vendan en los noticieros que hay paridad en las elecciones, todos sabemos que va a salir de JXC, del radicalismo en su totalidad porque están todos también luchando, el próximo presidente, ¿no tienen miedo lo que va a quedar? Todos hablan de la pesada herencia en el 2015, después en el 2019 era la deuda que dejó Macri ahora, lo real es que estamos en un momento tres veces más complicados, por ejemplo en el 2000-2001 cuando se fue De la Rúa, y nadie habla de eso, o sea yo lo que veo es que se pelean en Juntos por el Cambio entre candidatos porque la ven fácil. Creo que los candidatos de Juntos por el Cambio dicen quien salga de acá, de nosotros, va a ser el próximo presidente, y del otro lado dicen que el que venga nos va a limpiar a todos, entonces están buscando hacer en la provincia de Buenos Aires, a quién ubicamos, en el Senado a quién ubicamos, en diputados de las cabezas principales a quién ubicamos. ¿Qué crees que va a pasar como en tu experiencia trabajando en Juntos por el Cambio en lo que viste y en lo que vienes?

IL: Sí, yo creo que el país que nos dejan está totalmente en terapia intensiva, o sea, mucho peor de lo que fue 2015, con un aprendizaje para JXC, primero, y abro paréntesis, yo no creo que esté tan fácil, yo creo que al kirchnerismo nunca hay que darlo por muerto, es una estructura que maneja las cajas, que las manejó durante todo la gestión de Mauricio Macri también, porque lo veía sobre todo en el Conurbano, que tiene mucha estructura de poder, que todavía no suelta, que se reinventan, que nos metieron al Alberto moderado, o sea, no nos olvidemo. Creo que, por eso digo, nunca hay que dar por muerto al peronismo, ni siquiera al kirchnerismo, y eso exige un poco más de seriedad a la hora de debatir ciertos tema. Yo escucho a algunos candidatos de mi partido y de otros partidos como vamos a hacer tal cosa, Milei lo mismo, vamos a dolarizar, explotar el Banco Central, por más que sean expresiones de máxim. Creo que tenés que tener mucho cuidado con algunas cosas que decís porque justamente vamos a recibir un país en serias condiciones, no solamente fiscales, económicas, sociales, cuando hay que hacer un ajuste, veamos bien qué es lo que estamos diciendo, porque la gente la está pasando muy mal y tenés que ordenar muchas cosas para poder encarar esta gestión y eso va a requerir de muchísimo consenso. Hay muchas cosas en el mandato Mauricio Macri 2016-2019 que no se pudieron hacer porque no se construyó el consenso político previo, hay muchas leyes que se inician mucho antes de que lleguen al recinto, vos lo tenés que trabajar antes, tenés que mostrar ese modelo que vos querés cambiar.

E: En esa línea te escucho más cerca de Larreta que de Patricia Bullrich, recordemos Larreta está buscando un cierto consenso y Patricia está parándose en un lugar un poco más duro, tal vez tratando de  asimilarse un poco a lo que es la imagen intransigente que tiene Javier Millei. Aparentemente Patricia no está dispuesta a arriesgar a determinado caudal electoral en pos de formar una línea que busque más el diálogo y el consenso, de cara a la gran cantidad de reformas que hay que hacer en la República Argentina en el caso de que lleguen a ser gobierno y que se quiera solucionar un poco el gran despelote que tenemos, recordemos. Vamos a necesitar de un 70% de acuerdo a nivel nacional para llevar a cabo, a ver, ejemplo rápido, una reforma laboral.

IL: Sí, una reforma laboral, reforma impositiva.  Yo creo que hay consensos que vos los haces una vez que ganas, que es cuando ya tenés el poder, ya estás sentado en el Sillón de Rivadavia. Creo que hay muchísimos temas que vos tenés que convocar a la oposición y escuchar y tratar de trabajar juntos en un acuerdo de 3, 4, 5 temas donde nos ponemos de acuerdo para laburar en este sentido porque creemos que es lo mejor para Salta.  En esa mesa redonda nos matamos hasta que llegamos a cuál es la mejor opción para Salta. Ahí es donde tenés que matar, no en televisión o en radio. Una vez que definimos, ejecutamos ese plan, desde la oposición, desde las ONG, desde lo que es el gremio, si es que tiene intervención en ese sector, desde lo que es el oficialismo, pero me parece que esa mesa de conversación tiene que existir. Acá hay acuerdos que vienen previo a una elección, que yo no sé si estoy tan de acuerdo y obviamente lo define mejor en lo que están haciendo y obviamente lo definen lo que están haciendo la estrategia. Me parece que hay acuerdos que van a nacer a posteriori de una elección, que obviamente necesitas otros acuerdos para ganar la elección, pero no sé si son esos puntuales. Lo que sí creo que tenés que empezar a hablar de algo que no se está hablando que es la batalla cultural, que se empezó a hablar con Milei en el 2021 o 2020 te diría cuando fue todo el tema de la pandemia y después se dejó de lado y hoy estás hablando de otras cosas. Creo que tenemos que volver a retomar la agenda de la batalla cultural porque cuando vos hablás de una reforma laboral estás hablando de eso. Hay mucha gente que se opone a la reforma laboral y te dicen usted quiere privatizar todo, son el neoliberalismo, no estamos hablando de eso, estamos hablando de que nosotros queremos mejorar el sistema de lo no funciona. ¿Por qué tenés una industria del juicio que no funciona? Entonces lo que nosotros tenemos que plantear sin ningún miedo es modificar las estructuras que vienen obsoletas de hace años que no generan ningún beneficio a la sociedad. Cuando fue la Ley de Alquileres, que muchos diputados de JXC lo votó, incluso lo propuso Lipovestky, que hoy está en el equipo de Patricia Bullrich, o sea yo estoy en las antípodas digamos ideológicas de él, muy pocos se animaban a decir que la Ley de Alquiler es un desastre. Tuvo que aparecer Milei para decir que era un desastre y obviamente mucho votante y simpatizante de Juntos por el Cambio, porque lo vivió y mostrarle a muchos legisladores de Juntos por el Cambio que esto había sido una aberración jurídico. Por eso digo, yo creo en la discusión política interna, yo creo que si vos me decís tal idea y yo no coincido y estoy en el mismo espacio, plantearlo, y no por eso somos enemigos, al contrario creo que juntos podemos pensar una solución mejor, porque quizá mi idea también es mala o deficitaria o le falta una vuelta de rosca, pero en ese sentido, por eso creo en estas mesas redondas, pero que vos puedas discutirlo sin ánimo de enemistad y tratando de pensar en algo superior, pero ya no más esas instancias.

E: Inés, me acabas de regalar una pregunta. ¿La política se acostumbró a pensar en propuestas en momentos electorales únicamente?

IL: No sé si la política en general, creo que se acható todo y hay una mecánica de la gente, hago una encuesta, la gente está criticando la inseguridad, hablamos de inseguridad. Eso obviamente que es un radar y es una herramienta que te sirve para armar discurso y para poder tener un termómetro de dónde está la sociedad. No podés tomar como jefe de estado, como jefe de administración, digamos gobernador, intendente, decisiones en función del ánimo social, porque la sociedad demostró además que los ánimos van y vienen de manera pendular y aparte muchas veces formados por los medios. Con una Argentina que tiene un nivel de deseducación muy alto y que se guía mucho por los medios, por los influencers, por el cantante de turno, por elegante, creo que vos como dirigente tenés que tener cierto programa que vos querés para la Argentina.

E:  Acabas de hablar del cantante, salgamos del cantante, hablemos del bailarín, del influencer, del que baila, pero sin embargo es quien concentró un poco la voz de la gente como resultado de que los medios tratan las problemáticas que nos afectan específicamente a los salteños. ¿Qué opinas de que termine siendo Michelo quien está llevando la información a los ciudadanos de Salta y no tal o tal o tal o tal periodista de renombre, ¿qué te deja eso?

IL: Esto es el resultado de un periodismo que termina beneficiando muchas veces al poder de turno, o sea, quizá queda mal o mal educado hablar de lo que es la pauta publicitaria, pero la verdad que es un tema tabú en la provincia de Salta, pero que existe, existe. Salta Transparente ha informado, además que son los medios que más pauta reciben del gobierno y que casualmente son dónde están los candidatos, donde están los que apoyan y donde se tapa mucha noticia. Y Michelo, con un teléfono que nadie lo puede censurar ni pautar ni nada, muestra lo que él ve, obviamente con su opinión con respecto a la interpretación de un hecho, él da su opinión, es totalmente válido, tiene quizá la información que le va llegando, no sé si él hace periodismo de investigación, pero acá en Salta ha tomado renombre porque es un tipo que está activo que está presente y que todo periodista que lo salió a criticar él terminó mostrando que tenía un acuerdo con el gobernador o con el candidato o con el intendente.

Michello, influencer

E: Es muy gracioso porque en un principio el influencer per se comienza a afectar a la política donde la falta de popularidad, el cansancio de la población te comienza a votar influencer y hoy en día no sólo te está votando influencers la gente sino también que se está informando a través de influencers es muy loco o sea perdió credibilidad la política y al toque perdió credibilidad también la prensa, y eso es una locura.

IL: Es que cuando vos tenés un sistema que se empieza a corromper de esa manera, sobre todo en la era moderna de las redes sociales, de la conectividad, la gente busca otro lugar para informarse, porque ya no te cree. Cuando fue la época del kirchnerismo que había un programa de televisión llamada 678, era un programa totalmente oficialista que bajaba en línea, que adoctrinaba de manera propaganda política a la época más nazismo total, pagada con los impuestos de todos los contribuyentes, de los que votan en el kirchnerismo y de los que no lo votan también.Bueno,, quizás al principio la gente lo veía como un programa de televisión y le decían «ah que piolas los conductores». Eso es la batalla cultural porque ellos lo han entendido perfectamente, entonces ellos te dicen por dónde hay que entrar, hay que entrar por el lado de la información, por el lado de la cultura, por el lado del Conicet, y te van enroscando.

E: ¿El kirchnerismo va a quedar en tercer lugar en las nacionales?

il: No lo sé, ojalá.

E: ¿Crees que existe la posibilidad de que quede relegado a un nicho, a una minoría dentro de la representatividad en las cámaras como resultado de estos últimos tres años?

Il: Sí, sí, en lo que es la Cámara puede ser que la gente opte por legisladores más afines a JXC, independientemente de las listas que lleven cada una a las provincias. Mi miedo está entre el tercero y el primero. Yo tengo miedo al crecimiento de Milei.

E: ¿Qué está pasando? ¿Es solo capital? ¿Van a tener eso en Capital o será que no lo van a tener?

IL: Vos cuando lo ves en las recorridas que nosotros hacemos no solamente en Capital sino también en el interior, hay muchos que te lo mencionan a Milei es real, y sobre todo en los lugares más humildes, dicen a mí que me gusta Milei porque son todos unos chorros, son todos iguales. Lo que vos no sabés es si al final del día realmente lo van a votar, cuando se tranquilice quizá la interna es JXC, y se pongan a hacer campaña, realmente se van a mostrar algo mucho más serio y más sólido y es ese voto que va migrando. Porque hay muchos votos, por ejemplo, que votó al Frente de Todos, y ahora te lo vota Milei. Eso es lo que te digo del estado de ánimo del argentino ocurre también en las urnas. Por eso me parece que el desafío están JXC de poder capitalizar a ese que está enojado con la política y mostrarle que nosotros, o por lo menos los que están en gestión aprendimos de lo que se hizo mal y que no se va a repetir y que entendemos cuál es el enojo. Ahora si te pones a pelear siempre con el de al lado evidentemente lo que estás diciendo es no entendimos nada y estamos tratando de pelear esto.

E: Para Salta ¿qué es lo que queda? ¿Qué va a hacer la señora Inés que está saliendo en la Provincia de Salta en las elecciones que se vienen?

IL: Bueno, nosotros estamos ahora armándolo, esperando que cierre el frente para ver quiénes van a estar adentro y quiénes no, porque como el PRO está intervenido y dependemos de dos interventores, uno que responda al sector Patricia y el otro al sector Horacio, estamos esperando quiénes son los invitados a jugar. Pero sobre todo porque no sabés quiénes están en el frente. Si el frente se mantiene el PRO, la URC y la coalición, o sea pese a que no tiene personería pero que son parte del espacio y tratamos siempre de darle su lugar, la idea es poder armar, por eso te digo, tratar de hacer el máximo esfuerzo para tener una lista de unidad dentro de los que son los presidenciables. ¿Morales va a ser candidato a presidente o va a acompañar o va a llevar a alguien sea, al revés, con el PRO él encabezando? Entonces eso también te dificulta mucho definir dónde vas a estar, que es un poco que nos explican cuáles son las reglas del juego. Lo que sí que estamos trabajando es, acá tiene que haber un PRO fuerte para cuando esto se decida, que nosotros estemos bien parados, no podemos estar cada uno papando moscas. Entonces eso implica volver al interior, volver a buscar a los equipos que que ganaron o que perdieron o que hicieron una buena elección para que sepan que estamos trabajando en eso estamos con el tema todo lo que es formal y judicial.

E: Hay un punto importante acá que es el año 2021 estuvieron a 15 o 20 mil votos de ganar las elecciones en la Provincia de Salta en una situación muy similar a esta, sacando la cuestión presidencial, o sea, estuvieron ahí no más de pintar de amarillo en la provincia.

IL: Nosotros tuvimos una complejidad en la PASO, precisamente, porque cuando nosotros cerramos el frente, que era con Ahora Patria en ese momento, Radicalismo y PRO, pusimos dos listas, una que la encabezaba Carlos Zapata y una lista que la encabezaba yo junto con el Radicalismo, pero a último minuto de ese día que cerraba,se presentaron dos listas más, una por el Radicalismo, que era Héctor Chibán, y otra por el PRO, que respondía Gustavo Sáenz, que era Nicolás Avellaneda. Estas dos listas, sobre todo la del PRO, a mí me sacó mucho voto en Capital, lo cual hizo que yo en las generales me quedase debajo de Carlos Zapata. Eso es un poco lo que nosotros queremos frenar. Cuando yo te hablo de unidad, te hablo de que estas conversaciones tienen que existir, sobre todo con los del PRO, que realmente si quieren jugar o no quieren jugar. Y creo que tiene que ser una conversación, no digo agresiva, pero así con las cosas sobre la mesa. Jugar al solo efecto de hacerle daño al contrario para garantizar no sé qué cosa, me parece que se tiene que terminar y hay que decirlo con todas las letras porque si no uno queda cómplice de ese jugado, de esa jugarreta porque quedas como no, bueno, cada uno puede jugar, cada uno puede jugar si tiene ganas de ganar. Si yo juego solamente para molestarte o ponerte la pata para que te caigas no sirve y el único  perjudicado en realidad es el salteño, es el que no tiene opción para elegir porque dividieron tantas las listas que el final termina ganando el frente de todos.

E: ¿Qué pasa si subidos al al potro de la victoria o del segundo puesto este que festejan, mañana se presenta Nanni Posadas en primer y segundo lugar.

IL: Bueno, el frente de Posadas tiene que estar dentro de JXC. Eso lo vamos a saber el miércoles. Cuando los interventores vean o definan, por lo menos desde el PRO, qué tipo de alianza se hace. También podría pasar Posadas como radical, digamos, y ser candidato al radicalismo aunque no esté el frente, eso es una opción. Ahí el tema es que Posadas nunca puede estar abajo, directo de Nanni va a tener que meter una mujer en el medio y Posadas quedaría tercero y conociendo la ambición no creo que le divierta.

E: Te quedaste ahí, me dejó pensando, me dejó pensando Es como que lo que sucedió antes del 14 te liberó un poco para que seas vos misma, si te escuchas más, con la conciencia tranquila se labura mejor, ¿no?

IL: Y sí, lógico, cuando no tenés las manos atadas, cuando no le debes nada a nadie, puedes decir lo que quieras y a lo sumo te llamarán y decir «che, que dura que estuviste».Yo digo la verdad, quizá puedo ser un poco más vehemente en los adjetivos, pero no faltando la verdad nunca, porque creo que eso también es lo que la gente hoy te respeta.

E: ¿122 mil votos pertenecen a un candidato o pertenecen al sello?

Il: No, pertenecen a un equipo o sea no nunca es el voto de una sola persona de nadie, ni siquiera de Mauricio, es un equipo que está laburando, que acompaña. Hay mucho que te dice, mira, te voto de confianza, no sé si te lo vuelvo a dar, así que fíjate cómo haces las cosas y creo que cada voto vale y cada voto hay que respetar, por eso cuando terminó la campaña de 2021 hay que volver, hay que agradecer, hay que estar, hay que poner la cara. Vos votas a una persona para que te defienda, para que te represente, para que presente los proyectos que te dijo que iba a presentar y después cuando se va a otro lugar, se va con Milei, se va con el kirchnerismo. Obviamente que habla mal de él, pero uno queda en esa sentación de hecha, no voy más a votar. Porque al final se acomodan, se presentan, hacen lo que quieren y uno sigue pagando los impuestos todos los días, inflación, desempleo, y nadie acusa recibo.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina